Víctor Vargas busca respaldo en elecciones venezolanas para acuerdo con ahorristas acreedores del Banco del Orinoco NV

Compartir

En un nuevo capítulo del caso que involucra la quiebra del Banco del Orinoco NV, el juez curazoleño Pieter de Kort, responsable del proceso, ha designado a un segundo síndico. Se trata de Danilo Narváez, quien se une a Michael Gorsira, ambos de la firma VanEps, para acelerar los trámites de registro y cancelación de las acreencias a los clientes de la entidad financiera. Esta medida, efectiva desde el pasado 13 de mayo, quedó plasmada en el informe sobre la quiebra emitido el 15 de mayo.

Un gigante con pies de barro

La magnitud del caso, con miles de clientes afectados, ha motivado la designación de un segundo síndico. «Es una situación tan compleja que un solo síndico iría en detrimento de la agilidad del proceso», explicó Roberto León Parilli, director de Anauco, organización que representa a más de 600 de los 2.704 cuentahabientes que exigen la devolución de sus fondos.

La gran mayoría de los clientes del banco, con sede en Willemstad, son de origen venezolano. Si bien se estimaban inicialmente más de ocho mil, no todos pudieron justificar el origen de los fondos depositados en el BdO, lo que según León Parilli, los exponía a investigaciones por lavado de dinero.

Aplazamiento estratégico y acreencias inciertas

La sesión prevista para el 27 de mayo, donde se reunirían los representantes de los cuentahabientes y el Grupo Cartera de Vargas Irausquín, fue pospuesta. Según el director de Anauco, los representantes del BdO no especificaron qué activos respaldarían las acreencias. Además, las propuestas de pago presentadas anteriormente fueron consideradas «muy extensas» en términos de plazos.

El último informe del síndico Gorsira revela que Víctor Vargas Irausquín, propietario del banco, solicitó más tiempo. Su argumento: «el resultado de las elecciones venezolanas podría influir positivamente en el contenido del acuerdo con los acreedores». El juez-comisario fijó como nueva fecha para la asamblea el 27 de septiembre.

León Parilli, no obstante, mantiene el optimismo y considera que se acerca un desenlace positivo para los afectados. Según sus cálculos, el grupo propietario del BdO recibirá este año más de 300 millones de dólares por el vencimiento de bonos, a los que se sumarían otros 400 millones de dólares en 2025. Con estos recursos, se podrían cubrir los 840,4 millones de dólares adeudados, según el último reporte del síndico.

Una posible solución: la figura del fideicomiso

Estos fondos, de acuerdo con el director de Anauco, deberían ser transferidos a una entidad fiduciaria designada por el juez. De esta manera, las deudas con los clientes podrían ser canceladas en dos fases.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS