Sunday, June 20, 2021


Luis Emilio Velutini, sus pujantes desarrollos inmobiliarios y las controversias a su alrededor

Luis Emilio Velutini, nacido el 8 de enero de 1953 en Caracas, es un empresario e inversionista del mercado financiero…

By admin , in Venezuela , at March 5, 2021

Luis Emilio Velutini, nacido el 8 de enero de 1953 en Caracas, es un empresario e inversionista del mercado financiero e inmobiliario latinoamericano. Descendiente de Vicente José María Velutini, inmigrante de Córcega que llegó a Venezuela durante la década de 1830 y ayudó a reconstruir el Chaguaramal El Batey, localidad que dio origen a Zaraza, Estado Guárico. Es el tercer hijo de Guillermo José Velutini Agüero y Josefina Urbina.

El grupo familiar Velutini Agüero participó en la construcción de proyectos como el Club Playa Azul y la Represa Lagartijo.

Fundó el Grupo de Empresas Aguasal en 1976 junto a su hermano mayor Guillermo José Velutini Urbina y motivó el desarrollo del Hotel Fiesta Inn Aguasal y Club Aguasal.

Durante la década de los 90’s fundó Fondo de Valores Inmobiliarios junto a Luis García Montoya, Nelson Ortiz, Luis Carlos Serra Carmona y diversos bancos locales.

En el año 1994 fundó la consultora Velutini & Asociados Asesoría Financiera junto a su primo Horacio Velutini Sosa. En 1995 Velutini & Asociados adquiere el control de la empresa Fondo de Valores Inmobiliarios, con la aprobación de la Comisión Nacional Bursátil y su registro en la Bolsa de Valores de Caracas.

En 1996 logra la asociación del grupo inmobiliario argentino IRSA y el conocido inversionista George Soros con el Fondo de Valores Inmobiliarios, iniciando un proceso de adquisición de activos inmobiliarios y reorientando el negocio hacia la renta de espacios de oficinas en Caracas para usos corporativos. En 1998, registra las acciones del Fondo de Valores Inmobiliarios en el programa ADR Nivel I del Bank of New York en la NYSE.

Para el año 2000 Luis Emilio Velutini incorpora Equity International Properties (EIP) como socio estratégico del Fondo de Valores Inmobiliarios, el cual es un Fondo de Inversión liderado por el inversionista norteamericano Samuel Zell , fundador y accionista de Equity Office Properties (EOP) y Propiedades Residenciales Equity.

En el año 2002 dirige el Fondo de Valores Inmobiliarios hacia el negocio de Mall, debido al éxito del posicionamiento, gestión y operación del Centro San Ignacio en Caracas. También inauguró el Tolón Fashion Mall, el centro comercial y de oficinas Paseo El Hatillo-La Lagunita.

En agosto de 2010 inauguró junto al expresidente Leonel Fernández, “Blue Mall Santo Domingo” en República Dominicana, un complejo comercial ubicado en Santo Domingo, que aloja el hotel JW Marriott Santo Domingo.

Actualmente, Luis Emilio Velutini continúa siendo el presidente de Velutini & Asociados y del Fondo de Valores Inmobiliarios, y desarrolla Blue Mall St. Maarten y Blue Mall Punta Cana, ambicioso centro comercial que construye en alianza con Grupo Puntacana,

Velutini es el presidente de la Fundación Fondo de Valores Inmobiliarios que, desde su creación en el año 2003, asegura haber mejorado la calidad de vida de las personas con más necesidades a través del financiamiento de proyectos de inversión social. Trabajar directamente con las comunidades, sus programas de capacitación, el apoyo a sus trabajadores y la promoción de un grupo de voluntarios muy dispuesto, se suma a las donaciones que hace Luis Emilio Velutini a las Organizaciones No Gubernamentales que apoyan a grupos minoritarios.

Luis Emilio Velutini Urbina fundó FVI Fondo de Valores Inmobiliarios SACA y Asesoria Financiera Velutini & Asociados CA. Actualmente ocupa el cargo de Chairman & President en FVI Fondo de Valores Inmobiliarios SACA.

También es miembro del directorio de Banco Caracas, Asesoría Financiera Velutini & Asociados CA, Consejo Venezolano de Promoción de Inversiones y Cámara Inmobiliaria De Venezuela.

En su pasada carrera fue presidente de CA Inmuebles y Valores Caracas.

Recibió una licenciatura de la Universidad de Nueva York.

En 2020 puso en marcha la construcción de su nueva joya: el World Trade Center Santo Domingo, un proyecto para impulsar el turismo de alta gama y de negocios en la capital dominicana.

World Trade Center Santo Domingo, además BlueMall Santo Domingo, JW Marriott Santo Domingo, estará compuesto por dos torres empresariales: World Trade Center Santo Domingo 1 (de 28 niveles) y World Trade Center Santo Domingo 2 (de 19 niveles). También, las torres aparta hotel, llamadas BlueMall Luxury Suites, tendrán de 23 pisos cada una, según una descripción ofrecida por Velutini a la prensa dominicana en 2020. Prevé que el World Trade Center Santo Domingo estará terminado en 2024. Las dos torres sumarían 240 apartamentos tipos suites y el proyecto se prevé tanga 2,500 parqueos y un helipuerto.

A lo largo de los últimos 10 años, Grupo Velutini ha construido más de 300 mil metros cuadrados en la República Dominicana.

En el Distrito Nacional, 131 mil metros cuadrados de construcción tienen el sello Velutini: BlueMall Santo Domingo, JW Marriot, Kuadra Residence y, próximamente WTC.

Más de 103 mil metros cuadrados ha construido el grupo empresarial en la zona Este. En Punta Cana destacan BlueMall Punta Cana; los conjuntos residenciales Green One Punta Cana y Green One 2 Punta Cana; mientras que en Cap Cana los exclusivos complejos residenciales Ocean 21 y Villas Marinas forman parte del portafolio Velutini.

Entretanto, en el Norte del país, al menos 4,400 empleos directos e indirectos se han generado con el desarrollo residencial de Green One Playa Dorada, en Puerto Plata.

Pero no todo es bueno…

Las relaciones y conexiones familiares y políticas le han permitido a Velutini hacer lucrativos negocios en las últimas cuatro décadas, dentro y fuera de Venezuela. Su fortuna e influencias han florecido a raíz del arribo de Chávez y Maduro al poder. Sus apartamentos ubicados en las cercanías del Tolón Mall, han servido de exclusivo refugio de figuras vinculadas al alto poder político venezolano. El Tolón es un mundo aparte, paralelo, alejado de la realidad callejera de Caracas.

Entre sus rivales comerciales figuró el empresario Plutarco Elías Vallés, difunto líder del Grupo Funerario Vallés. En una sociedad entre Velutini y Germán Blanco Romero se sospecha hubo blanqueo y evasión de rentas impositivas.

Velutini aparece comprometido en los Paradise Papers, con unas empresas registradas en Barbados, para fines nunca aclarados.

El empresario venezolano Luís Emilio Velutini decidió quedarse a vivir en República Dominicana, donde su actividad comercial sería ampliamente reconocida, luego que un tribunal caraqueño emitiera una orden de captura en su contra. Velutini es uno de los “tíos” ricos del banquero Julio Martín Herrera Velutini, cuyo padre fue adoptado.

En Venezuela Velutini es el principal accionista de varios centros comerciales, entre los que destaca el Tolón.

El industrial, a pesar de ser financista de miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrada por partidos de la oposición, y de militares disidentes en Venezuela, tendría “vara alta” en Miraflores, gracias a sus contactos con miembros del alto gobierno.

En Venezuela, ha desarrollado algunos proyectos en El Hatillo, estado Miranda, en donde contó con el respaldo de la entonces alcaldesa Myriam Do Nascimento y en donde ha estado asociado con Luís Carlos Serra Carmona.

Uno de los directivos del Banco Activo en Venezuela, señalado tiempo atrás por el exministro chavista Elías Jaua, de estar detrás de un plan de estafa a través de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aparece mencionado en los llamados «Papeles de Panamá» como accionista de una firma offshore.

Se trata de Giancarlo Pietri Velutini, quien aparece vinculado como socio de la compañía Luxury Group, Inc, creada en la jurisdicción de Panamá en diciembre de 2009, y quien se ha desempeñado como director principal del Banco Activo.

Jaua reveló entonces que el Banco Activo, presidido por José Antonio Oliveros Febres-Cordero, financió la “campaña voraz de Primero Justicia y Acción Democrática” para unas elecciones presidenciales y que a cambio ellos (oposición) prometieron entregar los urbanismos de la GMVV.

“Pretenden quitarle las propiedades al pueblo, alegando la ausencia de los títulos de los terrenos. Van a poner a la gente a recibir un crédito del Banco Activo para que puedan pagar y cuando no puedan hacerlo porque le van a subir los intereses, vendrán las inmobiliarias a comprar la deuda para ir desplazando a las familias de sus casas y convertir los edificios en condominios de lujo”, explicó.

La firma de Pietri Velutini presentaba un capital de 10 mil dólares, fue inscrita en la Notaría Quinta de Caracas, según la ficha 683822, y tiene como otros directivos a Paula Saavedra González y José Manuel Saavedra González.

Estos dos accionistas son hermanos, de nacionalidad colombiana, y la mujer estuvo casada con Pietri entre 2000 y 2001, de acuerdo con la sentencia de divorcio dictada por un tribunal venezolano. Pese a la ruptura civil las conexiones mercantiles se mantuvieron. Paula Saavedra es una publicista de Cali, Colombia, y es la propietaria de Caffe Swimwear, una marca de vestidos de baño y ropa playera.

Vale destacar que Pietri Velutini forma parte de la acaudalada familia Velutini, descendiente del fundador del desaparecido Banco Caracas, Julio César Velutini Couturier. Su entorno familiar más cercano por la vía materna ha estado involucrado en los más recientes escándalos bancarios y de especulación inmobiliaria de las últimas décadas.

Su madre es María Josefina Velutini Urbina, quien se desempeñaba como directiva del Banco Federal durante la última crisis bancaria de 2009-2010. Y fue mencionada como posible presidenta de un grupo financiero que surgiría de la fusión entre dicho banco y Banorte.

Su tío materno, Luis Emilio Velutini Urbina, es el fundador y presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI), una empresa de especulación financiero-inmobiliaria que ha encarecido el suelo urbano a través de un proceso de adquisición de activos inmobiliarios y reorientando el negocio al alquiler de espacios de oficina en Caracas para fines corporativos.

Asimismo destaca el desmesurado incremento de las inversiones del grupo en República Dominicana, donde en los últimos años ha desarrollado proyectos inmobiliarios por cientos de millones de dólares, ante las sospechas de ser un proceso de fuga de capitales y hasta posible blanqueo.

Mientras que su otro tío materno, Guillermo Velutini, es uno de los firmantes del decreto de Pedro Carmona Estanga, en abril de 2002, durante el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Luis Emilio Velutini y El Fondo de Valores Inmobiliarios fueron muy beneficiados con los gobiernos de Chávez y Maduro. Velutini entabló sociedad con figuras prominentes de la oposición, varios de ellos dirigentes del partido Acción Democrática.

Para muestra están el Centro Comercial Tolón en Caracas y los desarrollos inmobiliarios vecinos, de los cuales es dueño. En la isla de Margarita, República Dominicana y otros destinos de primera categoría también se precia de tener negocios.

El miembro de Acción Democrática, Luís Carlos Serra Carmona, supuestamente sería el representante dentro del célebre “Fondo de Valores Inmobiliarios”, presidido por el empresario Luís Emilio Velutini, de los intereses del polémico banquero Gustavo Gómez López. Al menos así lo creen fuentes vinculadas al ámbito empresarial venezolano, quien consideran que Gómez pudiera tener participación en la propiedad de varios centros comerciales, entre éstos El Tolón (Las Mercedes – Caracas), otro en La Lagunita Country Club (Caracas), en el blue Mall de Santo Domingo y en la construcción del resort de Velutini en Punta Cana.

En investigaciones judiciales que se le siguieron en Venezuela, Gómez salió bien librado, al parecer, gracias al apoyo del Magistrado Luís Eduardo Cabrera, memorable por sus buenas relaciones con la señora Magaly Cannizzaro, viuda del difunto editor de prensa Miguel Ángel Capriles Ayala, antiguo líder en Venezuela del grupo editorial Cadena Capriles.

Velutini, como ya se ha comentado, está relacionado comercialmente con el controversial George Soros, recordado por la quiebra del Banco de Inglaterra en el año 1992.

Años atrás, el empresario Germán Blanco Romero, propietario del Forum de Valencia y del equipo de baloncesto profesional Trotamundo de Carabobo, y Luís Emilio Velutini se asociaron para tratar de desarrollar en la región oriental de Venezuela un cementerio privado, que finalmente no se concretó debido al daño que le ocasionaría a la zona natural elegida para tal propósito.

En esos días, un empresario rival de los dos antes citados invirtió una gran cantidad de recursos para generar una matriz de opinión que evitara el desarrollo del proyecto de Blanco y Velutini, lo que significaría un peligroso adversario comercial para el cementerio privado propiedad del inversionista rival.

Germán Blanco Romero tiene sociedad y oficinas en Miami con Guillermo Velutini, el firmante del célebre decreto de Pedro Carmona Estanga, al igual que el empresario rival, quien también firmó.

“Corporación Galáctica”, la misma empresa que desarrollaría el cuestionado cementerio en la región oriental de Venezuela, ha contado con oficinas en Miami.

Luís Emilio Velutini está casado con una hermana de Miguel Ángel Capriles López, hijo de Miguel Ángel Capriles Ayala

Velutini era uno de los principales accionistas de la empresa “Ávila Mágica”, premiada durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera con la concesión del teleférico en Caracas hacia el Hotel Humboldt, y también gracias a su presunta sociedad con el entonces Ministro de Turismo Hernán Luís Soriano.

En estas las inversiones de Velutini también participaron la intervenida en Venezuela “Econoinvest Casa de Bolsa” y Hernán Sifontes. El Ministerio Público venezolano investigó años atrás algunas irregularidades, pero sin mayores consecuencias.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *