Saturday, September 18, 2021


Alberto Ravell, su actividad como hombre de medios y su debatida trayectoria

En el año 2019 la Asamblea Nacional de mayoría opositora, controlada por Juan Guaidó,aprobó la creación del Centro de Comunicación…

By admin , in Venezuela , at February 19, 2021

En el año 2019 la Asamblea Nacional de mayoría opositora, controlada por Juan Guaidó,aprobó la creación del Centro de Comunicación Nacional (CCN) de Venezuela, designando como director del organismo a Alberto Federico Ravell. Desde entonces se ha dicho mucho de la labor del CCN y de los fondos que recibió del Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, que entregó a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), financiamiento para las actividades de comunicación del Gobierno interino de Guaidó.

Pero el uso de los fondos no ha estado exento de discusión, pues conductores de televisión en Miami que trabajaron para Globovisión, cuando Ravell era uno de los accionistas del canal venezolano; editores de diarios nacionales y hasta parientes del director del CCN, al parecer no han quedado contentos con la forma como se ha repartido el financiamiento destinado a medios de comunicación que se dedicarían a difundir las buenas nuevas del Gobierno interino de Guaidó.

Gastos, como la compra de un apartamento para un periodista, editor de un sitio informativo en internet, o el pago de la luna de miel en Hawái de otro afiliado al CCN, representaron un desvío de la finalidad propia que debían tener los fondos percibidos por el CCN.

En algunos medios se han estado planteando preguntas desde hace un tiempo sobre fallidos proyectos comunicacionales del interinato de Guaidó y cómo el financiamiento aportado por la USAID no se invirtió como era debido.

Alberto Federico Ravell Arreaza es un periodista venezolano, nacido en la ciudad de Caracas (Venezuela), el 14 de enero de 1946. Fue cofundador del canal de noticias de Venezuela, Globovisión.

Ravell es primo hermano de Jorge Arreaza, actual canciller y exvicepresidente de Venezuela y se ha caracterizado por una posición crítica frente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Entre los años 1968-1969 creó Radio Angostura y Radio Canaima. En 1973 fue designado director de medios de la campaña electoral de Carlos Andrés Pérez y en 1974 cuando Pérez ganó la presidencia, fue nombrado director de la Oficina Central de Información del Gobierno Nacional.

En 1978 fue designado director de medios de la campaña electoral de Luis Piñerúa Ordaz y en 1980 creó la agencia de publicidad Octavo Arte. En 1984 durante el gobierno de Jaime Lusinchi es nombrado Presidente del Canal 8, Venezolana de Televisión. Ravell fue interpelado por el Congreso Nacional de Venezuela por numerosas irregularidades y denuncias durante el manejo del Canal 8, Venezolana de Televisión.

Ravell ayudó a fundar a Televen junto con Omar Camero, Guillermo “Fantástico” González y Gustavo Cisneros en el año 1988; pero debido a la reforma de una ley, que prohibía que una sola persona tuviera más de un canal de televisión o radio, venden sus acciones junto al dueño de Venevisión -Cisneros- y Guillermo González a Camero.

En 1991 junto a Guillermo Zuloaga y Luis Teófilo Núñez, procedieron a solicitar una licencia para canales en banda UHF; y en 1994 Ravell propuso la creación de un canal de noticias en Venezuela; de esa forma nació Globovisión el Canal 33, del que fue director general.

En el 2010, socios mayoritarios de la planta televisiva le pidieron la renuncia de la directiva de Globovisión, la cual acepta debido a las fuertes presiones.

El 11 de junio de 2010 creó el sitio web de noticias La Patilla. El viernes 5 de agosto de 2011 adquirió en su totalidad el canal colombiano Cable Noticias.

Durante los años del chavismo en Venezuela, Alberto Federico Ravell se ha caracterizado por ser crítico a los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de quienes a su vez ha recibido múltiples señalamientos, llegando incluso a relacionarlo con la organización de golpes de Estado, planes de magnicidio y sabotaje, pese a ser primo hermano del yerno de Chávez, Jorge Arreaza.

Su padre, quien tenía el mismo nombre, fue uno de los miembros fundadores del partido político Acción Democrática (AD).

Durante 14 años fue director general de Globovisión, sin embargo, motivado a presiones por parte del gobierno, en el año 2010 publicó mediante su cuenta personal de Twitter: “A partir de este instante dejo de ser director de Globovisión. Me pidieron la renuncia. No renuncié. Seguimos en contacto”.

Posteriormente, en el año 2013 recibió 6 millones de dólares por cerca del 5% de la totalidad de las acciones del canal.

En 2011, junto al empresario Tobías Carrero Nácar, compra el canal colombiano Cable Noticias, en el marco de una transacción polémica por su valor, 17 millones de dólares, y el origen de los fondos ultilizados por Ravell y Carrero Nácar para la realización del pago.

Portales de noticias alternativos como Aporrea, han vinculado a Ravell, su hija Isabel Cristina y su yerno Jesús Ramírez a la empresa PanBienes, registrada en la ciudad de Panamá en 2007 y dedicada a la captación de dineros y a la realización de préstamos a empresarios. La empresa fue alertada en múltiples ocasiones por la Superintendencia de Bancos de Panamá, debido a la realización de operaciones para las que no estaban legalmente autorizada. Cerró en 2009, dejando un manto de duda sobre su funcionamiento.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *