Demanda de Pdvsa contra Petropar en tribunal arbitral de París permanece suspendida

Compartir

El procurador general de Paraguay, Rodolfo Barrios, recordó que desde marzo del 2019 la demanda de Venezuela contra Paraguay, por una deuda de Petropar a PDVSA, se encuentra suspendida por tiempo indefinido. El proceso estaba siendo analizado en Tribunales de París, pero la crisis de Gobierno en Venezuela impide que siga adelante.

Pese a que la Procuraduría General de la República de Paraguay no interviene en la demanda que interpuso PDVSA, de Venezuela, contra Petropar, Rodolfo Barrios confirmó que el proceso se encuentra suspendido desde el 2019. El proceso judicial se encuentra actualmente en un tribunal arbitral de París, Francia, reveló ABC COLOR.

En marzo del 2019, el Tribunal Arbitral decidió suspender el proceso por un tiempo indefinido, luego de un pedido de Paraguay, que solicitó la pausa debido a la situación de crisis gubernamental en Venezuela, donde rigen dos gobiernos y dos Juntas Directivas de PDVSA.

“La suspensión aún está vigente, pero el Tribunal tiene la potestad de reanudar en cualquier momento, cuando crea pertinente”, explicó Barrios. El mismo explicó que la Procuraduría está acompañando el proceso pero la que tiene legitimidad para llevar adelante la pelea es Petropar.

“Una vez que esto se reanude, nosotros vamos a poner lo mejor que tenemos. Tengo un equipo muy profesional y altamente capacitado. Vamos a poner todo nuestro empeño para proteger ese patrimonio”, prometió el Procurador en contacto con ABC.

Cabe recordar que al cierre de marzo de 2021, la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ascendía a US$ 305 millones, según informó la empresa estatal. Este monto incluye el capital adeudado, más intereses del 2% anual. Se desconoce cuál es el monto actualizado de la deuda.

En este litigio PDVSA reclama que la deuda está vencida, que es exigible inmediatamente y pretende intereses superiores a lo establecido en el Acuerdo de Caracas (tratado internacional) suscrito por Paraguay y Venezuela en el año 2015. Mientras tanto, Petropar asegura que la deuda no se encuentra vencida, puesto que se establece un plazo de 15 años de financiación, más 2 años de gracia, lo que implica una financiación con vencimiento recién en el año 2026 y que la tasa de interés que debe ser aplicable a la financiación es del 2% anual.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS