Tuesday, May 24, 2022


Vinculan decisiones de Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la exsenadora Piedad Córdoba, con la trama de corrupción de Alex Saab

El senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, presentó en agosto del año pasado su carta de renuncia a…

By admin , in Internacionales , at February 24, 2022

El senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, presentó en agosto del año pasado su carta de renuncia a la plenaria del Senado, donde fue puesta a consideración de los congresistas para determinar su aceptación. Aunque algunos votaron por el ‘no’, explicaron que lo hicieron de manera simbólica al considerar que Castro tenía una buena labor legislativa. Sin embargo, el trámite se adelantó sin problema y la renuncia fue aceptada.

“Les comunico oficialmente mi decisión irrevocable de separarme de mi curul de senador de la República a la mayor brevedad, con efectos fiscales a partir del 1.° de septiembre del año en curso. Quiero aprovechar estos renglones para despedirme de todos los colombianos y organizaciones que me acompañaron e hicieron posible mi llegada al Congreso, así como de aquellas personas que trabajaron conmigo en las diversas iniciativas, proyectos y causas que impulsé y defendí en estos más de tres años”, dice la carta de renuncia de Castro, que fue leída por el secretario del Senado, Gregorio Eljach, informó SEMANA.

La renuncia fue aceptada con 65 votos, porque varios congresistas votaron por el ‘no’ de manera simbólica, al considerar que Castro tuvo un desempeño legislativo para resaltar. “Con total respeto y cariño y aprecio con Juan Luis, es una figura política que engrandece nuestro partido. Voto sí, porque es su decisión, pero aquí lo esperamos en su largo caminar político”, dijo la senadora Angélica Lozano.

No obstante, la columnista del medio Los Irreverentes, Ani Abello, denunció en su cuenta de Twitter que esta renuncia fue “siete días después de que cerraran la sociedad que él, su hermano y su madre crearon en Panamá para recibir las comisiones de Venezuela. La empresa Papalma fue cerrada cuando la extradición de Saab era inminente”.

Agregó que: “La sociedad se llamaba Papalma, por su esposa Paula Echeverri Palma, pediatra trabajando en los EEUU”.

Vale la pena recordar que un informe elaborado por la Asamblea Nacional de Ecuador no solo da cuenta del entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado el empresario Álex Saab y su socio Álvaro Pulido, que tiene conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia, sino que también menciona a pesos pesados de la política regional, como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como a la exsenadora Piedad Córdoba, en medio de este caso en el que, según las investigaciones, se lavaron cerca de 160 millones de dólares.

De acuerdo con el documento de 125 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, el inicio formal de Saab y Pulido en esta operación ocurrió en noviembre de 2011 cuando se suscribió un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia, por medio del cual el régimen chavista apuntaba a dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias en el país vecino. / Más en SEMANA

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.