Friday, September 17, 2021


Economistas explican motivos que dificultan la dolarización oficial de Venezuela

Humberto García Larralde, representante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, aseguró que no es posible lograr dolarizar oficialmente a Venezuela…

By admin , in Venezuela , at January 30, 2021

Humberto García Larralde, representante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, aseguró que no es posible lograr dolarizar oficialmente a Venezuela pues no hay divisas en efectivo que sustenten la reactivación de la actividad económica, revela Primer Informe.

Señala que su monto estaría sujeto a las reservas existentes, “al saldo de la balanza de pagos y a la política monetaria de Estados Unidos”.

Advierte que el régimen de Maduro “sólo puede financiar su enorme brecha fiscal con emisión monetaria del BCV»,

Pero que «si se completa la dolarización, esta potestad del Instituto emisor desaparecería”, dijo a Analítica.

Un estado en default no puede sostener una dolarización

El economista aseguró que «Venezuela está en default y por esto no tiene acceso a los mercados financieros internacionales, es decir, no tiene cómo sostener una dolarización total”.

Señaló que para lograr dolarizar oficialmente a Venezuela, “tendría que recortar brutalmente su gasto, lo que representaría una verdadera debacle política y social”.

¿Cómo proteger su dinero en una economía tan maltratada?

Para el economista Efraín Velásquez desde hace al menos dos meses, los venezolanos deben estar pendientes sobre cuáles son sus necesidades reales para tratar de proteger su dinero.

Velásquez señaló a Analítica que los ciudadanos deben adquirir los bienes necesarios para que de alguna manera puedan reducir el impacto económico.

Dice que el salario mínimo perdió sentido en un contexto de volatilidad como el que se vive actualmente.

Destacó que si el Gobierno desea bajar los niveles inflacionarios debe “reducir sus costos o bajar el impacto monetario que ellos mismos están generando”.

Asegura que no es posible dolarizar oficialmente a Venezuela además que las sanciones estadounidenses sobre Nicolas Maduro no lo permiten.

“El Gobierno no le puede pagar a su propia gente en dólares porque no los tiene para transferir a la gente», resalta el economista.

«No puede ocurrir una dolarización total en el contexto actual de Venezuela”, puntualizó.

No es posible pagar sueldos y salarios en divisas en el sector público

El economista Asdrúbal Oliveros, señaló que dolarizar oficialmente a Venezuela no es posible porque el Estado no tiene la capacidad de hacer el pago de sueldos y salarios en divisas.

Adicionalmente señaló que si los recursos y bonos que son otorgados a través del sistema Patria generaría un gasto superior al monto del ingreso por crudo (cinco millardos de dólares), lo que se traduce en que no habría suficientes dólares para los respectivos pagos a los empleados públicos.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *