Sunday, June 20, 2021


Armando Capriles y la historia de su fortuna con las finanzas estatales de Venezuela

Armando Capriles Capriles, nacido el 26 de agosto de 1962, conocido como “El Pelón” Capriles o “Coco” Capriles, es primo-hermano…

By admin , in Venezuela , at February 25, 2021

Armando Capriles Capriles, nacido el 26 de agosto de 1962, conocido como “El Pelón” Capriles o “Coco” Capriles, es primo-hermano del exgobernador Henrique Capriles Radonski, y quien lo alentó a participar en política cuando era diputado del entonces Congreso de Venezuela. A Capriles Capriles se le acusa de enriquecerse a partir de sus relaciones con el expresidente del BCV, Nelson Merentes.

Desde 2012 el periodista Manuel Isidro Molina denunció a Merentes por el manejo indebido de fondos públicos, especulación y extorsión, todo a propósito de la asignación de divisas a través del SITME.

Según relató el periodista, el negocio estaba en privilegiar a ciertas empresas y bancos en la entrega de dólares. No sorprenderá que 10 de estas empresas fuesen propiedad del hijo de Merentes. Quizás sí lo haga la otra parte del negocio que se encargaba de ejecutar Capriles Capriles:

“Los bancos reciben millones de dólares a 5,30 bolívares por dólar, y ‘El Pelón’ va y les cobra la diferencia hasta los nueve (9) bolívares por dólar, es decir, 3,7 bolívares por dólar. Ejemplo: Si un banco recibe 10 millones de dólares vía SITME, a ‘El Pelón’ tienen que entregarle 3,7 millones de bolívares” fuertes, es decir, 3,7 millardos de bolívares “de los de antes”.

Armando Capriles fue vicepresidente ejecutivo de la Cadena Capriles, editora de los diarios El Mundo y Últimas Noticias. También fue director del FVI Fondo de Valores Inmobiliarios SACA, dedicado al negocio de administración de propiedades. El fondo se enfoca en la adquisición, desarrollo y arrendamiento de propiedades inmobiliarias como espacios residenciales, comerciales y de oficinas. La empresa fue fundada por Luis Emilio Velutini Urbina el 12 de marzo de 1992 y tiene su sede en Caracas.

Actualmente Capriles Capriles aparece como director de Terminales Maracaibo CA, empresa dedicada a la prestación de servicios de manipulación de carga marítima. Desarrolla y gestiona tiendas y almacenes en puertos, muelles, muelles y astilleros. La empresa fue fundada el 12 de junio de 1957 y tiene su sede en Maracaibo.

En el pasado se ha señalado que Capriles posee locales comerciales en el aeropuerto de Miami.

Algunas inversiones del Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN, S. A.) y Banco Central de Venezuela (BCV) fueron a través de la firma uruguaya Mercantil Valores y el fondo ADAR Capital, ambos propiedad del ciudadano argentino Diego Marynberg, utilizando el Deutsche Bank. Los operadores financieros Gilberto Morales, Armando Coco Capriles y Carmelo de Grazia manejaron inversiones por más de 60 mil millones de notas estructuradas, otros productos financieros y venta de oro. El periódico israelí Haaretz develó la trama en el 2016. Dichas inversiones dejaron jugosas comisiones de hasta 5 % sobre los montos invertidos.

Armando “El Coco” Capriles, quien fue diputado nacional del partido COPEI y en su juventud corredor de autos, multiplicó su fortuna haciendo negocios con el sistema financiero público durante el gobierno de Hugo Chávez, lo que mantiene en la actualidad.

Capriles Capriles, poseedor de una propiedad de lujo en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, amasó una inmensa fortuna apoyándose en sus contactos con el gobierno y utilizando el diferencial cambiario existente entre el dólar regulado y el paralelo. Es conocido con el apodo de “Príncipe de las Notas Estructuradas”. Armando Capriles estuvo relacionado estrechamente con negocios de las Letras del Tesoro, Bonos de la Deuda, Fondos del Banco del Tesoro y Notas Estructuradas, con las que “El Coco” obtuvo un enriquecimiento masivo.

Gracias a su amistad con Nelson Merentes, logró el registro, negociación y venta de todos estos instrumentos “creados” por el gobierno chavista para inyectar dinero a la cada vez más reumática economía venezolana, por supuesto no sin antes lograr engordar sus bolsillos.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *