El antichavista Carlos Méndez, CEO de EVTV Miami y el cantante chavista Roberto Antonio aliados en negocios en Florida

El antichavista Carlos Méndez, CEO de EVTV Miami y el cantante chavista Roberto Antonio aliados en negocios en Florida

Compartir

El canal EVTV Miami, dirigido por Carlos Heberto Méndez Jiménez, alias «El Chulo Mayor», atraviesa una grave crisis financiera y de credibilidad. Su propietario, acusado de estafas y deudas tanto en Venezuela como en Estados Unidos, busca desesperadamente fondos para mantener a flote su medio de comunicación, que se autoproclama opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, sus recientes negocios y amistades con personajes vinculados al chavismo y a la corrupción petrolera en Venezuela, siguen poniendo en duda su coherencia, reveló Prensa América.

Un pasado de estafas y apropiaciones indebidas

Carlos Méndez en nada parece ser un empresario ejemplar ni un defensor de la democracia. Su historial delictivo se remonta al menos al año 2014, cuando fue sobreseído de forma irregular por los delitos de estafa, apropiación indebida calificada y asociación para delinquir, en perjuicio de dos ciudadanos del estado Carabobo, Reynaldo Valdez y Gerardo Sánchez. La fiscalía apeló el sobreseimiento, lo que evidencia que hubo irregularidades en la decisión judicial.

Carlos Méndez

Pero Méndez no se conformó con estafar en Venezuela. También lo hizo en Miami, donde se instaló con su canal EVTV Miami, que se supone que es un medio de comunicación al servicio de la oposición venezolana. Sin embargo, Méndez se aprovechó de sus socios y mediante maniobras legales, se quedó con la totalidad de las acciones del canal, desconociendo los derechos de los demás inversionistas.

La crisis de EVTV Miami y el lobby con el chavismo

La situación de EVTV Miami se complicó aún más cuando en el año 2022 perdió el apoyo financiero del interinato de Juan Guaidó, que le había otorgado fondos para gestionar Telesur, la cadena de televisión creada por Hugo Chávez. Méndez nunca explicó qué hizo con ese dinero, pues el canal EVTV Miami iba a ser utilizado para distribuir la señal de Telesur hacia Latinoamérica. Adicionalmente, habría recibido 300.000 dólares mensuales por sus servicios para el interinato.

Carlos Méndez

Además, Méndez ha utilizado su canal como una «lavadora» para los exgobernadores de Carabobo Salas Römer.

Ante la falta de recursos, Méndez recurrió al lobby con la oposición y el chavismo, buscando obtener fondos que le permitieran salvar su canal, que está al borde de la bancarrota. Así, entabló una relación de negocios y amistad con el cantante Roberto Antonio Rosales, más conocido como Roberto Antonio, el Rey del Tecnomerengue, quien tiene un pasado de apoyo al chavismo y de relación con la corrupción en Venezuela.

Roberto Antonio, el cantante chavista que se hizo amigo y socio de Méndez

Roberto Antonio no es solo un cantante famoso por sus canciones. También es un personaje polémico por su afinidad con el chavismo, que le expresó públicamente a Nicolás Maduro en su campaña electoral presidencial de 2013. Además, le dedicó una canción a Hugo Chávez tras su muerte, titulada: «Cómo no quererte comandante». Gracias a su cercanía con el gobierno de Maduro, logró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) le aprobara la creación de un circuito radial llamado Marejada, con tres emisoras en Puerto La Cruz, Margarita y Puerto Ordaz.

Pero su suerte cambió en 2017, cuando desapareció de la escena pública venezolana, luego de la detención de varios ejecutivos y contratistas de la Faja Petrolífera del Orinoco, con quienes mantenía una estrecha amistad y de quienes se habría beneficiado económicamente. En el mes de diciembre de 2018, se trasladó a Estados Unidos y en 2019, se rumoraba que tenía una orden de captura en Venezuela por su relación con el desfalco a Pdvsa.

Es ese mismo Roberto Antonio, que alguna vez se declaró chavista y que ha estado involucrado en hechos de corrupción en Venezuela, con el que Carlos Méndez, que se presenta como un feroz opositor y que tiene un canal de tendencia antichavista, ahora hace negocios y se muestra abrazado en público. Así se puede ver en una foto en la que aparecen juntos con el cantante colombiano Silvestre Dangond y otras personas. En otra imagen, se ve a Méndez y a Roberto Antonio departiendo en el Caffe Abbracci, en Coral Gables, Florida.

¿Blanqueo de capitales?

Esta alianza entre Méndez y Roberto Antonio genera muchas dudas y suspicacias. ¿Qué intereses hay detrás de esta relación? ¿Está Méndez ayudando a Roberto Antonio a blanquear fondos provenientes de la corrupción petrolera en Venezuela? ¿Qué credibilidad tiene un canal que se dice opositor y que se asocia con un cantante chavista? ¿Qué opinan los venezolanos que siguen a EVTV Miami y que confían en su línea editorial?

Roberto Antonio y Carlos Méndez

Razón tienen muchos venezolanos que ven con indignación cómo Méndez se burla de ellos. Méndez, ¿Será que no tiene escrúpulos ni principios y solo busca su beneficio personal, sin importarle las consecuencias de sus actos? Será por eso también que no paga sus cuentas en los restaurantes de Miami, como le pasó en el Casa Luis de Doral, donde dejó una deuda de 8.000 dólares.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS