Thursday, June 30, 2022


Dudan que modificación de licencia garantice la inversión de Chevron en Venezuela

El abogado Cesar Mata García, experto en derecho de los hidrocarburos y ex asesor de la Comisión de Energía y…

By admin , in Venezuela , at April 8, 2022

El abogado Cesar Mata García, experto en derecho de los hidrocarburos y ex asesor de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional en Venezuela, advirtió que la sola modificación de la Licencia General 8 a favor de Chevron no garantiza de inmediato inversiones para elevar la producción en el país sudamericano, que se encuentra afectado desde enero de 2019 por las sanciones del gobierno de Estados Unidos que impiden a Petróleos de Venezuela (PDVSA) exportar hacia el mercado norteamericano.

“Al modificarse la licencia 8 se le permitiría no solo a Chevron sino a las otras cuatro empresas de servicios como Schlumberger, Weatherford, Baker Hugues y Halliburton ampliar sus actividades en Venezuela, recibir autorización para recibir y realizar pagos y aumentar la producción en el país. El tiempo o dead line máximo para eso es el próximo 1 de junio que es la fecha de su vencimiento”, dijo Mata García. “Si ese permiso se da, nos hacemos varias preguntas: ¿existe la confianza de Chevron hacer desembolsos de grandes capitales? ¿Se cuenta con el retorno de flujo de caja para recuperar la deuda que tiene PDVSA con Chevron por 3.000 millones de dólares?”, acotó, según reveló Petroguía.

Indica que la participación de Chevron en Venezuela requiere actualmente no solo la autorización por parte de la administración Biden, sino además de medidas por parte del gobierno de Nicolás Maduro y del Poder Legislativo venezolano dirigidas a estimular la inversión.

“Cualquier participación de empresas privadas o extranjeras en en el sector de los hidrocarburos en Venezuela pasa por incorporar elementos que permitan una apertura para que el inversionista tenga el control de la operación”, indicó el abogado. “Los negocios existentes tienen un régimen de términos y condiciones de las empresas mixtas que requieren ser modificados por la Asamblea Nacional para que las empresas puedan subcontratar la operación, se les elimine el pago del shadow tax, que es un impuesto regresivo; y que pueda contratar su propio personal”, añadió

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.