Acusan a Shell de maquillar cifras y engañar a sus inversores sobre participación en el negocio de la energía renovable

Compartir

El grupo de defensa de la sustentabilidad ambiental y climática Global Witness anunció hoy que presentó una queja ante la SEC, acusando al gigante energético Shell de lavado verde al engañar a los inversionistas sobre la cantidad de inversión que está dirigiendo hacia la energía renovable.

Según Global Witness, al agrupar algunas de sus inversiones relacionadas con el gas con su gasto en energías renovables, Shell está engañando a los inversores al inflar su inversión total en fuentes de energía renovables.

En un comunicado anunciando la denuncia, Global Witness dijo:

“A pesar de que el gigante de los combustibles fósiles Shell afirma gastar el 12 % de su gasto anual en “Renovables y soluciones energéticas”, descubrimos que, en realidad, la empresa solo gasta el 1,5 % de su gasto total en generación de energía solar y eólica. De manera alarmante, parece que una parte significativa del gasto de Shell en «Renovables y Soluciones Energéticas» en realidad se destina a inversiones en gas que destruye el clima».

En 2020, Shell anunció el compromiso de lograr cero emisiones netas en sus operaciones para 2050, y en 2021, la compañía lanzó su  estrategia «Powering Progress» , que detalla cómo logrará su objetivo de ser un negocio de energía neta cero para 2050 en todo el alcance. 1, 2 y 3 emisiones, con iniciativas que incluyen invertir en soluciones de energía limpia y renovable, reveló ESG Hoy.

Sin embargo, incluso después de lanzar la estrategia, la empresa se ha encontrado en el centro de la acción de organizaciones centradas en el clima, incluido un caso presentado en un tribunal holandés que resultó en una orden para que la empresa redujera las emisiones en un 45 % para 2030. En el fallo de 2021, el juez de la corte holandesa dijo que el plan de transición energética de Shell «no era concreto y está lleno de condiciones».

Según la página web de Soluciones de Energía y Renovables de Shell, la compañía “está trabajando para brindar más opciones de energía renovable y baja en carbono para los clientes a través de inversiones en energía eólica, solar, carga de vehículos eléctricos, hidrógeno y más”. El informe anual de la compañía describe las actividades que comprende la unidad, que incluyen la generación de electricidad a través de energía eólica y solar, suministro de almacenamiento de electricidad, comercialización y comercialización de gas y energía, venta de gas y energía a clientes comerciales, industriales y minoristas, prestación de servicios de carga de vehículos eléctricos y proporcionar a los clientes soluciones habilitadas digitalmente.

Si bien el informe dice que los gastos de capital de Shell en Renovables y Soluciones Energéticas fueron de $ 2.4 mil millones en 2021, Global Witness dijo en su queja que estima que solo $ 288 millones se destinaron a la generación de energía eólica y solar.

En su declaración, el grupo dijo:

“Global Witness pide a la SEC que investigue el lavado verde de Shell de sus inversiones en gas fósil para determinar si Shell violó las leyes de valores estadounidenses relevantes y, si corresponde, imponer multas y prohibir a Shell más violaciones”.

En una declaración, un portavoz de la Shell dijo:

“Shell confía en que sus divulgaciones financieras cumplen totalmente con todos los requisitos de informes de la SEC y otros”.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS