Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Denuncian ante la Fiscalía General de Colombia hechos de corrupción en la empresa Monómeros

Sobre el caso de Monómeros Colombo-Venezolanos, el diputado José Luis Pirela, miembro de la comisión especial de la Asamblea Nacional…

By admin , in Uncategorized , at May 29, 2022

Sobre el caso de Monómeros Colombo-Venezolanos, el diputado José Luis Pirela, miembro de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 que investigó a la empresa, consignó varios folios, ante la Fiscalía General de Colombia, en la que señala la presunta comisión de varios delitos.

José Luis Pirela

En su solicitud, Pirela (fracción 16 de julio) denunció por los delitos de hurto, corrupción privada, administración desleal, utilización indebida de información privilegiada; lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, omisión de denuncia de particular, soborno, favorecimiento y receptación.

Los señalamientos del diputado de la AN, el pasado miércoles 25 de mayo, apuntan hacia el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y los miembros principales de la junta directiva de la empresa con sede en Colombia.

«Durante más de dos años hemos estado investigando la situación de Monómeros. Esta es una empresa demasiado importante para el desarrollo agrícola de Colombia, de Venezuela y de varios países de América Latina. Lamentablemente cayó en manos de un puñado de corruptos que ha cometido una gran cantidad de delitos», señaló José Luis Pirela, informó Sofía Nederr en TalCual.

En tal sentido, informó que el expediente presentado ante la Fiscalía de Colombia consta de 315 folios con denuncias sobre 10 delitos que, aseguró, se han cometido en Monómeros, «a la que le entregaron el 60% de la utilidad de Monómeros, lo cual afecta gravemente su patrimonio».

Dijo que no cuestiona que el G4 haya propuesto determinados nombres para la directiva de Monómeros. «Lo que cuestiono es que frente a los que propusieron, que no han sido éticos, que han sido unos malhechores, se pretenda encubrirlos de la responsabilidad, poniendo en peligro un planteamiento que es de todos los venezolanos».

«Hemos insistido en la Asamblea Nacional que debe reestructurarse la empresa, en sanearla, en relanzarla y hacer una auditoría externa confiable que permita conocer el verdadero estado financiero. ¿Cómo dice la junta directiva de Mónomeros que ha tenido éxito en estos tiempos y desde octubre del 2019, los mantenimientos preventivos de las plantas no se han realizado? Eso evidencia que están mintiendo descaradamente. Han cometido varios delitos», asseguró Pirela.

Añadió que la directiva de Monómeros ha suscrito contratos con empresas fantasmas, como con la empresa Lion Street.

El parlamentario ha insistido en solicitar la destitución de la directiva de Monómeros. «Los niveles de endeudamiento de la empresa, los contratos leoninos, ocultos, las malhechurías administrativas cometidas allí no tienen fin y hay que ponerle un parao con una decisión definitiva», expresó Pirela.

El 21 de mayo, el diputado José Luis Pirela señaló que la Junta Administradora Ad-Hoc de Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven), que preside por Diana Bracho, ignoró las tres correspondencias remitidas por Juan Guaidó, presidente de la AN y reconocido como presidente encargado por varios países, que se vinculaban con los pasos hacia la restructuración de la Junta Directiva de Monómeros.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.