La transformación de William Rodríguez Gamboa de chofer a presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos del parlamento venezolano y “experto” petrolero

Compartir

William Rodríguez Gamboa es miembro del partido político Patria Para Todos (PPT), diputado por el estado Miranda y presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional de Venezuela. Rodríguez es el hermano menor del también diputado Ángel Rodríguez Gamboa (PSUV – Anzoátegui).

William Rodríguez se muestra a sí mismo como una suerte de especialista en materia petrolera. Algunos de quienes lo conocen aseguran que durante años Rodríguez ha vivido a la sombra de su hermano, el varias veces diputado a la Asamblea Nacional venezolana y al Parlamento Latinoamericano, Ángel Rodríguez, quien fue miembro del movimiento político de izquierda Liga Socialista y quien es una amistad de vieja data de la pareja presidencial Maduro-Flores.

Ángel Rodríguez

Según algunos recuerdan en las redes sociales, el hoy presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos del parlamento venezolano fue chofer de la viuda Márquez, propietaria del diario El Tiempo, en la región oriental de Venezuela, con quien aseguran, tuvo un affaire romántico.

Pero el antiguo chofer ha tenido una transformación, convirtiéndose ahora, como ya se ha dicho, en una especie de erudito petrolero.

Diplomacia

El diputado William Rodríguez, presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional, es del criterio que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe abandonar lo que considera como “la diplomacia de paz” que Venezuela ha mantenido con Guyana y en específico en el reclamo del territorio Esequibo tomando en cuenta la actividad petrolera que está llevando adelante ese país con empresas extranjeras sobre todo de Estados Unidos, China y Canadá.

“Debemos demandar a la empresa Exxon Mobil por el robo del petróleo venezolano que está sacando en la plataforma marina frente al Esequibo”, dijo Rodríguez. “Creo que el gobierno debe pasar a una diplomacia más agresiva con Guyana y acusar al consorcio en el que las transnacionales tienen una participación de 70% comenzando con Exxon Mobil que tiene 45%”, agregó, según Petroguía.

Indicó que esta compañía estadounidense también se ha convertido en un obstáculo para que Petróleos de Venezuela (PDVSA) pueda exportar gas natural hacia Trinidad con el fin de que pueda ser llevado a las plantas de licuefacción que están en ese país.

“PDVSA construyó una gasoducto que está a 20 kilómetros de la isla de Trinidad, llega a Güiria y de allí viene hasta el terminal de Jose pero no ha sido posible que Exxon Mobil, que maneja una planta de licuefacción, acepte la interconexión para licuar el gas venezolano”, indica.

El parlamentario también es del criterio que cualquier decisión de ampliar la cobertura de la licencia que tiene Chevron para estar en Venezuela por parte del Departamento del Tesoro quedará para después de las elecciones de medio término en los Estados Unidos y aseguró que hasta el momento la Comisión de Petróleo no ha recibido alguna notificación del Ejecutivo nacional para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS