Saturday, September 25, 2021


Eurodiputados votan para agregar a territorios de ultramar del Reino Unido y las Islas Vírgenes Británicas a lista negra de paraísos fiscales

El Parlamento Europeo está presionando para que los territorios de ultramar del Reino Unido y las dependencias de la corona,…

By admin , in Internacionales , at January 28, 2021

El Parlamento Europeo está presionando para que los territorios de ultramar del Reino Unido y las dependencias de la corona, incluidas las Islas Vírgenes Británicas , Guernsey y Jersey, se agreguen a una lista negra de paraísos fiscales de la UE después de la conclusión del acuerdo Brexit, revela The Guardian.

Al enviar una señal de que se requería una acción más dura contra la elusión fiscal en respuesta a la pandemia del coronavirus, los eurodiputados votaron abrumadoramente a favor de agregar más naciones y territorios a la lista de jurisdicciones no cooperativas.

La resolución, aprobada a principios de esta semana por 587 votos contra 50, incluía medidas que pedían la inclusión automática en la lista negra de países que utilizan un régimen fiscal del 0%. Entre estos se encuentran los territorios y dependencias del Reino Unido, considerados por los activistas de la transparencia como paraísos para la evasión fiscal.

Varias jurisdicciones han entrado y salido de la lista desde que se lanzó por primera vez en 2017. Sin embargo, las vinculadas a los estados miembros de la UE generalmente han evitado la inclusión, y el Reino Unido había presionado para proteger sus territorios de tal escrutinio en el pasado.

Después de la votación, cualquier decisión de ampliar la lista negra recaería en los 27 estados miembros del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE. Aunque también abogaba por la inclusión de territorios de la UE como los Países Bajos, Irlanda y Malta, los eurodiputados dijeron después del Brexit que los territorios del Reino Unido carecían de una capa de protección contra la inclusión en la lista negra.

La votación de esta semana mencionó explícitamente la conclusión del acuerdo Brexit , diciendo que los territorios de ultramar de Gran Bretaña ahora deberían ser examinados para su posible inclusión en la lista, y que el acuerdo Brexit se basaba en “valores mutuos y estaba orientado hacia la prosperidad común, que automáticamente excluye los impuestos agresivos”. competencia”.

Robert Palmer, director del grupo de campaña Tax Justice UK, dijo: “Después del Brexit, los paraísos fiscales del Reino Unido han perdido a su protector dentro de los corredores de Bruselas. Esperaría que la UE aumente la presión sobre lugares como Jersey para que se limpien. El propio Reino Unido ha sido advertido de que si el gobierno intenta un enfoque de Singapur sobre el Támesis, con una hoguera de regulaciones e impuestos, entonces la UE actuará rápidamente ”.

El impulso para expandir la lista negra se produce en medio de las críticas de los eurodiputados de que la versión actual excluye muchos lugares ampliamente considerados como paraísos fiscales, incluidas las Islas Caimán. El territorio británico de ultramar fue incluido en la lista negra de la UE en febrero del año pasado , pero luego fue eliminado.

Al debatir la votación del miércoles, el eurodiputado conservador español José Manuel García-Margallo atacó el estado de Gibraltar tras el Brexit. “¿Quién se instalaría en territorio europeo si puede instalarse en Gibraltar y no pagar impuestos y tener acceso a la Unión Europea ? Nos preocupaba que el Reino Unido se convirtiera en Singapur en nuestras fronteras. Entonces, ¿deberíamos aceptar un paraíso fiscal en las fronteras de Gibraltar? ”

El escrutinio de los acuerdos fiscales del Reino Unido está aumentando en medio de la preocupación en el continente de que el gobierno de Boris Johnson podría reformar drásticamente el régimen para darle a Gran Bretaña una ventaja competitiva fuera de la UE. También se produce cuando el gobierno toma prestado globos en países de todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19, lo que ejerce presión sobre las naciones para que recauden más impuestos para reparar sus maltrechas finanzas públicas.

Los territorios de ultramar del Reino Unido también han estado bajo el microscopio después de que las acusaciones de corrupción política generalizada, el uso indebido del dinero de los contribuyentes y un clima de miedo llevaron al gobernador de las Islas Vírgenes Británicas a establecer una investigación independiente dirigida por un juez sobre los reclamos.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *