El negocio se llama GOAT. Su nombre alude al acrónimo en inglés usado en el ámbito deportivo para describir a los jugadores más destacados de distintas disciplinas y que traducido al español significa “el mejor de todos los tiempos”. Con ese nombre, sus dueños sellaron una promesa de éxito: GOAT es un centro de entretenimiento deportivo y gastronómico y una casa de apuestas en línea con autorización para operar, inaugurado el 25 de marzo de 2022, que busca aglutinar en un solo espacio la pasión de los fanáticos del béisbol, el fútbol, el baloncesto, el rugby e incluso las carreras hípicas, reveló la Alianza Rebelde Investiga (ARI).
Pero el local donde funciona GOAT, ubicado en el centro empresarial Espo 3A de la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas, tiene un historial llamativo: la empresa propietaria del inmueble tiene como accionista principal a Amelis María Figueroa Chacín, madre de Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad presidencial de Hugo Chávez; y de Josmel José Velásquez Figueroa, exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Monagas, quien luego se reinventó como empresario, de acuerdo con documentos obtenidos por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) por reportería de campo y con apoyo de la red Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado (Occrp). Los tres fueron acusados por el Ministerio Público de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito en el año 2016.
Amelis María es también hermana del general Wilfredo Figueroa Chacín, quien formó parte del entorno más cercano de Hugo Chávez, primero como jefe de la Guardia Honor presidencial; y luego, en 2011, como máxima autoridad de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), donde sustituyó al exmilitar y exdiputado de la Asamblea Nacional, Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el “Pollo Carvajal”, solicitado para ser enjuiciado por las autoridades de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y Venezuela por traición a la patria y financiamiento al terrorismo.
GOAT nace luego de que una empresa ligada a dos sobrinos de un diputado de la Asamblea Nacional de 2020 celebró en 2022 un contrato de arrendamiento del inmueble perteneciente a la compañía de Amelis, de la cual los hermanos Velásquez Figueroa fueron accionistas en el pasado.
Los anfitriones de GOAT apostaron por crecer en una de las zonas comerciales por excelencia de la capital venezolana; pero, desde su inauguración, sus dueños enfrentan distintas denuncias por obras que afectaron la infraestructura del centro empresarial donde queda el local.
La compañía dueña del local de GOAT es Inmobiliaria AF – BG 5978 C.A., dedicada a la construcción y decoración de inmuebles. Fue creada el 15 de octubre de 2012 por Amelis Figueroa y su socia Blanca Gamboa Burraffatto, quienes fungían como las directoras principales para el momento de la constitución de la empresa. Gamboa Burraffatto es una contadora pública que ocupó un cargo en el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) entre 2011 y 2013, período en el que Claudia Díaz Guillén, exenfermera de Chávez y esposa de Adrián Velásquez Figueroa, era secretaria ejecutiva en esa institución pública.
Claudia Díaz Guillén, quien además presidió la Oficina Nacional del Tesoro en 2011, está señalada por el Ministerio Público de legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir, al igual que su esposo, su cuñado y su suegra.
Adrián y Claudia fueron extraditados en 2022 de España a Estados Unidos, donde un tribunal de Florida los declaró culpables por legitimación de capitales el 13 de diciembre de ese año. Aunque en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó en 2018 a la justicia española la extradición de la pareja cercana a Chávez, esa petición fue negada.
Las autoridades venezolanas abrieron un proceso judicial contra Amelis Figueroa y sus dos hijos tras la publicación de la investigación Panamá Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés), que los relacionó con un entramado de empresas registradas en paraísos fiscales, creadas para ocultar dinero de las arcas del Estado venezolano. Amelis y Josmel fueron detenidos en abril de 2016 cuando intentaban huir de Venezuela. Amelis recibió una medida cautelar por problemas de salud, mientras que Josmel estuvo preso por cuatro meses.
A los 19 días del inicio de la investigación, el Ministerio Público determinó que el patrimonio de ambos se incrementó notablemente desde que Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén ocuparon altos cargos en la administración pública. Con la evidencia recabada, la fiscalía determinó un patrón de prácticas de legitimación de capitales, como la creación de empresas de maletín y la compra y traspaso de inmuebles y acciones entre Adrián, Josmel y Amelis para “enmascarar el destinatario final”, indica el fallo de la solicitud de extradición del TSJ de 2018.
Mientras sus otros negocios y empresas se multiplicaban en Venezuela y el extranjero, Adrián y Josmel Velásquez Figueroa compraron parte de las acciones de Amelis Figueroa y Blanca Gamboa en Inmobiliaria AF-BG 5978 entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Ambos, incluso, presentaron declaraciones juradas en las que aseguraron que el dinero pagado no provenía de actividades ilícitas, según consta en el expediente de la compañía, inscrita en el Registro Mercantil Segundo de Caracas.
Pero el 21 de enero de 2016, tres meses antes de explotar el escándalo de los Panamá Papers, Adrián y Josmel Velásquez Figueroa y Blanca Gamboa vendieron todas sus acciones –incluidas las obtenidas tras el aumento de capital de la empresa en 2013– a Amelis Figueroa, quien quedó con 85% del capital social de la empresa. El porcentaje restante lo conservó Daniel Dyner Klein, esposo de Amelis, quién se unió junto con Josmel a la compañía en marzo de 2013. Hasta el año 2016, los representantes de la empresa registraron actas de asambleas e información financiera en el expediente mercantil. En las actas, Adrián Velásquez Figueroa y su madre figuran como los directores principales para el período 2012-2022.
El equipo de reporteros consultó al abogado y representante legal de GOAT, José Antonio Cabrita, quién accedió a conversar por videollamada, sobre los antecedentes del local, pero prefirió reservarse comentarios. “No es mi competencia y desconozco en su totalidad”, sostuvo.
En el año 2014, Inmobiliaria AF-BG 5978 compró el local y 12 puestos de estacionamiento a Corporación Ascenso Corpas C.A. La empresa, creada en 2007, es conocida por suscribir en 2012 varios contratos con el Estado venezolano. La ficha del Registro Nacional de Contratistas (RNC) demuestra que prestó servicios de decoración y ambientación para una exposición del Fonden cuando Claudia Díaz Guillén trabajaba en la institución. También fue proveedora de insumos y equipos médicos de la Misión Barrio Adentro durante la gestión de María Eugenia Sader en el Ministerio de Salud.
Los vendedores del inmueble no eran desconocidos para Adrián Velásquez Figueroa. En Corporación Ascenso Corpas figuraban como accionistas Víctor Luis Jaramillo Gallo y Maxilimian Andrés Camino Berán. Con ambos, Adrián se asoció en tres compañías creadas en Panamá entre 2011 y 2012: Black Sea Venture, Invesco Capital Fund y Crasqui Holding Inc. Camino Berán renunció a las últimas dos sociedades en enero de 2013, de acuerdo con los registros mercantiles panameños.
El nombre de Camino Berán, presidente del canal regional Telecaribe y el medio digital Venepress, trascendió a la opinión pública a finales de 2022 cuando atestiguó en contra Adrián Velásquez Figueroa y Díaz Guillén durante el juicio de la pareja en la Corte del Distrito Sur de Florida.
Tres años antes de comparecer en el tribunal de Estados Unidos, Camino Berán también fue noticia. En 2019, el Ministerio Público, allanó las oficinas de Venepress en Caracas como parte de una investigación por “legitimación de capitales” de la cual la fiscalía no rindió explicaciones ni detalló si el procedimiento estuvo ligado a las averiguaciones por el escándalo que involucró al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.
Amelis Figueroa y Daniel Dyner no estuvieron a cargo del proceso de alquiler del local de GOAT. Un abogado y empresario venezolano asumió las diligencias para concretar el acuerdo. Una copia del contrato de arrendamiento, obtenida por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), indica que al abogado Ricardo Javier Galindo Gimón utilizó un poder a su nombre otorgado el 2 de noviembre de 2021, registrado en la Notaría Pública Quinta del municipio Chacao del estado Miranda.
En su condición de directora de Inmobiliaria AF – BG 5978, Blanca Gamboa Burraffatto firmó el poder a Galindo Gimón, de acuerdo con una nota de autenticación ubicada en la base de datos electrónica de la notaría pública de Chacao del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). El equipo reporteril no tuvo acceso al poder porque el número, folio y tomo inscritos en este documento aparecen registrados en el expediente de un contrato de arrendamiento que no guarda ninguna relación con el documento otorgado a Gimón.
Un funcionario del Saren dijo que pudo ocurrir un cruce de información o un error del notario al momento de escribir y archivar el poder.
Galindo Gimón es director suplente y consultor jurídico de la empresa Mantex S.A., una compañía dedicada a la actividad inmobiliaria y promoción y gerencia de centros comerciales en el país. Además, el abogado está vinculado con al menos siete empresas registradas en Panamá.
A pesar del historial de Amelis y sus hijos, la justicia venezolana no ha ofrecido pistas sobre este inmueble u otros de sus bienes. El abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Pedro Arellan, señaló que entre las sanciones previstas en el Código Procesal Penal se encuentra la prohibición de uso y goce de bienes adquiridos por medio de enriquecimiento ilícito, cuando hay una sentencia firme.
Aunque Amelis, Adrián y Josmel no han sido juzgados en Venezuela y no reciben una sentencia firme, la Ley contra la Corrupción permite que el Ministerio Público solicite al juez una medida preventiva de aseguramiento de activos mientras se desarrolla la investigación cuando haya evidencia de indicios graves, detalló el abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels.
Pero las autoridades venezolanas no han publicado información sobre una medida de aseguramiento preventivo sobre el local de GOAT ni otros bienes de los Velásquez Figueroa. Tampoco se sabe si el inmueble del sport bar figura en la lista de activos identificados por la Fiscalía General en la investigación del caso.
Los documentos de propiedad, planos y actas constitutivas de casas, oficinas y posadas que figuran en el listado de construcciones y remodelaciones de Inmobiliaria AF-BG 5978, publicadas en un catálogo de la empresa disponible en internet desde 2015, fueron encontrados en los 36 allanamientos practicados por el Ministerio Público en las viviendas y empresas de Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén situadas en Caracas, Miranda, Vargas, Monagas y Los Roques, según consta en la solicitud de extradición del TSJ y reportes oficiales.
De acuerdo con la información del catálogo, Inmobiliaria AF-BG 5978 se encargó de la construcción y decoración de la sede de una empresa de Adrián y Josmel Velásquez llamada MJ Box Tool, contratista de Pdvsa que ha sido clave en las averiguaciones contra el exguardaespaldas de Chávez y su entorno.
El Ministerio Público solicitó medidas preventivas de prohibición de enajenar y gravar bienes y el bloqueo de las cuentas bancarias de Amelis Figueroa, Josmel y Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén tras iniciar las averiguaciones por su vinculación en los Panamá Papers, de acuerdo con el informe anual de la institución de 2016 y reportes de prensa. Se desconoce si el TSJ admitió esta petición de los fiscales.
“No conocemos públicamente otra sentencia sobre este caso, más allá de la solicitud de extradición de Adrián y Claudia. Por eso no se puede confirmar sí hubo congelación preventiva de sus bienes, que no implica que el Estado los confisque –solo ocurre con una sentencia firme que lo establezca–, sino que impide a los investigados el derecho a su uso o disfrute o que puedan venderlos o rematarlos”, dijo Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela.
En mayo de 2022, Claudia Díaz Guillén ofreció US$ 1.000.000 de fianza en la corte norteamericana, garantizada con activos de su suegra Amelis Figueroa y un amigo de la familia, a cambio de una medida de libertad condicional. Esta solicitud fue negada.
Hasta ahora Amelis no está requerida por la justicia en Venezuela, confirmó una fuente de Interpol en el país que pidió la reserva de su identidad. Amelis está residenciada en Key Biscayne, Florida, pero se instaló en España para cuidar a los dos hijos de Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén después de la extradición de la pareja a Estados Unidos, agrega la solicitud de fianza personal de la exenfermera de Chávez.
Inmobiliaria AF-BG 5978 celebró el contrato de arrendamiento con la compañía Corporación MC 2018 C.A. Este nombre aparece en los trámites consignados ante el Departamento de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta para abrir el negocio; así como también en una pestaña de la página de GOAT que refiere a una cuenta de Bancamiga a nombre de esta compañía para los clientes que depositan sus apuestas en bolívares.
Las apuestas en GOAT se hacen por medio de una página web que cuenta con una licencia de Corporación El Inmejorable 804 C.A., única empresa autorizada en 2020 por el gobierno de Nicolás Maduro para manejar las apuestas hípicas y deportivas en el país y otorgar licencias a las casas de juego de azar virtuales para que operen legalmente. Para el mes de noviembre de 2022, GOAT figuraba en el listado de casas on line aprobadas. Pero una revisión reciente al portal de El Inmejorable, muestra que ya no aparece.
Corporación MC 2018 es la empresa que representa al local comercial GOAT. Según su expediente del registro mercantil, la compañía tiene como socios a Leonardo David Rubén Cañas Gozaine, Pedro Antonio García Carreño y Olga Marisela García Carreño. Pedro Antonio figura con el 50% del capital accionario, mientras que el resto está dividido entre Olga y Leonardo.
Leonardo Cañas, quien ostenta la dirección general de la empresa, es economista y comerciante del municipio Baruta y conocido por fundar y dirigir el Centro de Arte y Aprendizaje Davinci (Caadavinci). Pedro y Olga García son sobrinos del político y diputado chavista de la Asamblea Nacional electa en 2020 Pedro Carreño Escobar, y hermanos de la también parlamentaria Carolina García Carreño.
Olga está vinculada desde 2013 con una compañía de nombre Beautiful Lulu, según datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). A Leonardo y Olga los une, además, una empresa que ambos crearon en marzo de 2021 en Florida, Estados Unidos, de nombre Comercializadora LDR.
La empresa detrás de GOAT está registrada en el estado Lara, donde hacen vida los sobrinos del diputado Pedro Carreño. Según su expediente mercantil, Corporación MC 2018 tiene su sede física en un apartamento del conjunto residencial Batavya, situado en el sector El Ujano de Barquisimeto, que pertenece a Rafaela Carreño, madre de Pedro y Olga, confirmó el equipo reporteril en una visita realizada a esta dirección el 12 de enero de 2023.
Corporación MC 2018 también registra un domicilio en el estado Miranda, aunque en el expediente mercantil no aparece la apertura de una nueva sede. La empresa aparece ubicada en el Centro Comercial Terras Plaza del municipio Baruta, donde queda el centro de aprendizaje que dirige Cañas Gozaine. La compañía también representa a VIP Market, un bodegón, restaurante y supermercado, ubicado en la planta baja del mismo centro comercial, según se verifica en las facturas de pago que emite el negocio a sus clientes.
El equipo reporteril intentó entrevistar a Cañas Gozaine y Eduardo Saragó –entrenador de fútbol, con trayectoria en el mundo del hipismo y director de GOAT– para obtener declaraciones sobre la apertura del negocio y su local comercial. Pero Cañas Gozaine autorizó al representante legal de GOAT, José Antonio Cabrita, a ofrecer información en una videollamada realizada el 31 de enero.
/ Más en la Alianza Rebelde Investiga (ARI)
COMMENTS