Policía Nacional Contra la Corrupción ejecuta operativos en Caracas contra Miguel Mendoza Maldonado, socio de Jesús Méndez Godoy alias «El Gordo», vinculados ambos a la trama Pdvsa-Cripto

Compartir

La Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) continúa con la operación «Caiga quien Caiga» en Venezuela y este fin de semana realizó allanamientos en al menos cinco inmuebles del área metropolitana de Caracas, donde buscaba a un «empresario» fugitivo ligado al desfalco en PDVSA.

Se trata de Miguel Arnoldo Mendoza Maldonado, quien forma parte de una estructura logística y financiera cercana a las cabezas de los desfalcos en entidades públicas. Fueron visitados inmuebles en Las Mercedes, La Castellana y la avenida La Salle de Caracas, según informó La Tabla (@latablablog) en Twitter.

Mendoza Maldonado está vinculado a través de Haylef Investment Corp., compañía inscrita en 2014 en Panamá, con Jesús Antonio Méndez Godoy, alias «El Gordo». Blanca Mercedes Mendoza Maldonado podría ser una tercera persona de interés en las investigaciones sobre el esquema. Con su sociedad en Haylef queda certificada la relación entre los tres desde 2014.

La operación «Caiga quien Caiga» fue impulsada por el presidente Nicolás Maduro, quien anunció que se trata de una ofensiva contra funcionarios corruptos que desviaban el dinero del petróleo y otras industrias básicas a través de operaciones cambiarias, trama conocida como Pdvsa-Cripto. Hasta el momento, se han detenido a 55 personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno y empresarios privados, y se han emitido otras 12 órdenes de arresto.

Entre los detenidos más sonados se encuentran el diputado y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugbel Roa; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado; y el presidente de la siderúrgica SIDOR, Néstor Astudillo. Todos ellos son considerados cercanos al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo el pasado 20 de marzo.

En PDVSA se investiga una maniobra de desfalco al Estado de varios miles de millones de dólares y en la CVG no se ha informado oficialmente aún en qué consistían las maniobras de corrupción.

Tanto Maduro como el diputado Diosdado Cabello han aparecido indignados reiteradamente ante los medios de comunicación, prometiendo más sanciones y asegurando que el procedimiento contra los corruptos «va en serio».

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS