Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Sebastián Guanumen, polémico estratega electoral que contribuyó al triunfo de Gustavo Petro, formará parte del gabinete del nuevo presidente electo de Colombia

Sebastián Guanumen, el cuestionado estratega digital a quien se ve en los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, asumiendo la responsabilidad de…

By admin , in Internacionales , at July 4, 2022

Sebastián Guanumen, el cuestionado estratega digital a quien se ve en los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, asumiendo la responsabilidad de la guerra sucia del petrismo en la reciente campaña electoral del presidente electo, fue incluido por Gustavo Petro en el equipo de empalme de su gobierno.

El Ministerio de Tecnologías Información y Comunicaciones (MinTIC) es el ente elegido para que Guanumen siga desarrollando su cuestionado trabajo. El equipo liderado por Saúl Katan, encargado del empalme en el mencionado ministerio, está integrado por Guanumen, Rivier Gómez, Mábel Lara, Lisandro Duque, Mauricio Toro, Alvaro Montes, Paola Gutiérrez, Tatiana Castro e Isabel de Ávila, reveló Primer Informe, citando información  de SEMANA..

Hugo Guanumen, padre del estratega petrista, también está en el equipo de empalme para temas de Vivienda, Ciudad y Territorio, liderado por Catalina Velasco, exfuncionaria de la alcaldía de Bogotá en tiempos de Petro.

Guanumen padre también está rodeado en polémica. Según reveló la Unidad Investigativa de El Tiempo, está involucrado en un millonario contrato de unos polémicos recolectores y compactadores de basura, cuando trabajó en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, también durante el mandato de Petro en la alcaldía de la capital.

Hasta la recta final de la campaña presidencial, Sebastián Guanumen era prácticamente un desconocido. Fue en los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, que se conoció su liderazgo dentro de una máquina electoral antiética que se dedicaba a desprestigiar personal y profesionalmente a los contrincantes del ahora ganador de la presidencia colombiana.

De hecho, Sebastián se hizo célebre por decir que la «línea ética» debia «correrse un poco».

Uno de los objetivos de Guanumen fue Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Decía que el candidato debía ser mostrado como una «marioneta». Su idea era que responsabilizaran a Gutiérrez de todos los problemas del país sin ningún fundamento, y que lo retrataran como un «depravado», para generar temor entre los votantes.

“En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (…) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”, pedía Guanumen a los demás asesores, según mostraron los videos hechos públicos por SEMANA.

El estratega reconoció que contaba con cuentas alternas falsas en las redes sociales para atacar a contrarios y a quienes cuestionaran a Petro. Agregó que conversaba constantemente con creadores de contenido y que incidió en sus temas. A ellos se refirió como «influenciadores amigos».

Cuando estalló el escándalo de los ‘petrovideos’, Guanumen se silenció y no respondió, pero dio el lineamiento de arremeter contra SEMANA. Él sabía del nivel de campaña sucia que estaban llevando a cabo, por eso pedía que no se grabaran las conversaciones y que la prensa no se enterara de lo que estaban haciendo.

Gustavo Petro nunca lo desautorizó ni explicó sus cuestionables actuaciones.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.