Luis Eduardo Manresa, dirigente con un pasado de estafas y triquiñuelas en Venezuela, fue uno de los asistentes a reencuentro de la oposición venezolana en Madrid

Compartir

La oposición venezolana volvió a reunirse en España, después de largos meses de batallas, que dieron al traste en diciembre de 2023 con la “presidencia encargada” encabezada por Juan Guaidó. Fue la primera escenificación de una reconciliación en la que muy pocos creían. La reunión se dio en los Cuarteles de Daoíz y Velarde, en el barrio madrileño de Pacífico

«Gracias al trabajo de equipo hemos logrado construir este esfuerzo unitario», comentó a EL MUNDO Ramón López, de la centrista Primero Justicia (PJ), tras constituirse a casa llena el capítulo español de la Plataforma Unitaria Democrática, cuyo primer gran objetivo es llevar a cabo las primarias opositoras del 22 de octubre. Su coordinador será el propio López.

Dirigentes del PSOE, del PP y de Ciudadanos acompañaron la juramentación de la Plataforma, que cuenta con la participación de los partidos enfrentados en los últimos meses, empezando por PJ, la socialdemócrata Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), junto a Voluntad Popular (VP), el partido creado por Leopoldo López que ha presentado a Guaidó como su abanderado de cara a las primarias. Además también asistieron representantes de La Causa R, Copei y Encuentro Ciudadano, reveló EL MUNDO.

La asistencia de VP estaba en entredicho, pero finalmente acudieron varios dirigentes cercanos a López, como Estefanía Parra y Alfredo Jimeno, además de los diputados Franco Casella e Ismael García. «Es un primer paso, nos reencontramos con las primarias como eje fundamental», reconoció Jimeno.

Junto a ellos la presidenta de la Asamblea Nacional legítima, Dinorah Figuera; la vicepresidenta, Auristela Vásquez; el disidente chavista José Gregorio Briceño y el activista Manuel Rodríguez, entre otros. Otro de los asistentes fue Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario El Nacional, a la cabeza.

«Tenemos que reunirnos en 2024 alrededor de la causa de derrotar a Maduro en las elecciones presidenciales. Van a hacer todo para desmoralizar, desmovilizar y desactivar el voto. Y nosotros tenemos que responder con inteligencia. El llamado es a organizar las ciudades de España para que puedan votar. Si Maduro les quita el derecho a votar en 2024, va a haber un registro paralelo para que ejerzan su derecho al voto en las primarias», detalló el diputado Luis Florido, coordinador internacional de la Plataforma, llegado desde Caracas para el acto madrileño.

De los 600.000 venezolanos que actualmente viven en España, al menos 350.000 tienen derecho al voto, pero sólo 22.000 figuran en el registro electoral. «Por eso queremos que se abra el registro», insistió López.

La estrategia del chavismo, desde el primer día, busca que sus emigrantes no voten, mucho más tras la gran diáspora que se ha repartido por el mundo, más de 7,5 millones de personas con cerca de 4,5 millones de posibles electores. La cuestión es que sólo 130.000 están registrados.

«Aspiramos a que en España se registren al menos 150.000 votantes de cara a las primarias», concretó Pedro Gil, dirigente emergente de la oposición y coordinador de la Plataforma Venezolanos en País Vasco.

El ambicioso plan de la oposición democrática pasa por la creación de un sistema digital para levantar un registro paralelo al del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para el día de las primarias, con reglamento de por medio, la sociedad venezolana en cada una de las ciudades organizaría las votaciones en los centros aprobados por la Plataforma Unitaria.

Otro de los asistentes a la reunión fue Luis Eduardo Manresa, Secretario General del Comité Ejecutivo del partido Acción Democrática en España. Manresa emigró a España luego de haber dejado en Venezuela un extenso historial de fraudes y de haberse visto involucrado en otras triquiñuelas comprometedoras que enseguida detallamos.

Historial

Luis Eduardo Manresa es un venezolano nacido el 26 de noviembre de 1960. Manresa emigró según alega por haber sido víctima de persecución política en Venezuela, aunque allegados a su círculo de amistades aseguran que éste huyó de territorio venezolano agobiado por distintos problemas legales. Actualmente Manresa funge como Secretario General de Acción Democrática y vocero de la Mesa de Unidad Democrática en Madrid España.

En Venezuela Manresa ha sido señalado de diversos actos fraudulentos y suplantación de identidad. En la Universidad Santa María Manresa desempeñó el cargo de jefe de servicios generales, pero fue señalado de ostentar título universitario falso de ingeniero. Igual ocurrió cuando laboró en el Grupo Petricca como abogado en derecho Internacional sin poseer título de abogado. Como presidente de la Asociación Civil de Terrazas del Ávila (Asotea) dejó sin sabores, producto de una gestión muy opacada en sus cuentas.

Comentan personas que conocieron a Manresa, que este solía portar una credencial con chapa dorada perteneciente a la fundación social de la antigua PTJ, con la cual recaudaba fondos que nunca reporto a la fundación, lo mismo hizo para la realización de un supuesto congreso mundial de líderes que nunca se llevó a efecto, entre otras tantas colectas realizadas en las cuales nunca rindió cuentas sobre las sumas recaudadas

Manresa habría tenido un cuestionado desempeño cuando laboró en la Alcaldía de Higuerote (estado Miranda), guareciéndose a la sombra de Enrique Mendoza.

En Anzoátegui supuestamente tuvo gran prosperidad durante el entonces gobierno regional de Dennis Balza, e hizo de las suyas en la urbanización Pueblo Viejo de Puerto La Cruz.

Presuntamente habría formado parte de bandas armadas en Petare, con armamento perteneciente a organismos de seguridad municipales y regionales.

A través de la empresa CARICAR PUBLICIDAD habría dejado cuentas pendientes con el fisco nacional venezolano, y en otras circunstancias con el Colegio Bolívar y Garibaldi de la Urbanización El Marqués en Caracas.

Manresa sería el supuesto propietario de una empresa dedicada al reparto de encomiendas de opaca reputación que funciona en Madrid. Muchos venezolanos en el exilio, según fuentes, se han negado a usar sus servicios.

 

Manresa recientemente ha saltado a la palestra pública por haber sido mencionado por Pedro Aparicio, director del portal digital de España Correo del Orinoco como supuesto intermediario usado por miembros de la cúpula chavista para la adquisición del medio de comunicación y los estudios de radio y televisión que dirige Aparicio en Madrid.

Manresa según Aparicio habría intervenido en la negociación a través de un supuesto negociador de nombre “Jairo” quién supuestamente desde el Palacio de Miraflores aseguraba hablar en nombre de Cilia Flores mujer de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello Rondón.

Según Aparicio la oferta presentada por el tal “Jairo” para la adquisición del medio de comunicación, fue de 100.000.000 de Euros. El dinero llegaría en valijas hasta las oficinas de Aparicio, luego se distribuirían entre diferentes personas tanto del régimen de Venezuela como miembros de la MUD. Asimismo parte del dinero sería utilizado en la defensa de los sobrinos de Cilia Flores, procesados por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos de Norteamérica.

Quedará investigar dado los antecedentes de Manresa, si la supuesta compra del Correo del Orinoco fue cierta o se trato de algún esquema fraudulento que a la postre resultó fallido. Se hará? Amanecerá y veremos.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS (1)

  • comment-avatar
    antonio roncayolo abril 2, 2023

    CUANDO UNO LEE LA LISTA DE LOS ASISTENTES , SOLO LE QUEDA DECIR » QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS……»