Las discrepancias y dudas en torno a los 139 millones de dólares gastados en 3 años por el «Gobierno interino» de Juan Guaidó

Compartir

De 138 millones 918 mil 614,19 dólares, el total de fondos usados por el gobierno interino en 3 años, a los diputados de la Asamblea Nacional se les asignaron 19 millones 456 mil 711 dólares; a cuenta de presidencia, se asignaron 6,6 millones de dólares, o sea, 166 mil dólares mensuales. Mientras que al denominado «Fondo para la defensa de la democracia» le asignaron 31,4 millones de dólares, por citar tres de las partidas más llamativas: ninguna tiene subpartidas, por lo cual no existen datos que revelen cómo fueron causados los gastos.

El pasado 16 de septiembre, Juan Guaidó asumió que está en deuda con el país por «no lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», el mantra con el que se forjó su imagen en 2019. Rindió cuentas ante el país sobre los recursos que han sido usados desde entonces: un promedio de 65 millones de dólares anuales, lo que asciende a 227,5 millones en total. Pero hay una diferencia de unos 88 millones de dólares que no aparecen reflejados en la página del BCV Ad Hoc, reveló Anaísa Rodríguez en El Cooperante.

En un acto en Caracas que fue transmitido a través de sus redes sociales, Guaidó declaró que a pesar de «todas las dificultades», se han utilizado parte de los activos recuperados y de presupuestos de cooperación internacional en «pilares básicos y atención a la gente».

Del monto anual, en 2020 se destinó el 70% a programas sociales, alrededor del 14,17% en la AN, el 1,8% en la presidencia interina, el 7,51% en el trabajo diplomático y de relaciones exteriores, 5,92% en el Consejo de Administración de gasto.

En 2021, alrededor del 40% fue destinado a la ayuda humanitaria, el 31% en Defensa dela Democracia, otro 20% entre la AN, la presidencia encargada y representaciones diplomáticas en el exterior, y el restante en el manejo de los gastos de los activos recuperados por la República.

Parte de la inversión del dinero fue para el programa Héroes de la Salud con el que se beneficiaron a 60.887 médicos y enfermeras; ese apoyo económico “representó 100 veces el sueldo de hambre de Maduro”.

El Plan Madre María, liderado por la pareja de Guaidó, Fabiana Rosales ha dado asistencia humanitaria a niños con cáncer, personas con problemas renales, venezolanos en riesgo vital. Además, aseguró que junto a la Cruz Roja y Unicef, se repartieron insumos en medio de la pandemia de COVID-19.

A principios de agosto de 2020, la junta administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela presentó su informe de gestión. En ese entonces, el presidente de la junta administradora, el dirigente de Voluntad Popular Ricardo Villasmil explicó que la «misión fundamental» de esta junta era la «identificación, protección, control y recuperación de activos».

Villasmil, de profesión economista, y quien renunció a su cargo meses después, explicó que -al igual que otros bancos centrales-, el de Venezuela concentró parte de sus activos en el exterior en centros financieros mundiales: Nueva York, en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y Citi Bank; y en Londres, con el Banco de Inglaterra y Deutsche Bank.

En la Reserva Federal, había 4.6 millones de dólares. En el caso de los fondos en Citi Bank, por unos 342 millones de dólares, fueron transferidos a la Reserva Federal de Nueva York “ante la amenaza de los acreedores de la República”, agregó. Destacó que de los fondos en EE.UU., los movimientos que se habían hecho estaban destinados a gastos legales.

En Deutsche Bank fueron identificados 120 millones de dólares. Según indicó el directivo, el banco decidió poner la decisión de su pertenencia en el tribunal de Londres. En el caso de España, la totalidad de los fondos del BCV en el Banco de España – 2,5 millones de euros – fueron transferidos a la OPS. Esta acción no fue decisión de la junta, apuntó Villasmil, por lo que pidieron explicación al banco, al gobierno español y al gobierno interino venezolano.

Villasmil indicó que estos gastos, si bien elevados, representaban menos de 0.5 % del total de los fondos “rescatados”.

En la página web del BCV ad hoc, está disponible el «uso de los fondos», que refleja todo lo que se ha destinado durante estos casi 4 años al gobierno interino y su funcionamiento.

El Cooperante agrupó los datos del BCV de la siguiente forma:

Desembolsos realizados por préstamo a la República en el marco de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela

 

Pagos por servicios profesionales de abogados en atención de Activos en el exterior a ser protegidos y trámites de licencias ante la OFAC: 8.492.593,74 dólares

Desembolsos realizados por préstamo a la República en el marco de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela: 130.426.020,45 dólares

Las cifras de ejecución presupuestaria presentada por Guaidó discrepa en 88 millones de dólares a las mostradas en la web del BCV. Tampoco hay subpartidas específicas que permitan desagregar, por ejemplo, en qué se gastaron 31,4 millones de dólares asignados a un genérico «Fondo por la democracia». De hecho, todas las partidas son del mismo tenor, con excepción de los litigios y el programa «Héroes de la salud», de cuyo nombre se desprende cómo fueron causados los gastos

El BCV adjunta la siguiente nota: la descripción denominada Presidencia incluye la ejecución presupuestaría de la oficina de la Presidencia, Procuraduría, Consejo de Defensa Judicial, y Juntas Ad Hoc (PDVSA, BANDES, PEQUIVEN, CPV, CVG y BCV).

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS