Saturday, September 25, 2021


Investigación revela la escala de la misión del grupo de mercenarios rusos Wagner en Libia

Una investigación de la BBC ha revelado la escala de operaciones de un misterioso grupo mercenario ruso en la guerra…

By admin , in Internacionales , at August 16, 2021

Una investigación de la BBC ha revelado la escala de operaciones de un misterioso grupo mercenario ruso en la guerra civil de Libia, que incluye vínculos con crímenes de guerra y el ejército ruso.

Una tableta Samsung dejada por un luchador para el grupo Wagner expone su papel clave, así como los nombres en clave de los luchadores rastreables, reveló la BBC.

Y la BBC tiene una “lista de compras” de equipos militares de última generación que, según testigos expertos, solo podrían provenir de suministros del ejército ruso.

Rusia niega cualquier vínculo con Wagner.

El grupo fue identificado por primera vez en 2014 cuando respaldaba a los separatistas prorrusos en el conflicto en el este de Ucrania. Desde entonces, ha estado involucrado en regiones como Siria, Mozambique, Sudán y la República Centroafricana.

Los combatientes de Wagner aparecieron en Libia en abril de 2019 cuando se unieron a las fuerzas de un general rebelde, Khalifa Haftar, después de que lanzó un ataque contra el gobierno respaldado por la ONU en la capital, Trípoli. El conflicto terminó con un alto el fuego en octubre de 2020.

El grupo es notoriamente reservado, pero la BBC ha logrado obtener un acceso poco común a dos excombatientes. Revelaron qué tipo de persona se estaba uniendo a Wagner y su falta de código de conducta.

Hay pocas dudas de que matan a los prisioneros, algo que admite libremente un excombatiente. “Nadie quiere una boca extra que alimentar”.

Esto apoya otras partes del documental de televisión – Los mercenarios rusos de Haftar: Dentro del grupo Wagner – de BBC News en árabe y BBC News en ruso. Sus otras revelaciones incluyen evidencia de presuntos crímenes de guerra, incluido el asesinato intencional de civiles.

Un aldeano libio describe cómo se hacía el muerto cuando mataban a sus familiares. Su testimonio ayudó al equipo de la BBC a identificar a un presunto asesino.

Al describir otro posible crimen de guerra, un soldado del gobierno libio también recuerda cómo un compañero, su amigo, se rindió a los combatientes de Wagner pero recibió dos disparos en el estómago. El soldado no lo ha visto desde entonces, ni se llevaron a otros tres amigos al mismo tiempo.

La tableta de la computadora Samsung también proporciona evidencia de la participación de los mercenarios en la minería y la trampa explosiva en áreas civiles.

Colocar minas terrestres sin marcarlas es un crimen de guerra.

Apenas unas horas después de la publicación del informe de la BBC sobre las actividades de Wagner en Libia, el fiscal adjunto de la Fiscalía Militar de Libia, Mohamed Gharouda, anunció que se había emitido una orden de arresto contra el hijo del fallecido líder libio Muammar Gaddafi.

Según la orden, que se publicó internamente la semana pasada, se busca a Saif al-Islam Gaddafi por cargos de crímenes de guerra cometidos por el grupo durante la ofensiva del general Haftar contra la capital, Trípoli.

Fue arrestado durante el levantamiento de 2011 en Libia y luego condenado a muerte en ausencia por la violencia contra los manifestantes. En 2017, sin embargo, fue liberado por la milicia que lo retenía .

Se sospecha desde hace mucho tiempo que Saif al-Islam tiene conexiones con Rusia y el grupo Wagner, y se cree que es el candidato favorito de Moscú para gobernar Libia.

La tableta fue abandonada por un combatiente de Wagner desconocido después de que los combatientes del grupo se retiraran de las áreas al sur de Trípoli en la primavera de 2020.

Su contenido incluye mapas en ruso de la línea del frente, lo que confirma la presencia significativa de Wagner y una visión sin precedentes de las operaciones del grupo.

Hay imágenes de drones y nombres en clave de los combatientes de Wagner, al menos uno de los cuales la BBC cree haber identificado. La tableta ahora está en un lugar seguro.

Se incluye una lista completa de armas y equipo militar en un documento de 10 páginas con fecha del 19 de enero de 2020, entregado a la BBC por una fuente de inteligencia libia y probablemente recuperado de una ubicación de Wagner.

El documento indica quién puede estar financiando y respaldando la operación. Enumera el material necesario para “completar los objetivos militares”, incluidos cuatro tanques, cientos de rifles Kalashnikov y un sistema de radar de última generación.

Un analista militar le dijo a la BBC que parte de la tecnología de armas solo estaría disponible en el ejército ruso. Otro experto, un especialista del grupo Wagner, dijo que la lista apuntaba a la participación de Dmitry Utkin.

Es el ex hombre de inteligencia militar ruso que se cree que fundó Wagner y le dio su nombre (su propio antiguo distintivo de llamada). La BBC intentó ponerse en contacto con Dmitry Utkin pero no recibió respuesta.

Y en nuestro desglose visual de la “lista de compras” y otro documento , el experto dice que las palabras Evro Polis y Director General sugieren la participación de Yevgeny Prigozhin, un rico hombre de negocios cercano al presidente Vladimir Putin.

El Tesoro de Estados Unidos sancionó a Evro Polis en 2018, calificándola de empresa rusa contratada para “proteger” los campos petroleros sirios que eran “propiedad o controlados” por Prigozhin.

Las investigaciones de periodistas occidentales han vinculado a Prigozhin con Wagner. Siempre ha negado cualquier vínculo con Evro Polis o Wagner.

Un portavoz le dijo a la BBC que Yevgeny Prigozhin no tiene nada que ver con Evro Polis o Wagner. Prigozhin comentó que no había escuchado nada sobre la violación de los derechos humanos en Libia por parte de los rusos: “Estoy seguro de que esto es una mentira absoluta”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo a la BBC que está haciendo “todo lo posible para promover un alto el fuego y una solución política a la crisis en Libia”.

El ministerio agregó que los detalles sobre Wagner en Libia se basan principalmente en “datos manipulados” y tenían como objetivo “desacreditar la política de Rusia” en Libia.

Oficialmente, no existe, pero se cree que hasta 10.000 personas han firmado al menos un contrato con Wagner desde que surgió luchando junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en 2014.

Se estima que unos 1.000 hombres de Wagner lucharon con el general Khalifa Haftar en Libia de 2019 a 2020.

La BBC de Rusia pidió a uno de los excombatientes que describiera a Wagner. Él respondió: “Es una estructura, destinada a promover los intereses del Estado más allá de las fronteras de nuestro país”.

En cuanto a sus combatientes, dijo que eran “profesionales de la guerra”, personas que buscaban trabajo o románticos que buscaban servir a su país.

El otro excombatiente le dijo a la BBC que no había reglas claras de conducta. Si un prisionero capturado no tenía ningún conocimiento que transmitir, o no podía trabajar como “esclavo”, entonces “el resultado es obvio”.

Andrey Chuprygin, un experto que trabaja con el Consejo Internacional de Rusia, dijo que la postura del gobierno ruso era: “que se unan a esto, y veremos cuál es el resultado. Si funciona bien, podemos usarlo para nuestra ventaja. Si sale mal, entonces no tenemos nada que ver “.

Caída de Gaddafi en 2011 : las más de cuatro décadas de gobierno del coronel Muammar Gaddafi terminan en un levantamiento de la Primavera Árabe. Intenta huir pero es capturado y asesinado.

El país se astilla: después de 2014 , surgen importantes facciones en competencia en el este y el oeste.

El avance sobre Trípoli en abril de 2019: el general Haftar, líder de las fuerzas orientales, avanza sobre Trípoli y el gobierno respaldado por la ONU allí . Ambas partes obtienen apoyo militar y diplomático de diferentes potencias regionales, a pesar del embargo de armas de la ONU.

Alto el fuego en octubre de 2020: luego, a principios de 2021 , se elige y se juramenta un nuevo gobierno de unidad para llevar a la nación a las elecciones de diciembre. Se suponía que los combatientes y mercenarios extranjeros se habían ido, pero quedan miles.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *