Jorge y Roberto Añez, socios de Avior Airlines, señalados de supuestamente desfalcar al Estado venezolano con un proyecto ambiental en el estado Zulia junto a Juan Ramírez y David Brillembourg Capriles

Compartir

Un grupo de empresarios venezolanos, entre ellos los dueños de la aerolínea Avior, Jorge y Roberto Añez, se asociaron con el alcalde chavista Omar Prieto para acceder a recursos del fondo chino destinados a un proyecto ambiental en el estado Zulia. Sin embargo, el dinero nunca se invirtió en la obra y terminó en las cuentas de los involucrados, según una denuncia judicial.

La conexión con el alcalde Prieto

El proyecto consistía en la construcción de una planta incineradora de basura en el municipio San Francisco, donde Prieto era alcalde para el año 2013. Para ello, se creó un fidecomiso en Bancoex llamado Ciudad de Progreso Alpha I (CIUPROCA), que contaba con el aval del funcionario chavista.

Uno de los socios del fidecomiso era David Brillembourg, quien tenía vínculos familiares con el cuñado de Prieto, Ernesto Pineda. Brillembourg era el socio de Roberto Añez, el operador financiero y «bookkeeper» de la aerolínea Avior, quien a su vez estaría relacionado con Juan Ramírez, ex-tesorero del Banco Occidental de Descuento (BOD) y actual dueño del Nodus Internacional Bank, con oficinas en Miami y Puerto Rico, reveló Data Confirmada.

El desfalco al Estado venezolano

Según una fuente judicial, el fidecomiso CIUPROCA recibió más de 200 millones de dólares del fondo chino, que debían ser destinados a la construcción de la planta de basura. Sin embargo, «todos los recursos fueron desviados a las cuentas de Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg».

La fuente afirmó que el terreno donde se iba a realizar la obra «ni siquiera limpiaron el monte y continúa baldío». De esta manera, se habría consumado un presunto desfalco por más de 500 millones de dólares en perjuicio del Estado venezolano.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS