Fiscalía de Venezuela anunció reactivación de las investigaciones por hechos de corrupción en Monómeros y pide alerta roja de Interpol contra implicados

Compartir

En 2020 la empresa Monómeros había sido objeto de la apertura de una investigación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, las pesquisas de ese trámite durante estos años no tuvieron mayor avance en vista de que el expresidente Iván Duque rompió relaciones con el gobierno venezolano. Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro como presidente de Colombia se ratificó la investigación iniciada hace 2 años.

Así lo dio a conocer el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien sostuvo que la investigación penal continúa en contra de personas que tendrían cargos directivos al interior de la compañía. En su momento, estas pesquisas iniciaron por la designación que hizo el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó para conducir la empresa que produce productos agroquímicos, reveló Infobae.

El anuncio lo profirió el fiscal William Saab a través de su cuenta de Twitter.

Con este anuncio el fiscal general de Venezuela también informó que el 12 de este mes las 23 órdenes de capturas fueron ratificadas, estas solicitudes fueron emitidas en contra de los que habrían trabajado para la compañía Monómeros por designación de Juan Guaidó.

Los delitos por los cuales esta investigación continúa su curso y por las que se pide la captura de las 23 personas correspondería a la comisión de usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir. De acuerdo con lo comunicado por el fiscal en otro trino, las solicitudes de aprehensión fueron solicitadas por la fiscalía ante el Tribunal Primero de Control en materia de Terrorismo.

“Por los delitos de Usurpación de Funciones, Legitimación de Capitales y Asociación para Delinquir: Siendo en ese año 2020 acordadas en base a la solicitud fiscal: por el Tribunal Primero de Control en materia de Terrorismo” precisó el fiscal William Saab.

Desde el ente acusador de los venezolanos también se le solicitó a la comunidad internacional, principalmente a Colombia, para cooperar en la captura de estas personas. En esta línea, es válido precisar que las autoridades venezolanas pidieron la incorporación de esta petición de captura en las bases de datos de Interpol con alerta roja, para que los señalados puedan ser deportados desde el lugar donde se encuentren.

El gobierno de Venezuela también señaló que continuará adelantando las acciones legales que sean pertinentes para recuperar completamente el dominio de Monómeros y Citgo, ambas compañías filiales de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), toda vez que Juan Guaidó habría designado funcionarios no solo en la empresa de petroquímicos, sino también en Citgo en Estados Unidos.

Esta información se ratifica, luego de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijera que se estaba considerando regresarle el control de Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro. El embajador señaló además que luego de levantar la intervención financiera que la Superintendencia de Sociedades había hecho a la compañía de productos agroindustriales, buscan el buen suceso de las cosas en este trámite y devolverle a Monómeros a quien realmente le pertenece, tal como lo dijo en días anteriores.

Monómeros es la empresa que durante largos años le surtió de insumos agroindustriales y petroquímicos a Colombia, recientemente salió de una intervención que hizo la Superintendencia de Sociedades en el gobierno del expresidente Iván Duque. Es válido aclarar también que la compañía venezolana no atraviesa por su mejor momento y sus finanzas apenas están mejorando.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS