El político y empresario venezolano Rafael Villasmil, se escucha, está casado o tendría una relación con Andrea Bracho, hija del ganadero zuliano Luis Bracho, mismo que se ha dedicado en Venezuela a comprar fincas ganaderas en Apure y otros estados limítrofes con Colombia, con el apoyo de grupos armados y conexiones en el poder. Fincas como el Hato Merecure en Apure, en donde recientemente la Armada venezolana halló un narcosubmarino.
Villasmil militó en Venezuela en el partido opositor Voluntad Popular (VP), siendo dirigente juvenil. Desde joven ha estado muy cerca de la política y el poder. De VP, saltó al también opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), junto a los exgobernadores zulianos Manuel Rosales y Pablo Pérez.
Posteriormente Villasmil dejó de simpatizar con UNT y luego de pronunciarse en contra de los dirigentes de la tolda, se unió al chavismo, con el propósito de apoyar en su campaña a la gobernación del estado Zulia al entonces candidato Francisco Arias Cárdenas, quien una vez electo, designó a Villasmil, como presidente del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la misma entidad.
Algunos datos sobre la labor de Villasmil en el PAE permiten inferir que pudo ser su propio suegro quien vendiera carne y otros insumos alimenticios al programa escolar que el converso político dirigía.
En 2017 circuló un vídeo en las redes sociales en el que aparecía el exdirigente de UNT en el estado Zulia, Rafael Villasmil, quien era mano derecha del entonces gobernador chavista de ese mismo estado, Francisco Arias Cárdenas, riéndose a carcajadas y afirmando: ¡Camaradas, estoy muy estresado, estoy muy estresado…!
Algunos en las redes sociales aseguraron que Villasmil pudo haber estado bajo los efectos de algún tipo de sustancia, mientras se grababa en el vídeo.
Hoy por hoy Villasmil se mantiene de perfil muy bajo en las redes sociales, algo apartado de la política y más dedicado a la actividad agropecuaria, con su Agropecuaria Villasmil CA. Se escucha, que formando parte del entramado de negocios de su suegro.
En 2010, con motivo del aniversario número 481 de Maracaibo, el entonces coordinador del movimiento político y social Voluntad Popular en Maracaibo, Rafael Villasmil, felicitó y envió un mensaje de esperanza y optimismo a la ciudad del Sol Amada.
Villasmil expresó que querían resaltar “a una ciudad que nos ha dado tanto, que tenemos sembrada en el corazón”.
“Los buenos ciudadanos siempre tienen presente a la ciudad en sus actitudes –no sólo el día de hoy- sino los 365 días del año”, manifestó Villasmil confiado de que va a llegar el momento en que Maracaibo retomará su gran rumbo.
Villasmil recordó que cuando Maracaibo surgió “no había ni alcaldes ni gobernadores sino que lo hizo con sus propios empresarios, con sus comerciantes, con sus zonas populares, con sus buhoneros, con su gaita, con su folklore, con su cultura Después de esos grandes pasos apareció la descentralización, los alcaldes y gobernadores”.
Cambio de bando
En 2012, los exdirigentes del partido Un Nuevo Tiempo, Rafael Villasmil y Samir Puentes, explicaron sus razones para abandonar el partido y anunciar su respaldo a la candidatura de Francisco Arias Cárdenas a la gobernación del Zulia, durante su intervención en el espacio Dando y Dando del canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión.
“El Zulia está secuestrado por la inseguridad”, afirmó Villasmil, tras recalcar que el gobernador Pablo Pérez tenía cuatro años manifestando sus intenciones de ayudar en el tema de la seguridad, pero sin resultados.
“No podemos seguir rompiendo ese vaso comunicacional con el Zulia con el gobierno nacional. Para que definitivamente los zulianos podamos formar parte de esos tres niveles de gobierno para beneficio de los zulianos. Por ejemplo con el Mercosur, aquí hay muchos productos y el Zulia puede entrar en esa cadena internacional de comercialización, pero para eso necesitamos un gobernador que se siente con el Presidente”, recalcó Villasmil.
“Hago un llamado a reflexión a aquellas personas que saben que estamos atravesando por un grave problema, especialmente en seguridad”, expresó al reiterar sus cuestionamientos a la falta de estrategias por parte del Ejecutivo regional para atender el problema de la inseguridad.
“Los resultados electorales del 7 de octubre, es la primera vez que Chávez da una paliza en el Zulia, ese fue el primer termómetro clarito de cómo el zuliano evaluó la gestión del gobernador Pablo Pérez. Estamos convencidos que mucha gente que se identificaba con la oposición asume la realidad y el compromiso de un gobernador eficiente y que se entienda tanto con el gobierno nacional que con el resto de los 21 alcaldes del Zulia”, subrayó.
Rafael Villasmil, exsecretario de Maracaibo Oeste para el Gobierno regional del estado Zulia, decidió en 2012 abandonar el partido Un Nuevo Tiempo donde otrora flanqueaba a Manuel Rosales y posteriormente a Pablo Pérez.
Su decisión la puso de manifiesto en rueda de prensa y aseguró que no había marcha a atrás.
Y dijo que Pablo Pérez no pudo con la responsabilidad del Estado. «Duele que en el Zulia no haya gestión», aseguró.
Quien fuera también el presidente del Mezul en la Gobernación del Zulia señaló que confiaba en un cambió de Gobierno a favor del Psuv y apuntó que confiaba en los alcances que puede tener el estado en manos del socialismo.
Anunció que fundaría una organización llamada Todos por el Zulia.
En 2013, ya como presidente del Programa de Alimentación Escolar Zuliano (PAEZ), Rafael Villasmil consignó pruebas ante el Ministerio Público en la ciudad de Maracaibo , en donde denunció que en el PAEZ se cocinaba una presunta «olla podrida», que involucraba la malversación de fondos.
Rafael Villasmil es, al parecer, familiar de la abogada y presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Iraida Villasmil.
COMMENTS