Caso contra el venezolano Raúl Gorrín entre expedientes por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que permanecen «dormidos» en Estados Unidos

Caso contra el venezolano Raúl Gorrín entre expedientes por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que permanecen «dormidos» en Estados Unidos

Compartir

Por Mike Koehler
fcpaprofessor.com
Traducción

La mayoría en el espacio de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero aprende cuando el Departamento de Justicia anuncia cargos penales de la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) contra individuos. A partir de entonces, la tendencia (incluso por mí mismo) es olvidarse de muchos de los casos individuales.

Sin embargo, recientemente examiné los expedientes de todas las personas acusadas penalmente de delitos de la FCPA desde el 1 de enero de 2017 y me sorprendió saber que un porcentaje significativo de estos casos están dormidos sin actividad sustantiva registrada en bastante tiempo.

Por lo tanto, al ver las estadísticas de acciones de ejecución individuales de la FCPA del DOJ, es importante tener en cuenta que muchos de estos casos están dormidos y no se procesan activamente.

Por ejemplo, como se destacó en  esta publicación anterior , en enero de 2017, el Departamento de Justicia anunció la FCPA y cargos relacionados contra cuatro personas, incluido Ban Ki Sang, por su papel en un esquema para pagar $2.5 millones en sobornos para facilitar la venta de $800 millones de un edificio comercial en Vietnam a un fondo soberano de Oriente Medio. En lo que respecta a Sang, no ha habido ninguna actividad de caso sustantiva disponible públicamente desde noviembre de 2017.

Como se destacó en  esta publicación anterior , en noviembre de 2018, el Departamento de Justicia anunció la apertura de una acusación penal contra Raúl Gorrín Belisario (un conocido empresario venezolano) quien supuestamente (entre otras cosas) “ofreció y acordó pagar sobornos al Oficial Extranjero 1 [ descrito como un funcionario de alto nivel con autoridad para tomar decisiones e influencia dentro de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), el Tesoro Nacional de Venezuela] con el fin de obtener y retener negocios. Sin embargo, aparte de una acusación formal sustitutiva desde que se presentó, no ha habido actividad sustancial en el caso en cuanto a los cargos de la FCPA desde entonces.

Como se destacó en  esta publicación anterior  en marzo de 2019, en relación con la acción de aplicación de MTS (consulte  aquí  la publicación anterior), el Departamento de Justicia también  anunció  FCPA y cargos penales relacionados contra Bekhzod Akhmedov (ciudadano de Uzbekistán y ex ejecutivo de Uzdunrobita, una subsidiaria indirecta de MTS). Sin embargo, la última entrada significativa en el expediente en los casos es del 20 de junio de 2019.

Como se destacó en  esta publicación anterior , en noviembre de 2019, el Departamento de Justicia  anunció  que Yanliang Li (ciudadano de China y exdirector general de una división china de Herbalife) y Hongwei Yang (ciudadano de China y exjefe del Departamento de Asuntos Exteriores de un división de Herbalife) fueron acusados ​​penalmente “por su papel en un esquema para violar las disposiciones contra el soborno y los controles internos de la FCPA”. Sin embargo, no ha habido ninguna actividad de casos sustantivos desde entonces.

Como se destacó en  esta publicación anterior , en febrero de 2020, el Departamento de Justicia  anunció  la apertura de una acusación formal de 2015 que acusaba a Reza Moenaf (expresidente de la subsidiaria de Alstom en Indonesia), Eko Sulianto (exdirector de ventas de la subsidiaria de Alstom en Indonesia) y Junji Kusunoki (exdirector general adjunto del Departamento de Proyectos de Energía en el Extranjero de Marubeni) con conspiración para violar la FCPA y conspiración para cometer lavado de dinero en relación con el mismo contrato de energía de Tarahan, el enfoque (entre otras conductas) en la acción de cumplimiento de la FCPA de 2014 contra Alstom. Sin embargo, desde que se abrió la acusación formal en febrero de 2020, no ha habido actividad sustancial en el caso.

Como se destacó en esta publicación anterior , en mayo de 2021, el DOJ  anunció  la apertura de una acusación penal de febrero de 2019 contra Mahamoud Adam Bechir (embajador de Chad en Canadá) y su esposa, Youssouf Hamid Takane (exjefe de misión adjunto de Chad para los Estados Unidos y Canadá). ) y Naeem Riaz Tyab (ciudadano de Canadá y accionista fundador de Griffiths Energy International) en relación con un esquema de soborno en Chad. Sin embargo, desde que se abrió la acusación formal en mayo de 2021, no ha habido actividad sustancial en el caso.

Como se destacó en esta publicación anterior , en septiembre de 2021, el Departamento de Justicia anunció la FCPA penal y cargos relacionados contra Afework «Affe» Bereket (con doble ciudadanía de Etiopía y Suecia) en relación con la conducta de Djibouti alegada en la acción de cumplimiento de Ericsson de 2019. Desde entonces, no ha habido actividad sustancial en el caso. Como se destacó en esta publicación anterior , en junio de 2022, Bereket (y otros ex ejecutivos de Ericsson) fueron absueltos en Suecia por la misma conducta central relacionada con Djibouti.

Según mi estimación, las acciones individuales de cumplimiento de la FCPA antes mencionadas comprenden aproximadamente el 25 % de todas las acciones individuales de cumplimiento de la FCPA que ha iniciado el Departamento de Justicia desde el 1 de enero de 2017.


*El profesor Koehler es el fundador y editor del sitio web FCPA Professor.

La experiencia y los puntos de vista del profesor Koehler se basan en una década de experiencia en la práctica de la FCPA en un bufete de abogados internacional líder durante el cual llevó a cabo investigaciones de la FCPA en todo el mundo, negoció resoluciones para las acciones de aplicación de la FCPA con agencias gubernamentales de aplicación y asesoró a clientes sobre el cumplimiento de la FCPA y la evaluación de riesgos. . Sus percepciones sobre la FCPA están mejor informadas al haber leído y analizado: la historia legislativa completa de la FCPA, cada acción de aplicación de la FCPA, cada decisión judicial de la FCPA y otra información y fuentes de orientación relevantes para la FCPA.

Las principales revistas de derecho, revistas y otras publicaciones han publicado la beca del profesor Koehler y también es una fuente destacada frecuente sobre la FCPA y temas relacionados en varios medios, incluido el Wall Street Journal, New York Times, Washington Post, The Financial Times, Reuters, The Economist, Time, National Public Radio, CNN, BBC y Al Jazerra.

El profesor Koehler es profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de Illinois y anteriormente fue profesor de derecho en la Facultad de Negocios de la Universidad Butler.



COMMENTS