Thursday, June 30, 2022


Novo Banco señala que corresponde a la Justicia de Portugal decidir sobre el destino de depósitos de entidades venezolanas

El banco portugués Novo Banco dice que corresponderá a la Justicia de Portugal decidir sobre los depósitos de entidades en…

By admin , in Internacionales , at March 4, 2022

El banco portugués Novo Banco dice que corresponderá a la Justicia de Portugal decidir sobre los depósitos de entidades en Venezuela, actualmente en proceso judicial por dudas sobre los representantes legítimos de las entidades en cuestión, según aclara Lusa.

“Novo Banco aclara que todos los montos en poder de entidades estatales venezolanas que fueron depositados en novobanco se encuentran actualmente en proceso judicial de consignación de los fondos depositados, dada la existencia de dudas sobre la identidad de los legítimos representantes de dichas entidades”, un dijo una fuente oficial a Lusa.

También según el banco, la excepción son “algunas cantidades que antes no estaban disponibles judicialmente”.

El presidente Nicolás Maduro denunció en la ONU, que Novo Banco posee más de “1.000 millones de dólares” (aproximadamente 891 millones de euros) que pertenecen al Estado venezolano, informó el diario portugués O Jornal Económico.

“También debo denunciar que el Novo Banco de Portugal ha secuestrado, en forma de congelamiento, más de mil millones de dólares a Venezuela”, dijo.

Según Nicolás Maduro, hay tres instituciones financieras -Novo Banco, Bank of England y Citibank- que niegan a Venezuela “el derecho a utilizar recursos para comprar vacunas, medicamentos, alimentos e insumos en general en la lucha contra el covid-19”.

“Y, garantizar los derechos a la salud y la vida del pueblo venezolano. El Fondo Monetario Internacional hace lo propio y, presionado por el Gobierno de Estados Unidos, se niega a entregar a Venezuela cinco mil millones de dólares (4.460 millones de euros) en derechos especiales de giro, que corresponden a nuestro derecho a combatir la pandemia (del covid-19). 19) y por los derechos de las personas”, subrayó el político.

Según el funcionario, “las llamadas sanciones internacionales” privaron a Venezuela del “99% de sus ingresos de divisas por exportaciones y al menos 30.000 millones de dólares (26.755 millones de euros) netos que forman parte de los activos de Venezuela en el exterior”.

El 12 de febrero de 2021, la ONU solicitó a los gobiernos y bancos, incluidos los de Portugal, descongelar los activos venezolanos que se encuentran retenidos, para permitir que Venezuela satisfaga las necesidades humanitarias de su población.

Novo Banco ha considerado que el congelamiento de depósitos de entidades venezolanas en la institución es un tema judicial y que la Corte tendrá que decidir si los libera o no.

En 2020, el “Jornal de Negócios” informó que la Corte de Apelaciones de Lisboa rechazó un recurso de Venezuela contra Novo Banco, validando la decisión del banco de, luego de cerrar las cuentas de las empresas estatales venezolanas, mantener el dinero allí depositado “congelado”. , impidiendo el movimiento, cuando se encuentre en curso una investigación por presunto blanqueo de capitales y quienes sean los verdaderos destinatarios finales de las cuentas.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.