Thursday, June 30, 2022


Exministro Hebert García Plaza es corrido de bar en Nueva Jersey, donde le recordaron su participación en hechos de corrupción en Venezuela

El exministro de Alimentación venezolano Hebert Josué García Plaza fue visto en un bar en Nueva Jersey, Estados Unidos, de…

By admin , in Venezuela , at May 19, 2022

El exministro de Alimentación venezolano Hebert Josué García Plaza fue visto en un bar en Nueva Jersey, Estados Unidos, de donde decidió retirarse, luego de haber sido increpado por otros venezolanos, quienes le reclamaron por su participación en hechos de corrupción, mientras desempeñaba cargos de alta responsabilidad en Venezuela.

Hebert García Plaza estuvo relacionado con la compra de buques chatarra, realizada por la nacionalizada empresa Conferry. Le atribuyen también haber sido cómplice en Venezuela en algunos negociados corruptos de Jhonnathan Marín, exalcalde de la localidad nororiental de Guanta, quien se entregó a las autoridades de Justicia de Estados Unidos, que lo acusan de haber pagado sobornos a funcionarios de PDVSA.

Documentos de corte de Miami confirman relación de caso contra el exalcalde venezolano Jhonnatan Marín con el proceso contra el corrupto excontratista Carlos Enrique Urbano Fermín

Perfil

Exministro de Alimentación, designado el martes 17 de junio en sustitución general Félix Osorio, a quien también sustituyó en la presidencia de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (Casa). Se encuentra exiliado de Venezuela por supuestos planes en su contra.

Fue ascendido a Mayor General por el fallecido presidente Chávez el 3 de julio de 2012. Se desempeñó en el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y, a partir del 13 de septiembre de 2013, fue designado jefe del Órgano Superior de la Economía por el presidente Nicolás Maduro, reveló Poderopedia.

En 2014 lideró las conversaciones para discutir con las aerolíneas el pago de la deuda de Cadivi con estas empresas, la cual asciende a más de $4 mil millones.

Además, en mayo anunció la intervención del Concesionario La Venezolana.

En abril del año 2015 fue acusado por la supuesta compra— con irregularidades de precio— de tres ferrys que trabajaban hacia la isla de Margarita.

El 15 de octubre de 2017 declaró ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que mientras que fue ministro de Alimentación se le ordenó como prioridad la distribución de alimentos a las parroquias adeptas al gobierno de Nicolás Maduro.

El 12 de septiembre de 2018 expresó a través de su cuenta en Twitter: “El decreto de emergencia económica (anunciado días atrás por Nicolás Maduro) debe ser analizado y exigir su anulación, por ser una clara violación de los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos al querer imponer el uso de Carnet de la Patria, decretar un estado de conmoción y evadir las acciones legales del TSJ”.

Uno de los militares que más presencia tuvo en los medios de comunicación, debido a su liderazgo en la contraofensiva del Gobierno nacional frente a la denominada "guerra económica", es el mayor general Hebert García Plaza, quien recibió el 17 de junio el nombramiento como nuevo ministro de Alimentación, donde sustituyó al general Félix Osorio.

En octubre de 2013, el periodista Jesús Alberto Yajure escribió para El Mundo Economía y Negocios lo siguiente: "Cercano a Chávez por su afición al beisbol, Hebert García Plaza -actual ministro para el Transporte Acuático y Aéreo y también director del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe)- jugaba en un equipo ganador. Un allegado narra una anécdota en la que García Plaza -quien llegó a jugar outfielder y primera base- protagonizó una espectacular atrapada que lo dejó lastimado:'Se tiró tremenda atrapada en el leftfield, pero por el movimiento que hizo tuvo un tirón muscular y llegó rengueando hasta el dugout. Todo el mundo le echó broma, hasta el mismo Chávez'".

Cuenta Yajure que como ministro se convirtió en uno de los voceros oficiales en materia de transporte, puertos, economía y escasez de alimentos: "anunció la llegada del ferry Virgen del Valle II y también inaugura mercales. Incluso se reúne con productores y empresarios en encuentros organizados por el Gobierno. “Creo en el diálogo”, afirmó el lunes 7 de octubre (2013) a José Vicente Rangel en su programa en Televen".

En su gestión como ministro de Transporte Acuático y Aéreo impulsó la recuperación de 29 de los 34 aeropuertos del país, según el medio digital Aporrea.org.

El ministro también fue nombrado, en octubre de 2013, vicepresidente de Desarrollo Territorial, posición que hasta ese momento ocupaba el titular de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Agrega el perfil de El Mundo Economía y Negocios que: "Es el tercero de cuatro hermanos y proviene de una familia de Maracaibo (Zulia). Hebert es una variante del nombre de su padre, Heberto, quien falleció en enero del año pasado. Egresó de la Academia Militar en julio de 1983, en la promoción Gral. de División León Febres Cordero, Bicentenario del Natalicio de Libertador".

Un compañero de la promoción de 1983, aseguró a Yajure que: “Siempre estuvo entre los primeros puestos en la Academia Militar. En cursos de Infantería básicos, medios y avanzados era de los primeros”, recuerda. Además lo describe como un “hombre humilde, abierto, buen amigo, que no ha cambiado por el poder y las responsabilidades”.

Se graduó en la posición 47° en una promoción de 119 egresados, según los registros oficiales. En el grupo destacan Wilmer Barrientos (15), ex ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento; y Clíver Alcalá Cordones (10). Ese año también se graduó William Biancucci Abreu, un oficial que en la década pasada se convirtió en empresario del sector cárnico, representante de la empresa brasileña Portal do Boi, ubicada en Belem do Para, exportador de ganado en pie desde el gigante del sur a Venezuela. Después, en 1997 realizó un curso de instructor en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un artículo publicado por el activista en derechos humanos y miembro de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, con información de la organización SOA Watch.

Dice la nota El Mundo que aunque mantuvo un bajo perfil en el Ejército expresó sin reparos su fidelidad a Hugo Chávez y la “revolución”: “El Ejército Bolivariano está preparado para contrarrestar cualquier ataque extranjero a la soberanía nacional”, dijo en 2009 cuando era comandante de la 32° Brigada de Caribes.

Dos fuentes consultadas por Yajure vinculan su ascenso en el estamento militar a su personalidad y participación en actividades deportivas, que -afirman- lo acercaron al comandante Chávez. “Era un gran jugador de beisbol. Siempre perteneció a la selección de softbol del Ejército”, comenta un amigo personal.

En julio de 2010, Chávez lo designó como viceministro de Servicios del Ministerio de Defensa, un cargo en la base en la pirámide de mando en la que administró las direcciones generales de Empresas y Servicios, Salud, Armas y Explosivos, Mantenimiento y Alistamiento Militar.

El 3 de julio del año pasado fue ascendido al rango de mayor general junto con otros 13 generales, entre los que también estuvieron -de nuevo- Barrientos y los Alcalá Cordones. En el acto, en el patio de la Universidad Militar Bolivariana, Chávez elogió a García Plaza y su gestión: “Al mayor general Hebert García Plaza, por un excelente trabajo como viceministro, lo he ascendido hoy”.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, dijo a El Mundo que considera inusual y abrupto el nombramiento de García Plaza como titular de Transporte Acuático y Aéreo. Interpreta la designación como “una movida” de distintos grupos de poder en el Ejército: “El detalle más relevante es que lo designan también como director del Osdpe. Eso significa que pasó a retiro en julio y lo reincorporan en septiembre. Prácticamente estuvo en retiro un mes. Eso es bastante inusual”.

San Miguel acota sobre la carrera de García Plaza: “Su ascenso -aunque suene jocoso- se debió a que formaba parte del equipo de softbol de Chávez. Eso era importante para Chávez. Mucha gente no sabe lo que significaba lograr un puesto en ese equipo del Presidente. Era una élite y hay toda una cantidad de oportunidades que se asocian a esto”.

Desde su nombramiento al frente del Órgano Superior de la Economía, García Plaza asumió el protagonismo en contra de la llamada "guerra económica". El primer blanco, en noviembre de 2013, fueron las tiendas de electrodomésticos, entre ellas Daka, la cual fue intervenida tras descubrirse venta con sobreprecio.

A raíz de esa intervención y de saqueo de la tienda Daka en Valencia, correspondió al mayor general reportar ante la opinión pública la normalidad en las sedes de la firma, para lo cual utilizó fotos publicas en su cuenta Twitter. Desde entonces el Órgano Superior de la Economía asumió la administración de Daka.

También, en su doble función de ministro y presidente del órgano económico, se hizo cargo de la negociación con las aerolíneas que operan en el país, a las cuales se les adeuda $4 mil millones, diálogo que aún no tiene un final acordado que resuelva la escasez de boletos aéreos en el país.

El 21 de junio de 2014, García Plaza fue condecorado por el Consejo del Municipio Guanta del estado Anzoátegui con la orden de Ciudad de Guanta y, a pesar de que no pudo asistir al acto, la condecoración fue recibida por otro militar enviado por él. Para el consejal de Voluntad Popular, Luis Gil, el único mérito que tenía el ministro para recibir la orden era la de ser amigo personal del alcalde de ese municipio, Jonatah Marín.

El 17 de mayo, García Plaza anunció la intervención del Concesionario La Venezolana, la cual es acusada de estafar a 6 mil clientes que pagaron la reserva para adquirir vehículos fabricados en China.

Como ministro de Alimentación, asumiò las riendas de una cartera que desde su creación en 2004, solo durante un año no ha tenido a un general como su líder.

Primero fue Rafael Oropeza de 2004 a 2006; luego la única civil, Erika Farías, de 2006 a 2007; tras ella la primera gestión de Félix Osorio, de 2008 a 2010; posteriormente Carlos Osorio; de 2010 a 2013; desde 2013 a 2014, otra vez Félix Osorio; y luego García Plaza.

La periodista Sebastiana Barráez publicó el 21 de abril de 2015 que fue imputado por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de peculado doloso, a través de la compra irregular de tres ferrys. La periodista informó que el ente judicial pidió su detención e, incluso, la emisión de una alerta roja ante Interpol contra el ex funcionario, que actualmente está fuera del país.

"Yo sabia que llegaria el dia de disfrutar en primera FILA de tu derrota CORRUPTO HEBERT JOSUE GARCIA PLAZA (sic)", publicó ese mismo día la periodista y ex jefa de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Vicelyz Fadul, en su cuenta de Twitter y denunció por esa vía prácticas irregulares de García Plaza durante su gestión: aseguró que ordenó su salida de Bolipuertos por difundir una información de interés público, que envió un abogado para sobornarla con dólares y que cambió un plan de compra de ferrys en Grecia por otros "a precio de gallina flaca" para "inflar el presupuesto". La periodista manifestó haber denunciado al ex ministro ante la Fiscalía General de la República por estos hechos.

García Plaza aseguró creer en la revolución bolivariana, pero "con Chávez" y aseguró que no creía en la justicia venezolana, "menos cuando hay una orden superior. Si realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela qué cortar, pero creo que me quieren como el chino de Recadi en la lucha contra la corrupción".

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.