El Banco Sofitasa, una entidad financiera venezolana, ha estado en el ojo del huracán desde que se dio a conocer que su verdadero dueño es Francisco Flores, un empresario con un pasado cuestionable y vínculos en la industria petrolera. Flores adquirió el banco junto a su equipo, pero se han enfrentado a dificultades debido a que no tienen experiencia en el sector bancario, ya que provienen del mundo petrolero y son contratistas de PDVSA, donde aún mantienen sus negocios.
Sofitasa es una entidad financiera venezolana que se encuentra en el puesto 15 del ranking de bancos del país. A pesar de no ser uno de los bancos más grandes, Sofitasa ha logrado mantenerse en el mercado gracias a su solidez financiera y a la confianza que ha generado entre sus clientes, reveló Fernando A Martinez en 6tovision.com.
Francisco Flores es un empresario venezolano que trabajó en Corpoven y mantiene vínculos con el expresidente de PDVSA y exembajador de Venezuela, Rafael Ramírez. Flores tiene un puñado de empresas en Venezuela y Panamá, siendo la compañía Electricidad e Instrumentación C.A (Enilca) su principal fuente de ingresos. Sin embargo, esta empresa estuvo involucrada en un juicio por el impago de dinero acordado a los antiguos dueños.
En 2015, un yate perteneciente a Flores Suárez fue descubierto en la La Romana, República Dominicana, con alijos de droga. El yate lleva por nombre «Kingdom», misma identidad que tienen sus empresas. A pesar de que algunos medios dominicanos han asociado a Flores Suárez con el caso de los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, quienes fueron capturados en Haití con supuestos cargamentos de droga, no existe ninguna relación entre Francisco Flores y la primera dama de la República.
Flores Suárez adquirió la cartera accionaria de la empresa Electricidad e Instrumentación, C.A. (Enilca), con la cual ha estado involucrado en un juicio por el impago del dinero acordado a sus antiguos dueños. Pero es Enilca la que se convierte en la principal fuente de ingresos al hacerse con jugosos contratos con la estatal petrolera Pdvsa y Desarollos Urbanos S.A.
Enilca se le asignan dos contratos para la construcción de viviendas en El Marite en Maracaibo y en el sector el Danto de Ciudad Ojeda. Estas obras son otorgadas en la época en la que José Luis Parada Sánchez, fungía como director de la antigua Ducolsa. Ese exgerente se encuentra hoy detenido e imputado por presunta corrupción. Pero desde 2004 Parada Sánchez, quien fue la mano derecha de Rafael Ramírez, y que estuvo detenido e imputado por presunta corrupción. Las relaciones de Flores Suárez y la familia Parada Sánchez se evidencian al revisar archivos antiguos de otra empresa panameña, Opyg Investment Inc.
Además, se encontró un caso domiciliado en el Distrito Sur del estado de Florida, en el que Flores pide que se le devuelva una aeronave Beechcraft Super King Air 300 que la DEA incautó. El expediente es el número 1:15-cv-23717 y se refiere a una moción de solicitud de Francisco Enrique Flores Suárez, aunque queda la duda de si este ciudadano correspondería efectivamente al único llamado Francisco Enrique Flores Suárez registrado en los archivos de identificación de Venezuela.
En resumen, Francisco Flores es un controvertido empresario venezolano que ha adquirido el Banco Sofitasa sin tener experiencia en el mundo bancario. Flores ha estado involucrado en varios negocios en Venezuela y Panamá, siendo Enilca su principal fuente de ingresos. A pesar de su controvertida reputación, Flores se ha convertido en uno de los dueños más importantes del sector bancario en Venezuela.
COMMENTS