La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, vive una vida de lujo en Suecia, país que figura en la lista negra de Trump.

Compartir

Reportaje de Michael Syren

Tras una disputa con Donald Trump, el presidente colombiano Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer, fueron incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos en octubre y corren el riesgo de que se les congelen sus activos.
Ahora, Expressen puede revelar que la primera dama se ha refugiado en Estocolmo.
Aquí vive en un apartamento, se codea con millonarios que beben champán y observan, y se la ha visto de fiesta en el club privado Noppes.

EL ARTÍCULO EN BREVE
El presidente colombiano Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer, fueron incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos en octubre, tras un intenso intercambio de declaraciones entre Petro y Donald Trump. Estados Unidos acusa a Petro de permitir un fuerte aumento en la producción de cocaína en Colombia y de no haber logrado frenar a los cárteles de la droga.
• Expressen ahora puede revelar que Verónica Alcocer ha abandonado Colombia y reside en Estocolmo, donde lleva una vida de lujo y se codea con celebridades y empresarios.
• Simultáneamente, la noche del sábado, el ministro sueco de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior, Benjamin Dousa (M), se encontraba en Colombia con el presidente Gustavo Petro. Ambos presenciaron la firma del contrato para la venta de 17 aviones Jas a Colombia por parte de Saab.

El conflicto entre Donald Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro se agudizó hace unas semanas.
Estados Unidos afirma que, desde que Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado y ha alcanzado niveles récord, lo que ha afectado a Estados Unidos.
«Está inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses. El presidente Petro ha permitido que los cárteles de la droga prosperen y se ha negado a detener esta actividad», declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en un comunicado.

Donald Trump ha puesto la mira en el tráfico marítimo procedente de Colombia y Venezuela en su lucha contra el narcotráfico. Tropas estadounidenses han atacado varios barcos en la región, causando numerosas muertes.
«El gobierno de Estados Unidos ha cometido un asesinato y ha violado nuestra soberanía en nuestras aguas territoriales», escribió Petro en una publicación en X.
Un pescador colombiano sin vínculos con el narcotráfico murió, según las autoridades colombianas, en uno de los ataques estadounidenses.

Trump: “Un narcotraficante”

Trump responde en una publicación en Truth Social que Petro es un “narcotraficante” “muy impopular”. Trump exige al presidente colombiano que “deje de permitir” las operaciones de narcotráfico en el país; de lo contrario, “Estados Unidos terminará con la operación por él, y no será de forma pacífica”.
Al mismo tiempo, Colombia está reforzando su defensa y ayer, sábado, se confirmó que el país adquirirá 17 aviones Jas Gripen E/F de Saab. El acuerdo tiene un valor aproximado de 34 mil millones de coronas suecas.
El sábado por la noche, el ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Benjamin Dousa (M), visitó la base aérea colombiana de Cali, al suroeste de Bogotá, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ambos presenciaron la firma del contrato para la venta de 17 aviones Jas a Colombia por parte de Saab.

El 24 de octubre, Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer y su hijo Nicolás Petro fueron incluidos en la lista de sanciones SDN (Nacionales Especialmente Designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los activos de las personas incluidas en esta lista están congelados y está prohibido realizar transacciones comerciales con ellas.
La pareja presidencial colombiana también corre el riesgo de que se congelen sus activos en su país de origen, ya que, de lo contrario, los bancos colombianos corren el riesgo de acabar incluidos en la lista de sanciones.

Expressen puede revelar ahora que la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, ha abandonado Colombia y se ha refugiado en Suecia, en Estocolmo, donde ya había estado en varias ocasiones.

Esta vez, Alcocer llegó aquí en octubre, casi al mismo tiempo que ella y su marido acabaron en la lista de sanciones de Estados Unidos.

Según fuentes de Expressen, primero se alojó unos días en el Hotel Strand de Nybrokajen, en Estocolmo. Desde allí se trasladó a un apartamento en el centro de la ciudad.

Ha vivido con lujos, a pesar de las medidas de austeridad

Verónica Alcocer es conocida en Colombia por su lujoso estilo de vida. Según una investigación del medio colombiano La Silla Vacía, la primera dama ha gastado enormes sumas de dinero mientras su esposo ha abogado por la austeridad económica en el país.

La primera dama, entre otras cosas, lleva consigo en sus viajes a una maquilladora, una estilista y una fotógrafa personales. También ha contratado a su mejor amiga como asesora y le paga el equivalente a un salario ministerial, según La Silla Vacía. Según medios colombianos, una de sus marcas favoritas es Cartier y es conocida por sus cuantiosas compras de ropa de diseñador.
Según los medios colombianos, Verónica Alcocer y su esposo viven separados, pero siguen casados y ella continúa siendo la primera dama del país.

En Suecia, Alcocer también lleva una vida exclusiva, según información a la que ha tenido acceso Expressen. Come en restaurantes de los alrededores de Stureplan, asiste a fiestas privadas y se la ha visto bailando, entre otros lugares, en Noppes, un club privado fundado por el conde Carl Adam «Noppe» Lewenhaupt, amigo del rey. El club pasó a manos de su hijastro Leonard Taube tras el fallecimiento de Lewenhaupt en 2017.

Entre las personas que forman parte del círculo sueco de Verónica Alcocer, según información facilitada a Expressen, se encuentran Kristofer Ruscon, fundador y propietario de la marca sueca de champán Hatt et Söner; su pareja, Sofia Strand, fundadora de la empresa de maquillaje Pixi; el magnate de la relojería y multimillonario Olof Larsson, propietario de Nymans Ur, con una tienda en Biblioteksgatan en Estocolmo, y su esposa, Danielle Larsson.
– Es clienta nuestra y también ha estado en Francia varias veces —dice Kristofer Ruscon.
Pero también pasáis tiempo juntos en privado.
– No entiendo por qué eso sería relevante.

Cuando Expressen contacta con Danielle Larsson, esposa del magnate relojero Olof Larsson, quien también aparece en fotos de fiestas con Alcocer, ella pide que la llamemos una hora después. Pero cuando lo hacemos, no contesta.
En cambio, nos contacta Stephanie Bonn, quien trabaja para Nymans Ur a través de su agencia de relaciones públicas, Zap PR. Entre sus clientes también se encuentran Lacoste, Karl Lagerfeld y la marca de champán Taittinger.
—En lo que respecta a la vida privada de Olof y Danielle, es algo de lo que nunca hablan ni presumen —dice Stephanie Bonn.

El relojero y multimillonario Olof Larsson es una de las personas que frecuenta a la primera dama Verónica Alcocer. Olof Larsson es también copropietario de la casa de champán Hatt et Söner.
Foto: NYMAN’S WATCH
Abrir imagen en pantalla completa

En imágenes de las redes sociales también se ve a Verónica Alcocer con Lee Lewenhaupt, viuda de Noppe Lewenhaupt; Kishti Tomita, exjueza del programa de televisión Idol; y la periodista y presentadora Alexandra Pascalidou.
—Estaba en la fiesta de verano de Noppe y alguien comentó que la primera dama de Colombia también estaba allí y que, al igual que ella, vivía en Suecia. Hablé con ella y le dije que no entendía por qué no estaba en casa con su esposo. Me respondió que aquí en Suecia se sentía más tranquila, con más orden y tranquilidad. Aun así, me parece extraño que esté aquí —dice Alexandra Pascalidou.

Otro amigo de Verónica Alcocer es el DJ internacional Gunn Lundemo, que anteriormente trabajó en Noppes.
– Gunn ha ayudado a Verónica a encontrar alojamiento y le ha presentado a muchas personas en Estocolmo —según informa una fuente a Expressen.

—Sin comentarios —responde Gunn Lundemo cuando Expressen la llama.

Jonathan Rex, presidente del consejo de administración de Hatt et Söner y ex general electoral del ahora extinto partido Folklistan, también es cercano a Verónica Alcocer.
Según imágenes en redes sociales, también han viajado a Francia con varias personas. Él tampoco quiere hacer comentarios sobre su amistad con Alcocer.
—Es algo privado —

La Lista del Pueblo fue lanzada por Jan Emanuel y la ex política de KD Sara Skyttedal.
En 2024, Verónica Alcocer apareció sin invitación en la gran fiesta de Folklistan previa a las elecciones europeas en Hallwylska, en el centro de Estocolmo, algo que atrajo gran atención y sorpresa en aquel momento.

—Nos perdimos. Ni siquiera nos habían invitado. Simplemente pasábamos por allí y vimos que parecía que había una buena fiesta —explicó la amiga de Verónica Alcocer.
La propia Alcocer se negó entonces a responder preguntas.

Conocí a la pareja real

Posteriormente se supo que Verónica Alcocer y su esposo, el presidente Gustavo Petro, se encontraban de visita oficial en Suecia. La pareja presidencial se reunió primero con el presidente del Riksdag, Andreas Norlén, quien ofreció una cena en su honor. Al día siguiente almorzaron con el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia. También tenían previsto reunirse con el primer ministro Ulf Kristersson.
Según la prensa sudamericana y fuentes citadas por Expressen, Verónica Alcocer también habría estado en Suecia este verano estudiando inglés.

Expressen intenta contactar a Verónica Alcocer para obtener declaraciones. También nos hemos puesto en contacto con Lee Lewenhaupt, Kishti Tomita y Sofia Strand.

Autor:
Michael Syren

¿Qué es? Periodista de investigación especializado en economía. Anteriormente destapó cómo Mona Sahlin falsificó las nóminas de su guardaespaldas y, en diciembre de 2022, el escándalo en la cúpula policial del país. Ha ganado el Premio Wendela y el Premio Olle Bengtzon, y ha sido nominado al Premio Guldspaden y al Premio Stora Journalistpriset.

Aquí, en el club privado Noppes, en el centro de Estocolmo, la primera dama
Verónica Alcocer está de fiesta con sus amigos suecos.

Kristofer Ruscon, propietario de la marca de champán Hatt et Söner. A la derecha de Ruscon se encuentra su pareja, Sofia Strand, y junto a ella, la primera dama,
Verónica Alcocer.

Verónica Alcocer, esposa del presidente de Colombia, en una fiesta en Estocolmo con la empresaria Sofía Strand y Kishti Tomita, ex miembro del jurado del
programa de televisión «Idol».

Verónica Alcocer en una fiesta en Estocolmo. Aquí con su amiga Sofía Strand.

El relojero y multimillonario Olof Larsson es una de las personas que frecuenta a la primera dama Verónica Alcocer. Olof Larsson es también copropietario de la casa de champán Hatt et Söner.

Jonathan Rex es amigo de la primera dama, Verónica Alcocer. Rex es presidente del consejo de administración de Hatt et Söner y fue responsable de la campaña electoral del partido político Folklistan, fundado por Jan Emanuel y Sara Skyttedal.

Verónica Alcocer, la tercera por la izquierda, con amigos en Francia. También aparece aquí con Jonathan Rex, presidente de la compañía sueca de champán, con quien se encuentra en Estocolmo. Rex está sentado a la izquierda de Alcocer.

La primera dama, Verónica Alcocer, apareció sin previo aviso en la vigilia electoral de Folklistan en Estocolmo en 2024. El responsable de las elecciones generales de Folklistan era Jonathan Rex, a quien Alcocer había conocido en Estocolmo.




 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


COMMENTS