Zelle se niega a rembolsar a la inmensa mayoría de sus clientes víctimas de fraudes, según investigación de congresista estadounidense

Zelle se niega a rembolsar a la inmensa mayoría de sus clientes víctimas de fraudes, según investigación de congresista estadounidense

Compartir

Los incidentes de fraude y estafas están ocurriendo con mayor frecuencia en el popular servicio de pago entre pares Zelle, según un informe emitido el lunes 3 de octubre por la oficina de la senadora Elizabeth Warren, que le da al público un primer vistazo a los crecientes problemas de Zelle.

El informe también encontró que los grandes bancos que en parte poseen Zelle se han mostrado reacios a compensar a los clientes que han sido víctimas de fraudes o estafas. Por ejemplo, se ha reembolsado menos de la mitad del dinero que los clientes informaron haber enviado a través de Zelle sin autorización. Warren, D-Massachusetts, crítico de los grandes bancos desde hace mucho tiempo, solicitó datos sobre fraudes y estafas en Zelle a siete bancos a partir de abril. El informe cita datos de cuatro bancos que contabilizaron 192.878 casos por un valor colectivo de 213,8 ​​millones de dólares en 2021 y la primera mitad de 2022, donde un cliente afirmó que había sido engañado de forma fraudulenta para realizar un pago. En solo aproximadamente 3500 casos esos bancos reembolsaron al cliente, según el informe.

Además, en los casos en los que se retiraron fondos claros de las cuentas de los clientes sin autorización, solo se reembolsó el 47% de esos dólares. Desde su lanzamiento en junio de 2017, Zelle se ha convertido en una forma popular para que los clientes bancarios envíen dinero a amigos y familiares. Se enviaron casi $ 500 mil millones en fondos a través de Zelle en 2021, según Early Warning Services, la compañía que opera Zelle. Zelle es la respuesta de la industria bancaria a la creciente popularidad de los servicios de pago entre pares como PayPal, Venmo y Cash App. El servicio permite que un cliente del banco envíe dinero instantáneamente a una persona a través de su correo electrónico o número de teléfono, transfiriéndolo de una cuenta bancaria a otra, entre los diferentes bancos afiliados. Más de 1.700 bancos y cooperativas de crédito ofrecen el servicio. Pero el servicio también se ha vuelto más popular entre los estafadores y delincuentes.



COMMENTS