El exviceministro venezolano de Desarrollo Energético Javier Alvarado Ochoa ha vuelto a pedir a la jueza que investiga el presunto saqueo a Petróleos de Venezuela (PDVSA) que tome declaración como investigado a César Rincón, un excargo de la petrolera que fue extraditado desde España y se declaró culpable en Estados Unidos (EEUU) de participar en un esquema de pago de sobornos de compañías estadounidenses para asegurarse contratos de energía, reveló Europa Press.
En un escrito del pasado 30 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, su defensa insiste a la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, para que también escuche a Silvestre Molero, presidente de PDVSA entre 2009 y 2011 y comisario de la estatal venezolana.
Se trata de dos de las numerosas diligencias que fueron requeridas por Alvarado Ochoa el pasado mes de marzo y que se encuadran en la causa que se sigue en la AN. En esta primera pieza, la juez investiga una querella formulada por PDVSA contra más de una veintena de personas, entre físicas y jurídicas, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales cometidos en territorio español y los previos para producirlo de organización criminal para la comisión de actos de corrupción, defraudación y otros cometidos en el extranjero.
Este nuevo requerimiento llega por «el tiempo transcurrido» tras la petición inicial y después de que no se hayan practicado «los medios de prueba solicitados» por la defensa, que considera «relevante» que se lleven a cabo.
Para justificar la citación de Rincón el exviceministro sostiene que éste aprobó más de 615 millones de dólares en órdenes de compra entre 2009 y 2015. También asegura que ostentó cargos gerenciales en PDVSA y Bariven –una de las filiales de la petrolera– durante el periodo de tiempo que investiga la juez. / Más en Europa Press
COMMENTS