Wednesday, August 10, 2022


Preocupación en Rusia por el posible efecto de sanciones sobre empresas rusas que operen en Venezuela

El 10 de diciembre, la Cámara de Comercio e Industria de Moscú realizó un seminario cerrado sobre el tema: ”…

By admin , in Internacionales , at December 17, 2021

El 10 de diciembre, la Cámara de Comercio e Industria de Moscú realizó un seminario cerrado sobre el tema: ” Venezuela: Oportunidades y riesgos para las empresas rusas bajo sanciones “.

Los participantes del encuentro conversaron sobre la posible interacción con socios de Venezuela, evaluaron áreas de trabajo promisorias en el mercado de este país. El moderador del evento, vicepresidente del MCCI Suren Vardanyan, calificó a este país como “uno de nuestros socios clave en América Latina”, reveló BezFormata.Com.

Desde 2015, Venezuela ha estado sujeta a duras sanciones estadounidenses. Todos los sectores clave de la economía, incluida la producción de petróleo y oro, así como el sector financiero, estaban sujetos a las restricciones. “Este fenómeno tiene un fuerte impacto en las actividades de nuestras empresas: Moscú, Rusia, nuestros socios, que, en un grado u otro, quieren implementar un proyecto. Si este proyecto está relacionado de alguna manera con el tema bajo el título general ” Venezuela “, entonces surgen ciertos riesgos de inmediato. A pesar de que el país es rico en recursos y representa un serio punto de aplicación para las empresas, la experiencia, las tecnologías y las oportunidades rusas. Y este país puede ser uno de los actores clave en el mercado latinoamericano ”, dijo Suren Vardanyan.

Dmitry Rosenthal, subdirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, habló sobre las principales tendencias en el desarrollo de la economía venezolana y las industrias más prometedoras para los negocios rusos. Enfatizó que el tema más urgente son los riesgos políticos asociados, entre otras cosas, a la heterogeneidad de la oposición en Venezuela. Es imposible predecir cuál de las partes en caso de una determinada situación podrá llegar al poder y si garantizará el cumplimiento de los acuerdos económicos.

Ivan Timofeev, director de programas del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, habló sobre la estructura del riesgo de sanciones en relación con la situación en Venezuela. Analizó en detalle los casos de inicio del riesgo de sanciones para empresas rusas y extranjeras en relación con el trabajo en este país. Explicó las diferencias entre las sanciones de la UE y los EE. UU. Y por qué las sanciones de EE. UU. Son las más peligrosas para las empresas. Ivan Timofeev recomendó que los empresarios que planean hacer negocios en Venezuela analicen cuidadosamente el régimen de sanciones para personas específicas, verifiquen la estructura de propiedad y las relaciones con las personas sancionadas., evite la mala conducta deliberada y esté preparado para un cumplimiento excesivo. Esto minimizará tanto el riesgo de sanciones secundarias como la amenaza de medidas coercitivas por parte de los reguladores estadounidenses. Estas medidas incluyen multas administrativas y procesamiento penal.

El director general de la filial rusa de la estatal venezolana PDVSA (PDVSA Rusia ) Hoglis Jesús Martínez Núñez señaló que Rusia y Venezuela son países aliados, que también tienen situaciones económicas similares, ya que ambos países se encuentran bajo diversas sanciones. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un fortalecimiento no solo de los lazos políticos, sino también comerciales y económicos entre los dos países. ” Estamos haciendo todo lo posible para cooperar en el sector de petróleo y gas y estamos fortaleciendo los desarrollos que se han realizado durante los últimos 15 años ”, dijo el Sr. Hoglis Jesús Martínez Núñez.

Los participantes del evento tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expertos y discutir los problemas. “ Les prometo que el próximo año realizaremos una sesión separada sobre Venezuela, dedicada a las perspectivas de cooperación económica y de inversión entre Rusia y Venezuela”, aseguró Suren Vardanyan al final del evento. “Y espero con mucha ilusión su discurso y el discurso del señor embajador con una presentación y propuestas en las áreas en las que las empresas rusas podrían participar “.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.