Saturday, September 25, 2021


Turbulencias financieras en Turquía provocan desplomé de las acciones del BBVA

BBVA vuelve a sufrir por un nuevo episodio de turbulencias en Turquía después de que este pasado sábado el presidente del país, Recep Tayyip…

By admin , in Internacionales , at March 25, 2021

BBVA vuelve a sufrir por un nuevo episodio de turbulencias en Turquía después de que este pasado sábado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, destituyese a su gobernador del banco central, Naci Agbal, como consecuencia de la reciente subida de los tipos de interés del 17% al 19%. Esto ha provocado este lunes una fuerte sacudida sobre la lira, que se desplomaba un 10% a primeras horas de la tarde hasta las 7,94 liras por dólar arrastrando a todas las compañías con intereses en el país.

El ministro de Finanzas otomano, Lufti Elvan, ha reiterado el compromiso del país con el cumplimiento de las reglas de una economía de mercado. “Damos una gran importancia al funcionamiento eficiente y saludable de los mercados. En este contexto, no habrá concesiones que cuestionen el mecanismo de libre mercado y seguirá implementándose con determinación el régimen de tipo de cambio libre”, aseguró en un comunicado.

De esta manera, el banco español, para el que Turquía representa el tercer país más importante a través de Garanti, caía con fuerza en bolsa hasta cerrar en una pérdida del 7,72%, en los 4,317 euros por título. No en vano, Turquía aportó en 2020 un 16% del margen bruto (excluyendo centro corporativo) y el 18% del beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) del grupo, revela El Confidencial.

Y es que el cambio de gobernador en el banco central, el segundo en apenas cinco meses, es una mala señal para los mercados y suscita dudas sobre la independencia de la institución monetaria. Así, los analistas ya descuentan que el nuevo cabeza del regulador aplicará una política monetaria más laxa , en línea con la estrategia de Erdogan que no cree en las políticas monetarias tradicionales y se encuentra en contra de la subida de los tipos de interés.

Esto ha provocado un impacto claramente negativo sobre la lira turca y entorpece el control la inflación y la balanza comercial. “Los fundamentales de Turquía son débiles y el previsible cambio en la política monetaria es un nuevo obstáculo”, aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter.

No en vano, Turquía tiene una inflación de las más altas del mundo tras situarse en el 13,6% en febrero, una tasa de paro de 13,6% y un déficit por cuenta corriente del -5,2%/PIB. “La recuperación del país depende especialmente de la reactivación global y la confianza de los Inversores”, continúa desde la entidad, por lo que estiman “un impacto negativo en BBVA en la sesión de hoy porque obtuvo un BNA de 563 millones € en 2020 a través de su filial en Turquía”.

Sin embargo, este impacto debería ser puntual atendiendo al consenso. Así, desde Renta 4 sostienen que “la reacción negativa de la cotización a pesar de que el impacto en capital a movimientos de la lira son limitados y que el impacto en la cuenta de resultados y valoración no existe dado que las estimaciones tenidas en cuenta son algo más negativas de media para el año frente a los niveles actuales de la lira turca”, explican en su informe diario en el que recomiendan “mantener” BBVA en cartera con un precio objetivo de 4,61 euros. Más en El Confidencial

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *