Por qué Estados Unidos mantiene la acusación contra el venezolano Raúl Gorrín Belisario por soborno a funcionarios y lavado de dinero

Compartir

Raúl Gorrín Belisario, un empresario venezolano que ha tenido residencia en Miami, Florida, fue acusado por la justicia estadounidense de participar en una red de corrupción y lavado de dinero que involucra a altos funcionarios del Gobierno venezolano.

Según la formulación de cargos presentada el 16 de agosto de 2017 en el distrito sur de Florida, Gorrín Belisario enfrenta un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero.

La acusación alega que Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además de realizar transferencias de dinero para, y de, los funcionarios, Gorrín Belisario presuntamente les compró y les pagó los gastos a dichos funcionarios relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda.

Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín Belisario realizó pagos mediante múltiples empresas fantasma. Gorrín Belisario presuntamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para blanquear los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias del esquema.

Gorrín Belisario es el dueño del canal de televisión Globovisión y tiene varios negocios en Venezuela y Estados Unidos. Gorrín fue visto por última vez en Caracas, Venezuela.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la colaboración del público para localizar y capturar a Gorrín Belisario.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS