Tuesday, August 16, 2022


Denuncias de corrupción interna demoran el otorgamiento de una nueva licencia de la OFAC a Monómeros

Un abogado especializado y certificado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC ) contratado por el equipo de…

By admin , in Internacionales , at June 17, 2022

Un abogado especializado y certificado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC ) contratado por el equipo de lobby de Monómeros, envió las pruebas documentadas a una oficina de la Inspectoría General de Estados Unidos, para denunciar la toma hostil que ha acompañado la decisión de demorar la licencia a Monómeros. Y ya ha recibido respuesta señalando que han iniciado la investigación del caso. La licencia que OFAC debería otorgar a Monómeros se vence el 31 de este mes. Esta oficina, que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es la encargada de darle luz verde a una nueva licencia que permitiría a la empresa colombo venezolana continuar operando a pesar de las sanciones económicas que pesan sobre el gobierno de Venezuela.

“El caso llegó a las manos de un Inspector General y ha considerado que hay suficiente información como para abrir una investigación y determinar si la toma hostil que se intentó con Monómeros está demorando el otorgamiento de la licencia OFAC”, aseguró una fuente muy cercana al caso. “Lo hicimos porque queremos saber si están escuchando la información de todas las partes involucradas. “Un Inspector General es el responsable de realizar informes de auditoría e inspecciones para garantizar que no ocurra ningún posible fraude, mala conducta, corrupción o abuso de poder tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el sector privado, informó Elizabeth Fuentes en El Cooperante.

De acuerdo con nuestra fuente, la guerra mediática desatada contra Monómeros “ha dañado mucho nuestra capacidad de financiamiento, de crecimiento y de negocios. Estamos ante un grave peligro porque el retraso de la licencia implica que no podemos operar. Ya estamos en la semana final cuando los proveedores y los creditos que nos habían otorgado, no se sienten seguros sobre si Monómeros podría seguir funcionando. Eso significaría que nos tendríamos que declarar insolventes y se materializaría la toma hostil y la pérdida de la empresa para Venezuela. Eso sería un golpe político para los partidos de oposición y un triunfo para el gobierno de Nicolás Maduro porque se jactaría de que EE. UU. nos negó una licencia”.

De acuerdo con esta fuente confidencial, desde la oficina del Inspector General solicitaron si deberían ser confidenciales los nombres de los involucrados en la toma hostil, para que la denuncia tuviese más peso.” Y les dijimos que no vamos a guardar confidencialidad y vamos a declarar lo que se tenga que decir, porque en el caso se mencionan a personas como Jorge Pacheco o Carmen Elisa Hernández, entre otros, quienes renunciaron a Monómeros para trabajar en Nitror, la empresa de la competencia que aspira a quedarse con Monómeros. Allí destaca también el nombre de quien fuera Gerente de Finanzas de Monómeros durante la administración de Carmen Elisa Hernández, William Otero De La Espriella, primo hermano del abogado de Alex Saab, y quien ahora ocupa ese mismo cargo en Nitron.”

Por ahora, el destino de Monómeros está en manos de la Asamblea Nacional opositora, que se ha encargado de discutir el asunto de las compañias AD Hoc, como Pequiven y Monómeros, con el fin de que ellos tambien se sumen a la solicitud de que la OFAC entregue la licencia a la brevedad posible. La embajada de Estados Unidos en Venezuela ha pedido que la decisión de la AN sea por consenso mientras algunos diputados pugnan porque sea una decisión de la mayoría. Y allí es cuando el asunto se ha tornado complicado porque tanto el partido Voluntad Popular como la Fracción 16J exigen la renovación de toda la directiva de ambas empresas, asunto que no todos los partidos opositores comparten. Y de no cumplirse con este punto, quizás ambos partidos no votarían la decisión. / Más en El Cooperante

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.