Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Superintendencia de Bancos de República Dominicana convocó licitación pública para vender activos de Bancamérica, el intervenido banco del venezolano Víctor Vargas Irausquín

La Superintendencia de Bancos (SB) informó sobre la convocatoria a la licitación pública para la venta de los activos y…

By admin , in Internacionales , at February 17, 2022

La Superintendencia de Bancos (SB) informó sobre la convocatoria a la licitación pública para la venta de los activos y traspaso de los pasivos del Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica), el cual se encuentra en proceso de disolución luego de su intervención el pasado 2 de febrero por la Junta Monetaria.

El anuncio fue publicado en los medios impresos, para invitar a las entidades de intermediación financiera interesadas a dirigir una comunicación escrita a la SB, a más tardar el lunes 21 de febrero a las 4:30 P.M., informó Noticias SIN.

La Superintendencia de Bancos aclaró que durante esta etapa se mantiene en curso la validación de datos de los depositantes de Bancamérica, por lo que reiteró su llamado a quienes no han completado este requerimiento a hacerlo, ya sea visitando una sucursal o en línea, mediante la plataforma www.prousuario.gob.do.

Se especifica que al 31 de enero de este año, Bancamérica posee activos por valor de RD$2,403,116,378 y pasivos ascendentes a RD$2,958,334,555.

Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

Se recuerda que Bancamérica fue disuelto por la Junta Monetaria por incumplimiento de un plan de regularización y de inmediato la Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad financiera intervenida mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.

El banco presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 ascendentes a RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (datos a noviembre). En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia, de acuerdo con los indicadores de desempeño al momento de la toma de control.

Con el plan de regularización, las autoridades procuraban que la entidad repatriara depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentara el capital y fortaleciera sus métodos de cobranza y controles internos.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.