La firma de investigación de inversiones estadounidense Hindenburg Research ha alegado que Adani Group estaba «involucrado en una descarada manipulación de acciones y fraude contable», un cargo que el conglomerado describió como malicioso, sin fundamento, unilateral y que lo hizo con mala fe y con la intención de arruinar su participación. -venta. Hindenburg, que se especializa en investigaciones sobre ventas en corto, dijo que su investigación de dos años revela que «el conglomerado indio Adani Group de 17,8 billones de rupias ($ 218 mil millones) se ha involucrado en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable durante el curso de décadas.”
El informe llega antes de una venta de acciones de seguimiento de Rs 20,000 millones de rupias del buque insignia de Adani Group, Adani Enterprises. Los representantes del grupo dijeron que más adelante se emitiría una declaración en respuesta. La oferta pública de seguimiento (FPO) está programada para abrir el 27 de enero y cerrar el 31 de enero. Adani Group dijo que estaba sorprendido de ver el informe que salió sin ningún intento de contactarlo para obtener la matriz fáctica. “El informe es una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, infundadas y desacreditadas que han sido probadas y rechazadas por los tribunales superiores de la India ”, dijo el conglomerado de puertos a energía en un comunicado.
Continuó cuestionando el momento del informe, diciendo que su publicación antes de la FPO «traiciona claramente una intención descarada y de mala fe de socavar la reputación de Adani Group con el objetivo principal de dañar».
Adani Enterprises es una sociedad de cartera , que se dedica principalmente a la extracción y comercialización de carbón y mineral de hierro de forma independiente, y actúa como incubadora de nuevas empresas comerciales de Adani Group. Tiene tres filiales principales: Adani Wilmar (procesamiento de alimentos), Adani Airport Holdings (operaciones aeroportuarias) y Adani Road Transport (desarrollo de carreteras). A través de sus otras subsidiarias, Adani Enterprises también tiene intereses comerciales en la fabricación de módulos fotovoltaicos solares, infraestructura de agua, centros de datos , almacenamiento y distribución de productos agrícolas, defensa y aeroespacial, abastecimiento de combustible, infraestructuraferroviaria y de metro, bienes raíces, servicios financieros, exploración petrolera, petroquímica y cemento.
Las acciones de Adani Group cayeron después del informe, pero recuperaron parte de las pérdidas.
“Gautam Adani, fundador y presidente de Adani Group, ha acumulado un valor neto de aproximadamente $120 mil millones, agregando más de $100 mil millones en los últimos 3 años, en gran parte a través de la apreciación del precio de las acciones en las siete compañías clave del grupo que cotizan en bolsa, que han aumentado un promedio de 819. por ciento en ese período”, dice el informe del investigador estadounidense.
El informe de Hindenburg detalla una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales que se extienden desde el Caribe y Mauricio hasta los Emiratos Árabes Unidos, que, según afirma, se utilizaron para facilitar la corrupción, el lavado de dinero y el robo de impuestos, mientras desviaban dinero del grupo. compañias en lista.
“Nuestra investigación involucró hablar con docenas de personas, incluidos ex altos ejecutivos de Adani Group, revisar miles de documentos y realizar visitas a sitios de diligencia en casi media docena de países”, dijo.
Hindenburg afirmó haber descubierto «esfuerzos rudimentarios aparentemente diseñados para enmascarar la naturaleza de algunas de las entidades caparazón».
“Incluso si ignora los hallazgos de nuestra investigación y toma las finanzas del Grupo Adani al pie de la letra, sus 7 compañías clave que cotizan en bolsa tienen un 85 por ciento de desventajas puramente sobre una base fundamental debido a las valoraciones altísimas”, dijo el informe, agregando la lista clave. Las empresas de Adani también han asumido una deuda sustancial, incluida la promesa de acciones de sus acciones infladas para préstamos, poniendo a todo el grupo en una situación financiera precaria. Adani Group ha descartado repetidamente las preocupaciones sobre la deuda.
Su director financiero, Jugeshinder Singh, el 21 de enero en una llamada a los medios de comunicación declaró que “Nadie nos ha planteado preocupaciones sobre la deuda. Ningún inversionista lo ha hecho”.
“La comunidad de inversores siempre ha depositado su fe en Adani Group sobre la base de análisis e informes detallados preparados por expertos financieros y líderes nacionalesy agencias internacionales de calificación crediticia”, dijo el grupo el miércoles.
“Nuestros inversores informados y conocedores no se ven influenciados por informes unilaterales, motivados y sin fundamento con intereses creados”.
La declaración continuó afirmando que el grupo es una cartera diversa de empresas líderes en el mercado administradas por directores ejecutivos del más alto calibre profesional y supervisadas por expertos en varios campos durante varias décadas.
“El Grupo siempre ha cumplido con todas las leyes, independientemente de la jurisdicción, y mantiene los más altos estándares de gobierno corporativo”, agregó.
CreditSights, parte del Grupo Fitch, había descrito en septiembre del año pasado al grupo como «sobreapalancado».
CreditSights luego corrigió algunos errores de cálculo, pero sostuvo que tenía «preocupaciones» sobre su deuda.
Adani Group había respondido al informe original de CreditSights diciendo que los índices de deuda de sus empresas «siguen siendo saludables y están en línea con los puntos de referencia de la industria de los respectivos sectores». También había declarado que durante la última década, el grupo había trabajado para mejorar sus «métricas de deuda a través de nuestra estrategia de gestión de capital».
COMMENTS