UBS acuerda la compra de Credit Suisse por más de 2.000 millones de dólares

Compartir

UBS acordó comprar Credit Suisse después de aumentar su oferta a más de $ 2 mil millones, con las autoridades suizas listas para cambiar las leyes del país para evitar el voto de los accionistas mientras se apresuran a anunciar un acuerdo antes del lunes 20 de marzo.

«El acuerdo de todas las acciones entre los dos bancos más grandes de Suiza se anunciará el domingo por la noche y tendrá un precio de una fracción del precio de cierre de Credit Suisse el viernes, casi eliminando a los accionistas del objetivo, dijeron tres personas con conocimiento de la situación, reveló el Financial Times.

UBS ahora pagará más de 0,50 francos suizos por acción en sus propias acciones, frente a una oferta de 0,25 francos suizos de hoy por valor de alrededor de 1.000 millones de dólares que fue rechazada por la junta de Credit Suisse, dijeron las personas. Pero el precio se mantiene muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos el viernes.

El Banco Nacional Suizo acordó ofrecer una línea de liquidez de $ 100 mil millones a UBS como parte del acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

UBS también acordó suavizar una cláusula de cambio adverso material que anularía el acuerdo si sus diferenciales de incumplimiento crediticio aumentan, agregaron. La cláusula de cambio material adverso se aplica durante el período entre la firma y el cierre del trato, dijeron las personas.

Ha habido un contacto limitado entre los dos prestamistas y los términos han sido fuertemente influenciados por el Banco Nacional Suizo y el regulador Finma, dijeron las personas. La Reserva Federal de Estados Unidos ha dado su consentimiento al acuerdo, agregaron.

Sin embargo, algunas de las personas criticaron los planes para eludir las reglas normales de gobierno corporativo al evitar el voto de los accionistas de UBS.

Vincent Kaufmann, director ejecutivo de la Fundación Ethos, que representa a los fondos de pensiones suizos que poseen entre el 3 y el 5 por ciento de Credit Suisse y UBS, dijo al Financial Times que la decisión de eludir el voto de los accionistas sobre el acuerdo era un mal gobierno corporativo.

“No puedo creer que nuestros miembros y accionistas de UBS estén contentos con esto”, dijo. “Nunca he visto tales medidas tomadas; muestra lo mala que es la situación”.

Ambas partes han estado en conversaciones con los reguladores desde el miércoles, cuando Credit Suisse solicitó al SNB que le proporcionara una línea de crédito de emergencia de 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares).

Cuando este respaldo no logró detener una caída en el precio de sus acciones y evitar que los clientes en pánico retiraran su dinero, el banco central intervino para forzar una fusión después de preocuparse por la viabilidad del segundo prestamista más grande del país.

Las salidas de depósitos de Credit Suisse superaron los 10.000 millones de francos suizos al día a fines de la semana pasada, informó el FT. Los clientes retiraron 111.000 millones de francos suizos del grupo en los últimos tres meses del año pasado.

El sábado por la noche, el gabinete suizo se reunió en el Ministerio de Finanzas en Berna para una serie de presentaciones de funcionarios gubernamentales, el SNB, Finma y representantes del sector bancario.

El gobierno está preparando medidas de emergencia para acelerar la adquisición y planea introducir una legislación que evitará el período de consulta normal de seis semanas requerido para los accionistas de UBS para que el acuerdo pueda cerrarse de inmediato, dijeron las personas.

El marco del acuerdo ha sido diseñado por los reguladores suizos para brindar la máxima estabilidad al sistema bancario del país, dijeron personas informadas sobre el asunto. Las autoridades suizas ya obtuvieron la aprobación previa de los reguladores relevantes en los EE. UU. y Europa, que se espera que emitan declaraciones coordinadas.

UBS reducirá drásticamente el banco de inversión de Credit Suisse, de modo que la entidad combinada represente no más de un tercio del grupo fusionado, dijeron dos de las personas.

Los negociadores le han dado a Credit Suisse el nombre en clave Cedar y UBS se conoce como Ulmus, según personas informadas sobre el asunto.

Como parte del trato, el FT informó anteriormente que UBS estaba buscando concesiones y protecciones del gobierno, particularmente de cualquier caso legal pendiente e investigaciones regulatorias sobre Credit Suisse que podrían resultar en multas o pérdidas. Sin embargo, es poco probable que obtenga una indemnización por cualquier pérdida de activos, dijo una de las personas involucradas.

UBS también quiere que se le permita incorporar gradualmente cualquier demanda adicional que enfrentaría bajo las reglas globales sobre capital que rigen los bancos más grandes del mundo.

El acuerdo con UBS se produce pocos meses después de que el Banco Nacional Saudita y la Autoridad de Inversiones de Qatar inyectaran cerca de 3.000 millones de francos suizos en Credit Suisse como parte de un aumento de capital de 4.000 millones de francos suizos. Son los dos mayores accionistas del banco y poseen conjuntamente el 17 por ciento de las acciones.

El SNB, UBS, Credit Suisse y Finma se negaron a comentar.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS