Una compañía que mantiene negocios con la refinería estatal Point-a-Pierre en Trinidad y Tobago, intenta desde meses atrás realizar una operación para vender hidrocarburos a República Dominicana.
Representantes de la compañía darían por sentado que serán acreedores del contrato, que les permitiría convertirse en proveedores de combustible y otros derivados del petróleo en una operación en la que tendrían como principal cliente a República Dominicana.
No obstante, los representantes de la empresa, para poder lograr que el Gobierno dominicano dé la buena pro al negocio, parecen haber estado suministrando información falsa a las autoridades dominicanas y de Trinidad y Tobago, señalaron funcionarios de una de las islas.
La refinería en Trinidad
El Primer Ministro trinitario, Keith Rowley, anunció que se seleccionó un postor preferencial para la venta o arrendamiento de la refinería estatal Point-a-Pierre en Trinidad y Tobago. La refinería fue suspendida en 2018, en medio de una reestructuración radical de Petrotrin, la compañía petrolera nacional integrada. La porción upstream de Petrotrin se escindió en Heritage Petroleum (uno de los patrocinadores de la pasada Conferencia de Energía de Trinidad y Tobago (del 31 de mayo al 2 de junio de 2022), mientras que la refinería se puso a la venta o en arrendamiento).
Este es el segundo intento de encontrar un inversionista para la refinería con cuatro empresas internacionales preseleccionadas y ofertas que se presentaron recientemente para su evaluación. El primer intento de encontrar un postor potencial fracasó después de que el inversionista identificado, Patriotic Energies and Technologies Company Limited (propiedad del Oilfield Workers Trade Union), no pudo completar la transacción, reveló BNamericas.
Con una historia que se remonta a cien años, la refinería fue en un momento un activo de refinación clave en el hemisferio occidental y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando proporcionó combustible para los convoyes de barcos aliados en las rutas transatlánticas vitales. En el momento de su cierre en 2018, tenía una capacidad de alrededor de 140.000 barriles por día y había sido objeto de una serie de mejoras a lo largo de las décadas.
La refinería se estableció originalmente para procesar petróleo crudo producido en Trinidad y Tobago para los mercados internacionales, pero a medida que la producción de petróleo de Trinidad comenzó a declinar en la década de 1980, dependió cada vez más del crudo importado para el procesamiento y las exportaciones a los mercados regionales.
Si bien la refinería enfrentó desafíos con altos costos y un marco de relaciones laborales inflexible, existen oportunidades potenciales para la instalación, sobre todo debido a su ubicación geográfica estratégica y la disponibilidad potencial de combustibles bajos en carbono adicionales para la mezcla (incluido el metanol y el diésel limpio de un co -instalación GTL ubicada).
En el momento del cierre de la refinería, una de las principales razones dadas por la Junta de Petrotrin fue el hecho de que se requería un importante gasto de capital adicional para completar la mejora y, en particular, para completar y poner en marcha la planta de diésel de contenido ultrabajo de azufre.
Las noticias de un posible nuevo inversionista en la refinería serán bien recibidas por los contratistas locales que esperan poder ofrecer muchos de los servicios de construcción, renovación y mantenimiento necesarios para que la instalación vuelva a estar en producción. Antes del cierre, la refinería era un cliente importante para muchos contratistas y empresas de servicios, incluidas muchas pequeñas y medianas empresas del sur de Trinidad. Las importantes inversiones necesarias en la integridad de los activos para la instalación podrían brindar un impulso significativo a los contratistas y empresas de servicios locales.
En una encuesta realizada al momento del cierre de la refinería en 2018, el cincuenta y nueve por ciento de los contratistas certificados para trabajar en el sector energético informaron que proporcionaban bienes o servicios a la refinería. En promedio si representaba el 25% del negocio de los contratistas que tenían la refinería como cliente.
COMMENTS