Piden revisión de licencia de tienda Nike en el C.C. Sambil de Caracas tras denuncia de estafa

Piden revisión de licencia de tienda Nike en el C.C. Sambil de Caracas tras denuncia de estafa

Compartir

En esta oportunidad le tocó a Nike, la compañía estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de equipamiento deportivo, que tras una denuncia de estafa en su tienda ubicada en el C.C. Sambil de Caracas, fue llamada a una revisión por usuarios en Venezuela que exigen una aclaratoria sobre sus licencias en el país.

No se trata de la primera marca con origen en EE.UU., presente en la nación caribeña, cuyo autenticidad ha sido puesta en tela de juicio durante los últimos años. A finales de 2021, la inauguración en el este de la capital venezolana de un supuesto local de Starbucks, cadena internacional de cafeterías con sede principal en Washington, desató las alarmas en un país sancionado económicamente por las autoridades estadounidenses, desencadenando un pronunciamiento oficial de la compañía desmarcándose de una vinculación, reveló Raylí Luján en Bloomberg Línea.

“Lo que hicimos fue adquirir los equipos (para preparar el café) y el producto y a quien le compramos los productos nos dio un guideline de qué podíamos hacer y qué no podíamos hacer, y ese guideline lo estamos cumpliendo a cabalidad”, dijo Jorge Nieves, al frente de YEET!, la empresa que usó el logo, en aquel entonces, previo a desmontar todo lo relacionado con la marca en el local.

Desde entonces, se dio pie al seguimiento de otras grandes cadenas o franquicias en el interior del país, como el caso de Costco o Amazon Depot, sin que se arrojaran mayores resultados.

La reciente acusación de estafa por parte de Nike a un hombre que dijo haber adquirido un par de zapatos a un precio de US$180 en la tienda ubicada en el C.C. Sambil, y los que presentaron defectos inmediatamente, sin respuesta por parte de los responsables del comercio, abrió nuevamente el debate sobre la supuesta venta de imitaciones en el país.

Usuarios se percataron a través de búsquedas rápidas que la dirección de la tienda en Caracas no aparecía en el buscador de los establecimientos autorizados en la página oficial de Nike. Ni siquiera, alguna de las otras tiendas con sede en Venezuela. Bloomberg Línea solicitó comentarios a los encargados de comunicaciones de la compañía en la región y estos no fueron respondidos inmediatamente.

José Alejandro Lossada, presidente de la Federación de Comercios de Venezuela (Fedecomercio), indicó en contacto con BBL que los socios de la empresa con la concesión de Nike, cuentan con ella desde el año 2006, y además de ello suman representaciones de otras marcas desde hace más de 20 años, como Victorinox, Speedo y Wilson Sporting Goods.

“Son empresarios de trayectoria en nuestro país (…) desde Fedecomercio tenemos constancia de la obtención de la licencia ese año, ahora bien hoy en día suponemos por la trayectoria de la empresa que mantienen la licencia, por tratarse y conocer a los socios de la empresa, es muy poco probable que hoy estén operando sin la debida autorización por parte de la casa matriz”, dijo Lossada.

Consideró que pudo tratarse de un mal entendido entre el cliente y el personal de la tienda, al no manejarse correctamente el requerimiento, que a su juicio permitirá tomar y ampliar las medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

Los socios representantes no se han pronunciado hasta el momento sobre lo ocurrido, mientras el equipo de BBL se mantiene atento a una solicitud de comentarios.

Días después de la denuncia viralizada en redes sociales, el consumidor compartió un segundo video desde el local comercial, destacando que se había solucionado el caso con un cambio de zapatos. Ofreció disculpas al personal de la compañía en el material audiovisual, en el que además se hizo un paneo del lugar.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS