Venezuela reanuda con mayor fuerza el envío de crudo a España tras nuevos acercamientos entre Washington y Caracas

Venezuela reanuda con mayor fuerza el envío de crudo a España tras nuevos acercamientos entre Washington y Caracas

Compartir

Los movimientos energéticos en el tablero global también tienen consecuencias para España. Según fuentes al tanto de la situación, Venezuela está acelerando los envíos de petróleo a territorio español. Esto permite disponer de una fuente de crudo adicional en un momento de máxima tensión y tras activarse el lunes 5 de diciembre el embargo de crudo de la UE a Rusia, lo que supone una motivo de tensión de precios en un contexto de máxima inflación desde la década de los ochenta.

Tras las elecciones de mitad de mandato en EEUU, celebradas en noviembre, se han acelerado los acercamientos entre Washington y Caracas a fin de restablecer relaciones comerciales. En este sentido, están siendo claves las reuniones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país que se están celebrando en México, reveló Juan Cruz Peña en El Confidencial.

Una vez se ha relajado la presión que ejercen los republicanos liderados por Donald Trump sobre la Casa Blanca, tras celebrarse las elecciones legislativas, la Administración de Joe Biden ha concedido un permiso de seis meses a la petrolera estadounidense Chevron para que pueda operar en Venezuela.

Bajo este escenario, el Gobierno estadounidense está relajando la presión sobre los movimientos de PDVSA. Todo ello ha permitido que se reanude con cierta consistencia el envío de cargamentos de petróleo a Repsol. La petrolera estatal venezolana paga en especie parte de la deuda contraída con la multinacional española con su propio petróleo. Sin embargo, con el enfrentamiento entre Donald Trump y Maduro, se suspendió esta relación comercial.

Aunque Venezuela volvió a mandar petróleo a España hace pocos meses tras dos años con el grifo cerrado, la guerra política en EEUU por las elecciones de medio mandato obligó de nuevo a suspender dicho envío de petróleo. Ha sido tras esas elecciones de principios de noviembre y con el deshielo entre Caracas y Washington cuando de nuevo se ha recuperado la entrega de petróleo en territorio nacional. Cada vez hay más especulaciones de que en los próximos meses podría restablecerse la actividad de Repsol en Venezuela, lo que le permitiría aumentar con fuerza su producción. Sin embargo, por ahora, no hay nada concreto. En cualquier caso, el Gobierno de Venezuela prevé exportar más petróleo en 2023 mientras se revisan las sanciones de EEUU, según señalaba este lunes la agencia Reuters.

Más allá del efecto positivo que dicho envío de crudo puede tener para las cuentas de Repsol, la mayor provisión de crudo supone una fuente de alivio para España en un momento de crisis, con los precios de la gasolina en niveles récord desde que se inició la invasión rusa de Ucrania. Fuentes del mercado señalan que contar con un país más de aprovisionamiento, además de mejorar la seguridad de suministros, supone un recurso más de negociación frente a otros países productores de los que se abastece España, lo que puede redundar en una rebaja de precios. / Más en El Confidencial



COMMENTS