Reporteros Sin Fronteras exige a Suiza abstenerse de persecución a periodistas tras filtración de los Suisse Secrets

Compartir

La ley suiza de protección del secreto bancario podría usarse contra periodistas tras la publicación de información comprometedora sobre cuentas en el banco Credit Suisse vinculadas con personas ligadas a la corrupción, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización defensora de la libertad de prensa pidió acabar con ese régimen jurídico “indigno de una democracia respetuosa con el derecho a informar”, informó EFE.

Desde 2015 la legislación bancaria suiza contempla penas contra toda persona culpable de violar un secreto bancario, cuando hasta entonces sólo se castigaba a profesionales que trabajaban dentro del sector financiero, una modificación que según la red de periodistas constituye una amenaza contra la libertad de prensa.

“El mero hecho de que una información proceda de una fuente ilegal no justifica la persecución y la condena del periodista que la ha publicado”, afirmó un comunicado de la rama suiza de RSF, que pidió a las autoridades nacionales abstenerse en esta ocasión de toda medida contra los medios.

Las críticas a la ley bancaria suiza surgen a raíz de la investigación “Secretos Suizos”, sobre la cual un consorcio de 50 medios internacionales publicaron este domingo datos de 18.000 cuentas de Credit Suisse, el segundo mayor banco del país.

Según estas revelaciones, filtradas hace un año al diario alemán Südeutsche Zeitung, Credit Suisse abrió cuentas y mantuvo como clientes a numerosas personas involucradas en escándalos de corrupción y otros delitos entre 1940 y 2010.

La reforma legal suiza de 2015 para aumentar la protección del secreto bancario en su sector financiero – uno de los motores económicos del país – tenía como principal objetivo combatir las redes de venta ilegal de datos de bancos, pero RSF considera que existe el riesgo de que se aplique también contra periodistas.

“Mientras las informaciones reveladas sean verídicas y contribuyan a un debate de interés general su publicación está protegida por la libertad de prensa, garantizada por la Constitución federal y la Convención Europea de los Derechos Humanos”, defendió el secretario general de RSF Suiza, Denis Masmejan.

Credit Suisse reaccionó también a las acusaciones, afirmando que los hechos publicados son “inexactos y sacados de contexto”, y que el 90 % de las cuentas bancarias puestas en entredicho estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando el banco fue informado acerca de la investigación periodística.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS