Un comunicado de Citgo Petroleum Corporation informó el pago de una deuda que mantenía a la empresa en una situación complicada y cuyo pago era prioritario para la firma petrolera venezolana en EEUU.
La refinadora informó que canceló un aproximado de US$1.056.000.000, correspondiente a la totalidad de la deuda pendiente del Préstamo B a plazo preferencial garantizado y que vencía en marzo del 2024.
Según la compañía el pago se realizó en su totalidad, en efectivo, reveló Primer Informe.
Desde agosto de este año, cuando CITGO anunció los beneficios récords conseguidos en su segundo trimestre, que se dispararon hasta los US$1.280 millones, Carlos Jordá, presidente de la firma dijo que «nuestros resultados del segundo trimestre son los mejores en la historia de la compañía» y enfatizó que están ante «la oportunidad para reducir nuestra deuda y ayudar a fortalecer aún más la compañía».
En ese comunicado de prensa señalaron la intención de distribuir dividendos en la cantidad necesaria para realizar pagos de la deuda de acuerdo a las ofertas, reveló .
La firma terminó el período con 2.200 millones de dólares en efectivo y los ingresos de una titulización de cuentas por cobrar.
CITGO dijo que ofrecía comprar 286 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2024. También ofreció reembolsar casi 483 millones de dólares de una línea de crédito a plazo. Su ratio de deuda neta respecto a la capitalización se redujo al 28% desde el 47%, dijo su matriz.
Las reducciones de la deuda indicaron que CITGO podría reanudar pronto el pago de dividendos a su matriz. Esta práctica que se detuvo después de su separación en 2019 de PDVSA y el nombramiento de juntas ad hoc para los activos extranjeros.
En un tuit, la matriz ad hoc dijo que los acuerdos de deuda de la compañía requerían que esta se pague «antes de poder enviar dividendos.»
COMMENTS