La transparencia de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) quedó en entredicho al conocerse siete meses después la publicación de dos contratos directos para la limpieza de hidrocarburos, fuel oil y diésel, momentos en que la Secretaría de Cumplimiento Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial de Estados Unidos y Panamá (Sala) abrió un expediente por una petición de información pública no respondida por otro caso de “contaminación marina por hidrocarburos”.
Se trata de dos contratos de limpieza por $4.7 millones y $4.8 millones a favor de las empresas Slop & Oil Recovery S.A. y Layne Comercial Services Inc. para contener y limpiar derrames en la provincia de Colón, en el Caribe panameño, uno terrestre ocurrido en septiembre de 2021 en la terminal de combustible APSA por una rotura de tuberías, en el área de Gatún, y otro marino que afectó a isla Galeta y las islas Largo Remo, Peina Guapa, ocurridos en noviembre pasado, reveló Mary Triny Zea en Bloomberg Línea.
“Que en virtud de los sucesos y la magnitud del mismo, la capacidad de reacción de la entidad, en cuanto a insumos y equipo de respuesta para la atención de derrames fue rebasada; requiriendo así la contratación de manera inmediata de un servicio de contención, mitigación y limpieza”, indica la Resolución de Gabinete No 43 del 12 de abril de 2022, respecto al derrame de fuel oil en APSA.
En el caso isla Galeta, ubicada cerca de la entrada del Canal de Panamá, también se requirió “de manera urgente e inmediata” la limpieza, toda vez que la zona afectada estaba dentro de áreas protegidas y del laboratorio marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, indica la Resolución de Gabinete No 44.
Desde el pasado viernes Bloomberg Línea envió un cuestionario a la AMP consultando si se tenían identificados a los responsables de estos dos eventos y si se les cobró este gasto millonario. También se preguntó por el monto del Fondo Especial de Contaminación con Hidrocarburos Provenientes de Fuentes Terrestres o Marítimas y cómo se determinó el precio de estas contrataciones, entre otros cuestionamientos, pero la autoridad no contestó.
El vacío de la información ante el manejo de estos daños ambientales y fondos públicos en Panamá también lo denuncia la Fundación para la Protección del Mar (Promar), que ante otros derrames marinos acontecidos, desde agosto 2020 pidió detalles de la capacidad inmediata que tiene la AMP para atender estos eventos, el presupuesto existente para ello y los procedimientos, sin obtener respuestas hasta el momento.
Detalles de esta queja y el posible incumplimiento en la legislación ambiental se reportan ante la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) del Tratado de Promoción Comercial, Estados Unidos – Panamá que decidió abrir expediente este 1 de abril.
Son cinco las empresas con licencia estatal para atender estos derrames, según el portal de AMP. “¿Qué hacemos cuando estén todas las empresas con sus labores comprometidas y no puedan atender el llamado? Además, las gestiones en el agua son caras, pero ¿son tan caras así? Quiero saber de dónde salió ese dinero y cómo se escoge una empresa respecto a la otra”, cuestionó Ricardo Wong, presidente de la Promar en declaraciones a Bloomberg Línea.
De acuerdo con las resoluciones 43 y 44 del 12 de abril publicadas en la Gaceta Oficial (diario oficial del Estado), el servicio se solicitó telefónicamente a tres empresas, de las cinco autorizadas según la AMP, y esas eran las que tenían disponibilidad.
Por su parte, el abogado experto en temas ambientales, Harley Mitchell, se quejó de lo que considera una “epidemia de derrames”, que a su juicio está ocurriendo, junto al secretismo de la AMP en el manejo ambiental, técnico y de las contrataciones por estos accidentes.
Mitchell denunció que solicitó información de los pormenores de la limpieza en isla Galeta y le respondieron que no se la podían facilitar por no ser parte vinculada, a pesar de tratarse de un tema de recursos públicos y que Panamá ha ratificado el Acuerdo regional de Escazú, que busca garantizar el acceso a la información ambiental.
La limpieza de derrames marinos estaba concesionada por el Estado panameño a la empresa Ocean Polution Control, S.A. desde 1997 hasta 2019. Sin embargo, a la fecha “no se conoce inversión en lanchas, equipo, capacitación ni nuevo personal para atender estos eventos por la AMP con recursos propios, ni se conoce un nuevo contrato o acuerdo con las empresas que puedan dar respuesta inmediata a la contaminación de hidrocarburos”, indica Wong en su denuncia ante la SALA.
Bloomberg Línea contactó a las empresas citadas en la gaceta. Slop & Oil Recovery, S.A., que atendió el derrame en los tanques de combustible, brindó detalles al respecto. Oscar Pages de Layne Commercial Services Inc. que se encargó de la limpieza en isla Galeta, se informó que debido a asuntos legales no podrían responder.
La finca de tanques de combustible de APSA, en Gatún, está abandonada desde el 2010 y como no existe seguridad, se robaron tuberías, válvulas, y se produjeron varios derrames en diferentes sitios lo que genero una contaminación “muy grande” en diversas áreas, comentó Luis Camarena de Slop & Oil Recovery.
Añadió que para este trabajo se utilizó la metodología de limpieza y precios de referencia autorizados por la AMP.
“Cuando un derrame se localiza la AMP llama a todas estas empresas y expone vía telefónica el derrame y su posible magnitud. Subsecuentemente, cada empresa puede negarse a dar el servicio o aceptar parcialmente”, indicó Camarena.
Explicó que la empresa interesada hace una evaluación del área y toma la decisión en ejecutar el trabajo, por lo que debe cuantificar el daño y presentar un presupuesto global de las labores a realizar, según la lista de precios aprobada por la AMP.
Los accidentes por derrames marinos son problemas de interés global, apuntó la Promar, pero Panamá al liderar la flota mundial y como país con el mayor registro de abanderamiento de buques, puede influir con políticas para que el problema sea resuelto de forma global entre las partes, al tener una posición que se destaca en la Organización Marítima Internacional, señaló Wong, de la Promar.
COMMENTS