Después de más de una década de graves denuncias en su contra por los negocios ilícitos con el diferencial cambiario y el sector eléctrico, Alejandro Betancourt, aparece ahora identificado en el centro de una macro investigación que adelantan conjuntamente la justicia de Estados Unidos y Suiza, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción de España.
En base a la rogatoria de la Fiscalía II de Zurich, tramitada por el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional allanó el castillo El Alamín en las afueras de Toledo, una de las residencias de Alejandro Betancourt en España, en busca del empresario venezolano que escapó en medio de un aparatoso despliegue policial con helicóptero incluído.
Posteriormente fue detenido por las autoridades británicas en Londres, su residencia habitual, a petición de la justicia española. Previo pago de una fianza de más de 300 mil libras, el fundador y socio de Derwick Associates, y 42 empresas más en una veintena de países, fue puesto en libertad a la espera de ser extraditado a España.
Fuentes de Cuentas Claras Digital señalan que paralelamente al allanamiento de El Alamín, la policía llevó a cabo registros en la residencia de Pedro Trebbau – socio de Derwick Associates – en Asturias y de Francisco D´Agostino en Mallorca.
Medios españoles también reseñaron esta semana, que otra rogatoria cursada desde Suiza solicitó la revisión de los equipos electrónicos de Nervis Villalobos.
Las mil millonarias operaciones cambiarias opacas de Pdvsa con Alejandro Betancourt y Raúl Gorrín
Cabe recordar que Betancourt fue objeto de acciones penales en Venezuela por parte de la fiscalía de Tarek William Saab en 2020. Sin embargo, se benefició de los “sobreseimientos exprés” de los casos relacionados con los ilícitos cometidos con el diferencial cambiario en PDVSA. A partir de ese momento, Betancourt restableció su relación con el régimen de Maduro, reasumiendo el control de PetroZamora que estaba bajo la dirección de los hermanos Ricardo y Santiago Morón, hoy caídos en desgracia.
En la operación petrolera se asoció con el empresario estadounidense Harry Sargeant III para la producción y exportación de petróleo a pesar de las sanciones y el bloqueo impuesto por EEUU. Esto afectó su rol de colaborador multifacético de las autoridades estadounidenses que, ahora sí, lo identifican como parte del sindicato criminal que dirige Nicolás Maduro desde Miraflores.
Betancourt sería el foco de una megacausa que adelanta Suiza desde hace varios años relacionada con blanqueo de capitales producto de operaciones irregulares en base al diferencial cambiario de Venezuela, en la que están señaladas más de cien personas entre funcionarios, banqueros, operadores financieros, empresarios y comerciantes. Por el caso estarían congelados, en el marco de múltiples causas penales, cientos de millones de dólares en unos 30 bancos suizos.
En el caso específico de Betancourt, la orden de aprehensión está fundamentada en el caso denominado Money Flight que destapó la justicia de EEUU en 2018 y cuyo principal acusado fue Francisco Convit Guruceaga, quien se fugó de un centro de detención del SEBIN de Caracas, y se encuentra actualmente en paradero desconocido.
Si bien el nombre de Betancourt no aparece en la acusación formal de Money Flight, siempre se ha sospechado que el llamado Conspirador 2 es en realidad Alejandro Betancourt.
Leer documento de la acusación Money Flight Aquí
Según fuentes consultadas por Cuentas Claras Digital, la razón de la ausencia de Betancourt en la acusación de Money Flight se debería a la colaboración que éste habría prestado a las autoridades de EEUU en este caso, así como lo hiciera en el pasado con otras investigaciones en las que, si bien aparecía relacionado, siempre salía impune.
La cooperación de Betancourt en casos con los que aparecía vinculado, también la puso en práctica en España, donde a pesar de las ostentosas señales de enriquecimiento súbito que desplegó – como la adquisición de un castillo – nunca había sido tocado por la justicia, hasta ahora. La fortuna amasada a costa del erario público venezolano le permitió contratar a los más destacados asesores de imagen y bufetes de abogados.
En la actualidad, según fuentes de Cuentas Claras Digital, Betancourt habría contratado al abogado español José Antonio Choclán Montalvo,cuyo bufete es reconocido por su capacidad para obtener arreglos favorables con la fiscalía. Entre sus clientes más conocidos figura Víctor De Aldama, quien luego de haber sido señalado en las tramas Delcy Gate y Koldo, ahora es uno de los principales colaboradores de los investigadores de dicho caso.
Lo que viene
El juzgado británico correspondiente examinará la solicitud española para verificar que cumple formalmente los requisitos de documentación, motivación del delito y equivalencia legal. A continuación, se evaluará si los hechos atribuidos serían punibles también en el Reino Unido, en aplicación del principio de doble incriminación, y si no concurren causas que impidan la entrega, como el riesgo de vulneración de derechos humanos o la posibilidad de un trato injusto. Si el tribunal británico considerase procedente autorizar la extradición, la decisión final recaería en la autoridad ejecutiva británica, el ministro del Interior.
Tanto Betancourt como la parte española podrían presentar recursos dentro del sistema judicial británico, lo que podría alargar el procedimiento. En caso de que la extradición se autorice definitivamente, se coordinará el traslado a España bajo custodia para que Betancourt comparezca ante la Audiencia Nacional. Mientras tanto, el empresario podría quedar sujeto a medidas cautelares como la retención de pasaporte, la vigilancia policial o la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades, en función de lo que determine el tribunal británico. Todo el proceso podría alargarse por varios meses o inclusive, un año.


COMMENTS