Como se tratará de un gran acierto, María Corina Machado exhibe con gran orgullo en sus RRSS una imagen reunida con el hijo del Sah de Persia.
No había otra forma de expresar su solidaridad con el pueblo iraní, especialmente con las mujeres, quienes han protagonizado duras protestas y manifestaciones en los últimos días, en contra de los ayatolás.
¿Acaso no hay líderes iraníes en el exilio que gocen de prestigio, que no representen una mancha más, en las ya desacertadas RRPP de María Corina?
Esto solo puede ser producto de una mente perversa, como quien ha insistido en repetidas ocasiones en salir retratada junto al octogenario que planificó el magnicidio del papa Juan Pablo II durante una visita pastoral.
Mientras se intensifican las protestas en Irán ante la sangrienta represión del régimen, Trump habla de «cambio de régimen» y el hijo del último sha de Irán, Reza Pahlavi, es impuesto como posible sucesor.
¿Quién es? ¿Qué representa realmente? ¿Por qué Israel y Estados Unidos apuestan por él contra el régimen de Jamenei?
Para comprender a esta figura, hay que situarla en el tiempo largo del cambio de régimen en Irán.
Reza Pahlavi, de 64 años, hijo del rey —shah, en persa— que los iraníes derrocaron durante la revolución de 1979. «Este es nuestro momento ‘Muro de Berlín’», declaró entonces, declaró dias atrás.
Pahlavi no tiene ningún logro en su haber.Ninguna encuesta le otorga una gran popularidad. Pero tiene un nombre famoso, una inmensa fortuna familiar y aliados poderosos. A principios de 2023, intentó formar una coalición con iraníes de la oposición en el extranjero, pero esta se desmoronó rápidamente. Sin embargo, a Pahlavi le gusta afirmar que su «restauración» en el trono es un hecho consumado.
Se le vio en junio pasado insistiendo en que la República Islámica estaba agotada y que volvería a Teherán a bordo de tanques estadounidenses y misiles israelíes, llegando incluso a detallar sus planes para sus primeros cien días en el poder, lo que recuerda la ilusión transmitida por Ahmad Chalabi, el exiliado iraquí que promovió la invasión estadounidense de 2003 afirmando que los habitantes de Bagdad recibirían favorablemente a los soldados estadounidenses como libertadores.
La realidad es muy diferente: la mayoría de los movimientos democráticos en Irán rechazan al hijo del antiguo dictador. Uno de los lemas de las manifestaciones «Mujer, vida, libertad» de 2022 era, por cierto: «Muerte al opresor, ya sea el sha o el líder religioso.
Sin embargo, en los últimos años, su figura aparece constantemente en la televisión y en las redes sociales en lengua persa, y parece que se ha producido un cambio.
Se han gastado millones para promover a Pahlavi y legitimar el «ambiente» de un cambio de régimen de manera más general, al tiempo que fomentan los ataques contra quienes se oponen a él o contra los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
¿Les suena familiar? Exactamente el modelo de trabajo de María Corina y sus adláteres.
Este esfuerzo propagandístico adopta dos formas. En primer lugar, los partidarios de Pahlavi han financiado generosamente canales de televisión monárquicos en lengua persa, en los que él aparece regularmente. En segundo lugar, han creado una red digital de cuentas en las redes sociales para difundir desinformación y atacar a las voces prodemocráticas de su país y del extranjero que se oponen al régimen, pero que también rechazan a los reyes y los golpes de Estado respaldados por el extranjero. BINGO!!!
Con razón Mari Cori se notaba tan contenta: encontró su alma gemela o alter ego.
RÓXIMA ENTREGA
En la siguiente entrega les iré mostrando cómo se repite el mismo esquema para imponer a un gobernante a través de las redes sociales, plataformas comunicacionales, trolls e influencers tarifados.
Todos sabemos que en el exilio iraní existen numerosas posibilidades de encontrar dirigentes y representantes con el aval moral y ético necesario para encabezar un movimiento popular que produzca verdaderos cambios en la sociedad iraní y elecciones libres, así como la supresión de normas que vayan en contra de la dignidad y los derechos de las mujeres.
A nosotros, de manera similar, nos obligan a escoger entre una dictadura supuestamente transitoria y un supuesto liderazgo “democrático” que sencillamente es más de lo mismo: la continuidad del Interinato, y que no representa verdaderamente nuestra sociedad ni sus valores, y que, por el contrario, es tan radical y peligroso como el de la extrema izquierda.
En ambos casos, un grupo de enajenados que pretende instaurar la muerte civil y el descrédito en contra de aquellos que no aceptan dócilmente sus imposiciones, que no son el producto de una discusión o de un debate de ideas.
Pero en algo sí están de acuerdo ambas partes: en que no puede existir una tercera o más opciones y que únicamente son ellos los que pueden repartirse el poder y las riquezas del país como si se tratara de un imperio peor que el persa.
Únicamente dos sectores de la historia que están de acuerdo en la repartición de la riqueza creen que pueden imponer.












COMMENTS