INFODIO: La DMCA y la censura en la era de la IA

Compartir

Alguien se tomó la molestia de registrar un dominio que contiene el nombre de este sitio web mediante una empresa radicada en Islandia, IceNetworks Ltd. La vía islandesa ofrece anonimato total al registrarse, así como la posibilidad de pagar con criptomonedas o enviar dinero en efectivo por correo. A la empresa no le importa quién utiliza sus servicios ni para qué. Aunque el registrante conserva los datos de quien registró el dominio, una búsqueda en WHOIS mostró que el registrador era TLD Registrar Solutions, una empresa radicada en el Reino Unido. Posteriormente, se copió el contenido de este sitio y lo más probable es que, dentro de poco, todos los artículos publicados aquí sean objeto de denuncias falsas por infracción de derechos de autor —DMCA— que Google tramitará inmediatamente.

En la era de la IA, presentar denuncias por infracción de derechos de autor desde India, Venezuela, Pakistán o Seychelles es tan sencillo como pedirle a cualquier chatbot que redacte un párrafo citando la legislación pertinente. Ningún motor de búsqueda ni empresa de redes sociales verifica si las denuncias son legítimas. La base de datos de Lumen mantiene un registro de todas esas reclamaciones DMCA ya procesadas y muestra que este sitio acumula cientos de ellas.

Algunas fueron presentadas con nombres y direcciones de correo electrónico inventados, procedentes de distintas jurisdicciones. Otras fueron presentadas por impostores que utilizaron los nombres de antiguos colaboradores y del editor de este sitio web, junto con direcciones de correo electrónico falsas.

Dada la política de Google de reducir el alcance de las búsquedas y la calidad de sus resultados —para mejorar sus chatbots de IA y superar a la competencia—, la época en la que el tipo de información publicada aquí podía seguir buscándose y encontrándose mediante motores de búsqueda y chatbots está llegando rápidamente a su fin.

Guardar sitios en los marcadores volverá a ser fundamental. Los boletines informativos ya están cumpliendo esa función. Algo que antes era tan sencillo y eficaz como una búsqueda en Google ha dejado de ser útil. La calidad y variedad de los resultados actuales son una mierda. Los operadores que servían para realizar búsquedas avanzadas tampoco funcionan bien. El algoritmo ya no encuentra montones de archivos PDF y hojas de cálculo de Excel como antes.

Nuestro mensaje para los lectores de este sitio que todavía estén interesados en Venezuela, en información sobre el país y en nuestro tipo de periodismo de investigación es el siguiente: guarden este sitio en sus marcadores ahora mismo.

Infodio.com no tiene ningún sitio espejo con un nombre parecido.

Las cuentas de Infodio.com en las redes sociales fueron cerradas por Twitter.

Si encuentran información, artículos o contenidos que afirmen haber sido producidos por Infodio.com o estar relacionados con el sitio, vengan aquí y comprueben si realmente existen en esta página web.

Quienes estén interesados en contenidos nuevos producidos por nosotros pueden enviar un correo electrónico a infodio arroba protonmail.com.

Venezuela era, con diferencia, el país más corrupto del hemisferio occidental. Eso no ha cambiado bajo la tutela de Donald Trump después de la destitución de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026. Sigue siendo la tierra de los oportunistas, de los comerciantes dedicados al saqueo y al pillaje, y de los vaqueros que se sienten cómodos negociando con delincuentes y escondiendo el botín lejos de las autoridades tributarias. Nada de esto cambiará cuando Trump le entregue el relevo a JD Vance o a otro candidato elegido a dedo, a menos que antes se celebren elecciones libres y justas.

DMCA: censurar nunca fue tan fácil.




 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


COMMENTS