Saturday, September 25, 2021


Citgo contrató a abogado que trabajó para BP tras el derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon

Citgo Petroleum Corp., una refinería de petróleo estadounidense que alguna vez estuvo controlada por la compañía estatal de petróleo y…

By admin , in Internacionales , at August 15, 2021

Citgo Petroleum Corp., una refinería de petróleo estadounidense que alguna vez estuvo controlada por la compañía estatal de petróleo y gas de Venezuela, anunció el martes el nombramiento de un nuevo abogado general en Mark Holstein.

Holstein, un veterano de 25 años en el grupo legal de la rama de América del gigante petrolero británico BP PLC, se desempeñaba como asesor general interino de Citgo desde diciembre, dijo la compañía con sede en Houston. Citgo se separó de su ex asesora jurídica Judith Colbert ese mismo mes en medio de una investigación federal estadounidense en curso que involucra a su ex matriz venezolana, Petróleos de Venezuela SA, reveló Bloomberg Law.

“Citgo se mantiene a los más altos estándares de comportamiento moral, legal y ético”, dijo Carlos Jordá, presidente y director ejecutivo de la empresa, en un comunicado. “Mark aporta una gran experiencia y conocimientos sobre cuestiones legales complejas relacionadas con la industria energética, y le damos la bienvenida a este puesto de vital importancia en Citgo”.

Citgo dijo que Holstein supervisará todos los aspectos de su estrategia legal, incluido el litigio material, y asesorará a la alta dirección. La administración Trump en 2019 le dio el control de la empresa a la oposición de Venezuela.

Holstein informa al vicepresidente de asuntos legales y gubernamentales de la compañía, Jack Lynch, un ex asesor general adjunto del grupo en BP America Inc. Citgo nombró a Lynch el año pasado para que se desempeñe como su jefe de cumplimiento mientras la compañía lidiaba con una investigación de soborno en curso en Estados Unidos relacionada con PDVSA. .

A principios de este año, Citgo contrató a otro ex empleado de BP, Steven Scarpino, para que fuera su director de ética y cumplimiento. Scarpino, que no es abogado, pasó una docena de años en BP, donde recientemente fue director de ética y cumplimiento.

Durante su tiempo en BP, Holstein fue el abogado principal de los reclamos de Deepwater Horizon, un rol que lo vio trabajar en estrecha colaboración con Lynch para tomar la iniciativa en los litigios relacionados con el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México. Ese desastre finalmente le costó a BP miles de millones de dólares en remediación ambiental y costos de litigio.

Después de dejar BP, Holstein se unió a Travelers Cos. Lnc., Un gigante de seguros con un amplio banco de abogados internos , para administrar la práctica de defensa de seguros de la compañía. Holstein, quien comenzó su carrera legal en 1990 como abogado litigante en Keevers & Hittle de Chicago, dejó Travelers en 2019.

Holstein y su esposa, que viven en Houston, también han trabajado como ilusionistas de gira , según los perfiles en línea de la pareja y las listas de la Asociación de Magos de Texas.

En Citgo, Holstein asume un rol de asesor general permanente, ya que la empresa enfrenta una serie de desafíos derivados de la relación deteriorada entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

Bloomberg News informó esta semana que Citgo es una de las pocas cartas que le quedan al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó para jugar en su intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro. El presidente Joe Biden rechazó en junio un llamado de Maduro, acusado el año pasado en un caso de tráfico de drogas, para levantar las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Citgo ha contratado bufetes de abogados externos en los últimos años mientras reflexionaba sobre una posible declaración de quiebra. La compañía también enfrenta un litigio relacionado con las pensiones de los jubilados de la empresa.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *