Tuesday, August 16, 2022


Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela anunció que usuarios del Banco Occidental de Descuento serán incorporados en calidad de clientes al BNC tras venta del BOD

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó en horas de la mañana del viernes 17 de junio…

By admin , in Venezuela , at June 18, 2022

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó en horas de la mañana del viernes 17 de junio que el Banco Nacional de Crédito (BNC) compró el Banco Occidental de Descuento (BOD), entidad que pertenecía a Víctor Vargas.

“Estas entidades bancarias, solicitaron autorización para la adquisición de activos y pasivos del BOD por parte del BNC, única y exclusivamente registrados en la República Bolivariana de Venezuela“, señala parte del comunicado emitido por la Sudeban publicado en su cuenta Twitter, informó Jessica Dirinot en El Cooperante.

La Sudeban hizo hincapié en que dirigió sus esfuerzos en examinar la propuesta conjunta, de manera que “evaluó con minuciosidad la propuesta, con el objetivo de evitar la afectación de las captaciones del público y de los derechos de intereses de los ahorristas, depositantes , clientes y acreedores; así como restaurar la confianza de los depositantes , proteger el sistema de pagos y propiciar la reestructuración y recapitalización de los bancos viables del sistema bancario”.

Asimismo, fue autorizada la transferencia de activos y pasivos entre el BOD y el BNC, por lo que los usuarios de la entidad que le pertenecía al banquero Víctor Vargas se incorporarán en calidad de clientes al BNC a partir del 27 de junio de este año.

La Sudeban también informó que los pormenores que se presenten serán comunicados por medio de los canales de comunicación de dichas instituciones.

El pasado 10 de septiembre, fijó medidas de intervención contra la entidad financiera Banco Occidental de Descuento (BOD), según resolución nro. 047.19.

La medida resolvió imponer restricciones administrativas de intervención del Estado “en protección y aseguramiento de los fondos” de los usuarios venezolanos, a la sociedad mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banco Universal C.A.

El documento señalaba que las medidas administrativas al Banco Occidental de Descuento agrupaban prohibiciones en adquisición de acciones o nuevas oficinas, realizar nuevas inversiones o decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazo, o generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.

Las medidas intervención tenían una duración de 120 días hábiles bancarios, contados a partir de la notificación del contenido de la resolución.

En su defensa, Vargas, presidente del Grupo BOD, negó que se tratara de una intervención y aseguró que era una medida administrativa.

La mañana del 28 de octubre de 2021, al menos 20 ahorristas del BOD se encadenaron a la sede principal de la entidad bancaria en Maracaibo, estado Zulia, para exigir el pago de sus ahorros en divisas.

La manifestación pacífica que fue disuelta por la policía trajo al ruedo el historial de irregularidades que arrastraba la institución financiera, ya que son al menos 16 000 familias venezolanas que se vieron afectadas y que denunciaban para aquel entonces que fueron “estafados” por la directiva del BOD, entre los años 2012 y 2015, mediante la modalidad de subastas para clientes especiales que permitían adquirir dólares de manera legal y tenerlos a través de unos certificados.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.