Sunday, June 20, 2021


¿Quién es Samark López Bello y por qué es acusado en Estados Unidos?

Samark López es un economista y empresario venezolano del sector alimentos y construcción. Trabajó en la Gobernación de Mérida como…

By admin , in Internacionales , at February 24, 2021

Samark López es un economista y empresario venezolano del sector alimentos y construcción. Trabajó en la Gobernación de Mérida como director de Planificación. Se le vincula en la operación de adquisición de la ex Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias. También diversas publicaciones periodísticas lo relacionan con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Samark José López Bello es un empresario venezolano. Su nombre sale a la luz pública a partir de su presunta vinculación con la compra opaca de la antigua Cadena Capriles (actual grupo Últimas Noticias). López figura desde mediados de 2013 en notas basadas en fuentes encubiertas que aseguran que es el nuevo dueño, a modo de testaferro, del diario Últimas Noticias. No obstante, regresa a la palestra noticiosa el 13 de febrero de 2017 cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo señaló como el testaferro de Tareck El Aissami, y los relaciona con presunto narcotráfico.

De acuerdo con el reportaje “Samark López, el vendedor consentido del chavismo”, realizado por el periodista Roberto Déniz, y publicado el 19 de febrero de 2017 en el portal de investigación Armando.info, López vendió kits para los programas de construcción del gobierno venezolano, pinos navideños, y alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), estos dos últimos a través de una compañía registrada en Barbados: Postar Intertrade Limited.

Según la investigación, el empresario es propietario de las empresas Postar Intertrade Limited, Profit Corporation y Yakima Trading Corporation –estas dos últimas figuran en la lista de 13 activos que el gobierno estadounidense le bloqueó a López-, reseña Poderopedia.

Por su parte, el 12 de mayo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de República Dominicana informó que, junto a la agencia antinarcóticos local, realizan un operativo en la provincia La Altagracia para detener a Samark López Bello, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico.

De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y agentes federales de Estados Unidos, allanaron mediante orden judicial, dos villas de un exclusivo complejo turístico de la comunidad de Verón, Punta Cana, presunta propiedad del empresario López Bello, quien además de narcotráfico es acusado de cometer varios delitos en Estados Unidos.

Durante el operativo, fueron detenidas cuatro personas para fines de investigación y se encontraron 25.000 dólares y 18.000 euros, tres vehículos todo terreno, así como más de 30 relojes de distintas marcas, prendas preciosas, documentos y otras evidencias.

López nació el 27 de julio de 1974 y, según la base de datos del Consejo Nacional Electoral, ejerce su derecho al voto en el municipio Girardot del estado Aragua. Labora –de acuerdo con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales– en la compañía Profit Corporation, C. A. desde 2010, donde desempeña el cargo de presidente con el 80% de las acciones. La página web de la empresa indica que sus principales clientes son la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Interior y Justicia. Fue contratada por PDVSA Gas, S. A. en 2010 para obras civiles y electromecánicas, pero el avance de los trabajos, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), sólo llegó a 46% y 16%.

En 2007 el Banco de Venezuela lo demandó en Puerto Ordaz, estado Bolívar, por una deuda de 200 mil bolívares fuertes. Pese a estos problemas financieros, su vida empresarial se ha expandido progresivamente. El RNC da cuenta de otras cuatro empresas bajo su propiedad: Alfa One, C. A., SMT Tecnología, Grupo Sahect, C. A y Servicios Tecnológicos Industriales, C. A. Esta última tiene como principal cliente a Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), para trabajos de instalaciones eléctricas. Las otras compañías no tienen reportes de contratos con el Estado en el RNC.

El Grupo Sahect, sin embargo, trabajó en Tinaquillo, estado Cojedes, para la Productora y Distribuidora de Alimentos, S. A. (Pdval) entre 2009 y 2010 mediante labores de almacenamiento y transporte. Esta relación laboral está registrada en un expediente del Tribunal Supremo de Justicia (una demanda, con fecha de 2012, de trabajadores contra la empresa y Pdval por despido injustificado). Esa compañía fue vinculada con la pérdida de alimentos por descomposición en medio del escándalo que se desató ese año en Venezuela.

La gerencia corporativa de López se extiende hasta Florida, Estados Unidos, con las compañías –actualmente inactivas- MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC.

El 5 de febrero de 2014 fue designado presidente de Yakima Trading Corp, una empresa panameña creada en febrero de 2002, que ofrece productos y servicios en el área petrolera, petroquímica, industrial y de construcción, particularmente a Venezuela, según indica su página web. Al día siguiente, el 6 de febrero, la compañía fue registrada en Gran Bretaña.

Entre los intercambios comerciales que Yakima Trading Corp ha tenido con el Estado venezolano se incluye la venta de 5.712 piezas de viviendas prefabricadas a Pdvsa Industrial, S. A. en 2014.

En la junta directiva de la compañía panameña lo acompañan Enrique Chacín Bello –su también socio en dos de sus empresas en Venezuela: Alfa One, C. A. y Servicios Tecnológicos Industriales, C. A.-y José Chacín Bello, quien acumula decisiones del Estado venezolano: Su empresa Distribuidora Marsof C. A. fue suspendida del RNC en 2009 por impedir la auditoría de sus obras; en enero de 2010 fue intervenida la casa de bolsa Venemutuo Sociedad de Corretaje de Valores, C. A., donde era accionista y se desempeñaba como ejecutivo de ventas; y dos años después, otra empresa bajo su dirección también fue suspendida del RNC por violar el proceso de las contrataciones públicas.

Su nombre suena en el mundo de los medios desde que se anunció la venta del grupo editorial Cadena Capriles a mediados de 2013.

Oficialmente se conoce que la empresa Latam Media Holding es la nueva dueña de la Cadena Capriles desde octubre de ese año. La nota de prensa referente a la venta indica que la compañía es propiedad de Hanson Group, de Inglaterra, firma con inversiones en varios países de América, Asia y Europa. La información suministrada a los trabajadores de ese medio, ahora llamado Grupo Últimas Noticias, es que los propietarios constituyen un grupo inversor. Aún no se revelan, pese a las solicitudes de los empleados, los nombres de los dueños.

Pero la venta poco transparente de periódicos no es el único escándalo en el que Samark López ha estado involucrado. El Grupo Sahect fue denunciado ante la Fiscalía General de la República en 2010 por la entonces diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Aura Montero, por la descomposición de alimentos provenientes de Pdval en Carabobo y Cojedes. La demanda no prosperó.

También fue señalado de corrupción en el Trolebús de Mérida cuando ocupaba el cargo de director de Planificación y Presupuesto, durante la gestión del ex gobernador Florencio Porras.

Una nota publicada en el medio digital Aporrea.org, señala que la salida de López y del presidente del Instituto de Infraestructura de Mérida, Luis González, originó el comentario acerca de que con esas acciones la gobernación se autolimpió. La información señala a ambos “como los más corruptos”.

El 8 de octubre de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude a llevar ante la justicia al empresario.

Empresas

En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el empresario Samark José López Bello es un “testaferro” de Tarek El Aissami, quien en nombre del exvicepresidente “proporcionó asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios para actividades de narcotráfico internacional”.

En ese entonces, el Gobierno estadounidense identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y el Reino Unido. Algunas de esas empresas vinculadas en 2017 son:

1. Alfa One, C.A. (Venezuela)
2. Grupo Sahect, C.A. (Venezuela)
3. MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes)
4. Profit Corporation, C.A. (Venezuela)
5. Servicios Tecnológicos Industriales, C.A. (Venezuela)
6. SMT Tecnologia, C.A. (Venezuela), and Yakima Trading Corporation (Panamá)
7. Yakima Oil Trading, LLP (Reino Unido)
8. Yakima Trading Corporation (Panamá)

Según la investigación de EE. UU., el empresario realizó tareas de “lavado” de dinero producto del narcotráfico.

Según las autoridades, la fortuna de López en Estados Unidos incluye una cuenta congelada de más de US $ 269 millones, dos yates, un avión y propiedades en Miami.

Junto con Al Aissami, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC) de Estados UNidos, por supuestamente estar implicados en narcotráfico y lavado de dinero, reseñó el diario español ‘El País’.

López Bello ya estaba desde agosto del 2019 en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), donde aparece con el alias Samark López Delgado, de ocupación “facilitador financiero”. Allí se señala que su último paradero conocido fue en Miami.

López fue mencionado en los Archivos FinCEN, una investigación que alega que grandes bancos internacionales permitieron transacciones de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años. Aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transacciones realizadas entre el 2013 y 2016 por dos bancos, Banesco USA y Cor Clearing (hoy Axos Financial), por US$ 1.4 millones.

Las autoridades estadounidenses vendieron en 2020 por 12,25 millones de dólares una propiedad de lujo confiscada en 2016 a Samark López Bello.

Es una propiedad ubicada en la ciudad de Coral Gables, Florida, de aproximadamente 15,000 pies cuadrados, que cuenta con nueve habitaciones y nueve baños, además de una alberca con vista a la playa. López compró inicialmente la propiedad en 2015 a un precio de 16,5 millones de dólares.

Sin embargo, fue confiscada poco después, cuando la justicia estadounidense descubrió que Samark López había estado supervisando actividades de narcotráfico desde Venezuela.

También se le acusa de ser uno de los dueños de varios cargamentos de 1.000 kilos de droga que habrían salido de Venezuela, así como de blanquear dinero procedente del narcotráfico internacional.

No hay mucha información disponible sobre el patrimonio neto de Samark López. Pero dado el hecho de que es dueño de un grupo de grandes empresas, dos yates y un jet privado Gulfstream, se estima su patrimonio neto en cerca de 500 millones de dólares.

Samark López es propietario del yate Trinity Waku. Solía tener un yate Benetti más grande, también llamado Waku. Fue confiscado por el gobierno de Estados Unidos y subastada. Ahora se llama MOCA.

López es dueño de un jet privado Gulfstream G200. Con matrícula N200VR. El avión tiene capacidad para 12 pasajeros.

Cualquiera que haya seguido las publicaciones en redes sociales de López y su esposa, Loisinette Leiva, quizá ya conozca su avión privado.

Según un reportaje de Univision Investiga, a Leiva le gustaba alardear del estilo de vida de la pareja en Instagram, como sus viajes en su avión y una foto de López portando relojes con un valor por encima del millón de dólares. Según el reportaje, en un video de su fastuosa fiesta de cumpleaños en un yate se puede oír a Leiva gritando: “Aquí nadie se va sin tomar un tequila”.}

La Oficina Estadounidense de Control de Activos (OFAC, por su sus siglas en inglés) afirmó que López de hecho supervisaba una red internacional de empresas en Venezuela, las Islas Vírgenes Británicas y Panamá, en sectores clave como petróleo, ingeniería, telecomunicaciones e inversiones. Algunas de ellas han hecho negocios con el gobierno de Venezuela.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *