Saturday, September 25, 2021


La Citgo controlada por Guaidó perdió más de 600 millones de dólares en 2020

Citgo Petroleum Corp, filial de PDVSA en Estados Unidos, informó una pérdida en 2020 de 667 millones de dólares. La…

By admin , in Internacionales , at May 16, 2021

Citgo Petroleum Corp, filial de PDVSA en Estados Unidos, informó una pérdida en 2020 de 667 millones de dólares. La escasa demanda de combustible, la pandemia y los mayores costos aplastaron los márgenes de ganancia.

Citgo Petroleum Corp, una de las refinerías más potentes de Estados Unidos, perdió 667 millones de dólares en 2020, una caída del 20% respecto a 2019, cuando anotó un beneficio de 246 millones, reveló AlNavío.

Citgo, que es filial de la estatal venezolana PDVSA, explica en el informe de resultados que el rendimiento de la refinería el año pasado cayó por la pandemia, así como por el cierre de la refinería de Citgo en Lake Charles, Louisiana, debido a dos huracanes.

Carlos Jordá, el ejecutivo designado por el opositor venezolano, Juan Guaidó, para liderar Citgo en agosto de 2019, dijo lo siguiente en un comunicado:

«Nuestra capacidad para perseverar, a través de la pandemia de covid, los huracanes y la reciente tormenta de invierno severa con cortes generalizados de servicios públicos, y aún mejorar nuestro desempeño operativo, seguridad y gobierno corporativo es nuevamente un testimonio de la dedicación y profesionalismo de todos nuestros empleados».

En un reporte de Reuters se explica que la mayoría de las empresas de refinación de EEUU sufrieron grandes pérdidas en 2020. Un dato es que el consumo promedio de gasolina en el país cayó 13% en 2020 y los precios de la gasolina y el diésel tocaron un mínimo de cuatro años, según cifras del gobierno estadounidense.

En definitiva, la pérdida de Citgo se justifica por la escasa demanda de combustible, la pandemia y los mayores costos de operación.

Cabe recordar que Citgo se separó de la PDVSA que controla Nicolás Maduro en 2019 después de que la Asamblea Nacional de Guaidó nombrara nuevos ejecutivos y Washington impusiera sanciones más estrictas a PDVSA, que había sido la fuente de la mayor parte de su crudo y el receptor de una gran parte de su producción de combustible.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *