Multimillonario buscado en Suiza por presunto lavado de dinero lucha contra la extradición desde dos lujosas propiedades en el Reino Unido, incluida una finca antes frecuentada por la princesa Diana

Compartir

Por Andrew Levy y Jon Austin

Cuando un multimillonario inmerso en una batalla de extradición tiene su reputación que limpiar y dos propiedades valoradas en millones de libras a su disposición, podría pensarse que no existe riesgo de fuga.
A menos, claro, que decida esconderse entre ambas mansiones.

Al magnate energético venezolano Leopoldo Alejandro Betancourt López se le ha concedido una inusual condición de libertad bajo fianza: podrá desplazarse en helicóptero privado entre sus residencias de lujo en Chelsea y Oxfordshire mientras combate la solicitud de Suiza para extraditarlo por presunto lavado de dinero.

La dirección principal autorizada por el Tribunal de Magistrados de Westminster es Burnsall House, una mansión contemporánea de seis dormitorios valorada en 24 millones de libras en el oeste de Londres. Descrita como “la casa unifamiliar más grande construida en Chelsea en casi una década”, cuenta con una amplia cocina-comedor-sala de estar, un salón suntuoso, patio privado, bodega y piscina cubierta.

Como domicilio alternativo se autorizó Kingstone Lisle Park, una casa de campo georgiana de 14 dormitorios, catalogada como Grado II y situada cerca de Wantage. Vendida por última vez por 18 millones de libras en 2018, fue posteriormente objeto de extensas renovaciones. Rodeada por una finca privada con jardines esculpidos y un césped de croquet, parte de su interior fue descrito por Country Life como “una de las sorpresas más impresionantes que se encuentran en una casa de campo inglesa”.

La propiedad, cuyos orígenes se remontan a 1677, incluye en la planta baja un comedor y salón de techos altos, un estudio octogonal, sala de mañanas, cocina-desayunador, despensa de mayordomo, sala de armas y áreas de servicio. En los niveles superiores se distribuyen suites principales, alas de invitados y un ala para niños con habitaciones, sala común, cuarto de ropa blanca y dormitorio para la niñera.

La finca fue visitada con frecuencia por Diana, Princesa de Gales, y el Príncipe Harry, cuando su dama de compañía, Laura Grieg, residía allí.

Como parte de sus condiciones de fianza, Betancourt López, de 45 años, ha entregado sus pasaportes venezolanos e italiano, y tiene prohibido solicitar cualquier documento de viaje. Sin embargo, puede residir en ambas direcciones y utilizar el helipuerto de Battersea para trasladarse entre ellas.

Con un patrimonio estimado en 2.600 millones de libras, Betancourt López fue detenido el 3 de noviembre en Charing Cross bajo una orden internacional emitida por Suiza, cuyas autoridades lo acusan de participar en operaciones de lavado de dinero entre 2010 y 2018.
Inicialmente quedó bajo custodia, pero fue liberado después de pagar una fianza de 2 millones de libras.

El empresario fue arrestado previamente en el área de Oxford en septiembre bajo una orden de arresto europea emitida por España, aunque se entiende que fue retirada.

Un portavoz de la corte dijo: «Tenía órdenes judiciales en competencia. El español (orden judicial) fue dado de baja y reemplazado por la orden judicial suizo, que es el caso actual.

«Como solo se puede establecer un conjunto de procedimientos a la vez, esta fue la solución para esta persona».

Betancourt López, que se entiende que alquila ambas propiedades de fianza y tiene casas en París, Nueva York, Florida y España, donde supuestamente compró un castillo en la cima de una colina de 21 millones de libras esterlinas, ha invertido en empresas y propiedades en territorios de Europa y Estados Unidos.

Es presidente y director ejecutivo de Derwick Associates, una empresa de ingeniería, adquisiciones y construcción, así como accionista mayoritario del grupo de inversión internacional O’Hara Administration y director de la empresa canadiense de gas y petróleo Pacific Exploration & Production Corporation.

El empresario también es presidente de Hawkers, una empresa española de gafas de sol. Su abogado, Thomas Clare, dijo en una carta que las acusaciones en su contra tienen «motivaciones políticas».

Cualquier sugerencia de que su cliente o sus empresas estén «involucrados en actividades corruptas, como soborno, manipulación de ofertas, sobornos u otro comportamiento ilegal» era «categóricamente falsa», agregó. A pesar del caso de extradición, Betancourt López ha seguido promoviendo sus intereses comerciales apareciendo en varias entrevistas.

En uno con Business Money el 21 de noviembre, describió su filosofía comercial como un «asumador de riesgos masivos [pero con] un buen promedio de bateo».

Añadió: «Soy la persona que, cuando las cosas van mal, se hunde con el barco. No salgo del barco».

Betancourt López niega cualquier irregularidad y continúa impugnando la solicitud de extradición. En mayo se llevará a cabo una audiencia de cinco días.

Betancourt López fue contactado para un comentario.




 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


COMMENTS